De todos los tipos de InSideAd™ que voy encontrando, los que más rabia me dan son los que claramente muestran una endogamia creativa. Y si la endogamia llega en forma de premio, peor. Una cosa es utilizar términos o conceptos técnicos dentro del mensaje y otra es hacer un anuncio que parezca sólo dirigido a creativos y diseñadores.
El reciente premio Sol de Bronce en apartado Gráfica, que ha recibido Renfe por la pieza creada por Sra. Rushmore es uno de ellos. Y aunque tengo que reconocer una exquisita dirección de arte, me pregunto si el público general, el que lee diarios y revistas y debe captar el mensaje y hacerle ir a comprar sus bielletes de tren, lo entenderá:
Si eres del sector, lo habrás entendido. Si no lo eres, tal vez necesites que alguien te enseñe qué es una Pantonera. Un muestrario de tintas de impresión para artes gráficas, que en una de sus variantes, incluye trocitos troquelados que puedes recortar y adjuntar como muestra a la imprenta. Algo que cuando se enviaban artes finales tradicionales era imprescindible, y hoy en día con los procesos digitales, no tanto.
El concepto InSideAd™ es un trabajo propio de investigación de comicpublicidad, que reúne ejemplos como:
Coca Cola Zero
Carrefour Discount
ONO
Imaginarium
Publicidad en el Museo
Renault
Kia Cee'd
Panty Lycra
Yoigo
La Vieja Fábrica
Droste, posiblemente el primero de la historia.
Vino Plural, también con pantonera.
Frenadol
Repsol
Renault Kangoo
Coca-Cola
Sci-Fi
Aquarius
Comentarios
que hicimos en mi agencia (mccann erikson argentina) y consideres la posibilidad de postearlos en tu blog
Muchas gracias!
S.
http://www.youtube.com/watch?v=tyqwScu0B0s
http://www.youtube.com/watch?v=-_QYrrCagG8
http://www.youtube.com/watch?v=2n_IywHskxM
http://www.youtube.com/watch?v=biQiMmcEYoA
Este tipo de mensajes siempre me llamaron mucho la atención, sobretodo el caso de Carrefour Discount, que me pareció ya lo más extremo xD Ahora sé cómo llamarlos: InSideAd :P ¡Gracias!