
Para muchos será algo sabido, pero para mí, he de confesar que después de tanto tiempo en ésto, acabo de descubrir qué significa MUPI y OPI, y por tanto las diferencias entre uno y otro.
Aunque al final les llamemos "marquesinas" porque lo más habitual es su utilización en las paradas de autobús, dentro de la publicidad exterior urbana existen dos soportes básicamente, cuyos nombres responden a los siguientes acrónimos:
- MUPI: Mueble Urbano para la Presentación de Información.
- OPI: Objeto Publicitario Iluminado.
A partir de aquí, por desconocimiento de su significado, es posible verlos escritos de muchas otras maneras y confundidos entre sí. Pero según la revista "Producción Gráfica" esos son sus verdaderos significados.
Así, cuando veamos un soporte publicitario aprovechando el espacio disponible en un elemento de mobiliario urbano con otro fín, como Kioskos, Marquesinas, Contenedores de reciclaje, etc. hablaremos de un MUPI.
Y cuando el soporte sea exclusivamente con fines publicitarios, será un OPI.
En la práctica, poco importa la diferencia, porque la ubicación de unos y de otros suele ser en lugares de alto tráfico peatonal o motorizado, sus dimensiones suelen ser las mismas (120 x 170 cms) y las necesidades de producción idénticas, ya que en todos los casos debe emplearse un papel lo suficientemente grueso para que no se vean los sistemas de iluminación interior y los suficientemente translúcidos para que al retroiliminarse, se vean de noche.
En realidad los MUPI, son OPI. Pff...
Como dato curioso, decir que según estudios realizados, el costo de iluminación es de 50 Kilowatios/mes, o lo que es lo mismo, el 5% de la energía que consume un semáforo.
Y hablando de costes, las campañas realizadas sobre estos soportes son recomendables curiosamente tanto para grandes anunciantes como para pequeños negocios, pero escasamente para empresas de tipo medio.
La paradoja se explica de forma sencilla:
La contratación de los soportes se realiza generalmente por "circuitos" o por "unidades". Para grandes campañas se utilizan circuitos en las principales calles, por una duración normal de una semana y utilizando impresión en serigrafía por el formato. Esto equivale a un presupuesto de muchos miles de euros.
Por ejemplo: Un circuito de 1 semana en Valencia, con 122 "caras" (antes se contrataban las dos caras de la marquesina, pero ahora se contrata un solo lado) puede costar unos 18.000 euros. En Barcelona, 105.000. (La exclusiva es de JCDecaux, un gigante mundial de origen francés).
Sin embargo, en las pequeñas poblaciones, es posible contratar desde una sola unidad, realizando el cartel en impresión digital, y permitiendo la publicidad de comercios o negocios locales.
El negocio del mobiliario urbano mueve miles de millones y representa una fuente de ingresos y ahorros para los ayuntamiento y otras entidades importantísima.
Además de la citada JCDecaux, una empresa española es líder en el sector. CEMUSA, perteneciente al grupo FCC, presente en más de 110 ciudades de Europa, América del Norte, América Central y América del Sur, acaba de hacer historia al conseguir el contrato de explotación de mobiliario urbano de NUEVA YORK (USA).
El contrato, con una duración de 20 años, incluye la construcción de 3.300 paradas de autobús, 330 kioscos de periódicos y unas 20 instalaciones de baños que se limpian de forma automática. Además del diseño, contrucción, gestión y mantenimiento de los elementos , CEMUSA abonará por los derechos nada menos de 1.000 millones de Dólares...
Comentarios
Lo aclaro:
Las tarifas corresponden a los circuitos standar de JCDecaux.
En Valencia,hay un total de 6 circuítos compuestos por 122 Marquesinas y 28 columnas, que permiten la colocación de un total de 178 caras.(101,12 euros/cara)
En Barcelona y área metropolitana, son 7 circuítos de 656 marquesinas y 9 columnas, es decir, 674 caras. (155,78 euros/cara).
Se trata de circuitos estudiados para garantizar ciertos datos de audiencia y nº de impactos.
La Agencia de Medios Oblicua (www.oblicua.es) ofrece un circuito sólo Barcelona de 730 caras por 83.200 euros (113,97 euros/cara) y otro en Valencia de 245 caras por 23.300 euros (95 euros/cara).
Las proporciones son similares, como puedes ver.
Por supuesto, hablamos de precios de tarifa. Quedan los descuentos de agencia, las negociaciones por volumen, etc.
Para completar la información:
La agencia Oblicua, ofrece un coste de entre 3,5 euros por Mupi en Madrid y 18 euros en Ceuta por la impresión de cada cartel. (La diferencia del coste unitario está en la cantidad total).
Y para contrataciones anuales, un coste de 59 euros / mes / cara. Es decir, comprar la marquesina de al lado de una tienda es realmente asequible.
Este, y el de Inside Ad: mis favoritos! Son pequeñas grandes lecciones, jeje
No hay más?
¿Más? jeje...desde 2005 alguno interesante hay. Prueba el de cómo hacer un spot que recibe miles de visitas cada mes...
Saludos.
Por si te sirve la Info.