¿Te imaginas el marketing sin Redes Sociales? Yo, sí.

Los fantasmas de las redes sociales o cómo no morir de marketing


Para quienes hemos aprendido a vender y comunicar por cualquier medio disponible antes de que llegara internet, pensar en un futuro sin Redes Sociales no nos da mucho miedo. Y aquí es cuando un social media millennial dirá eso de OK, Boomer.

Pesadilla antes del fin de las Redes Sociales

Durante el pasado fin de semana, que coincidió con las terroríficas fiestas de Halloween, se han producido una sucesión de catastróficas desdichas que pusieron los pelos de punta a más de uno: 

  1. Instagram comenzó a eliminar cuentas aleatoriamente.
  2. Elon Musk compra Twitter y avisa de que cobrará por servicios como la verificación.
  3. Meta no para de caer en bolsa.
  4. Google (Alphabet) pierde fuelle y reduce sus ingresos publicitarios.


En fin, el apocalipsis digital, que hizo poner el grito en el cielo a más de un Community Manager y preocupó enormemente a los que apostaron todo al rojo en la ruleta del marketing.  O al agujero negro que siempre fue.

Mientras tanto, en las cabezas de los viejos rockeros, esos publicitarios senior que hoy tienen que ver en muchos casos cómo son apartados con un flagrante edadismo y de los que he llegado a leer que no deberían presumir tanto de sus 20 o 30 años de experiencia, que hoy no sirven para nada, se iluminó una bombillita que decía "te lo dije".


Algunos tendrán que volver a aprender la publicidad de antes

Los nativos digitales pueden haber nacido con un dispositivo en las manos y por eso entender mejor la tecnología. Pero los carrozas tenemos una experiencia previa aprendida en entornos más difíciles, caros y competidos que nos permitió llegar a las nuevas herramientas igual que hicimos con cualquier otra. Si algún día los medios digitales dejaran de ser tan abiertos y baratos,  volver atrás será coser y cantar para unos, y un volver a empezar para otros. Y, entonces... ¿Quién tendrá la ventaja?.

Alguien dijo que las RRSS iban a desaparecer en 2012 por agotamiento y que sería un problema para quien hubiera abandonado totalmente la publicidad tradicional. 

Han pasado diez años desde que esa predicción la publiqué en Cooking Ideas y fue el post más tuiteado del año. Y aunque, desde luego, fallar en una década es de gurusito de segunda, algunas de las pistas que se daban en él no están tan lejos de la realidad actual. Compruébalo tú mismo:



A la espera del nuevo elefante blanco del marketing digital

Bueno, no creo que las RRSS desaparezcan del todo y ya veremos hasta dónde y cuándo llega el Metaverso. Pero sí que la evolución natural lleva, como ya predije hace más de 11 años en Gurú Lo Serás Tú, a convertir el Social Media en medios estándar donde, para llegar, tienes que invertir en publicidad (si alguien tiene dudas al respecto de que hoy el alcance orgánico son los padres, que salga ya de este post escandalizado). 

Lo curioso, es que muchos de los grandes gurús y apóstoles digitales de entonces, que no estaban de acuerdo con estos planteamientos, hoy lideran la contestación en otro sentido, y hasta he leído a uno de ellos (el súper de los súper) decir que Facebook está muriendo poque ya no le funciona la publicidad... vivir para ver. Y como de todo se aprende, esta vez no diré nombres o añadiré links, pero quien me haya seguido en estos años seguro que se imagina de quién hablamos. Pero como las brujas, haberlos haylos. 

En fin, que si aún no lo has leído, igual llegas a tiempo del futuro con Gurú Lo Serás Tú. Aunque puede darte miedo, estás avisado.


Si te ha gustado este post, hay otros sobre Redes Sociales que podrían gustarte también, los últimos son:






Comentarios

Entradas populares de este blog

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Del MUPI al OPI

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto