Ir al contenido principal

¿Contratarías a un gurú de internet?



contratar a un gurú


Diez años después de la publicación de Gurú Lo Serás Tú, parece estar de plena actualidad gracias a la llegada de nuevas redes como TikTok o Clubhouse, pero sobre todo, a una nueva crisis en ciernes que hace saltar bajo las piedras de internet a los vendehumos, perdón… consultores, expertos e influencers de todo tipo. 


Soy consciente de que en muchas ocasiones me comporto como uno de ellos. Solo puedo decir que es a mi pesar y que no es intencionado. También, prometer que intento evitarlo cada vez con más fuerza. Porque, si bien como profesional independiente (unas veces freelance autónomo, otras asociado, otras emprendedor con equipo de colaboradores) es necesaria cierta labor de marca personal, literalmente para vender lo que haces, en otras se trata solo de ego o pérdida de tiempo. Y lo primero es igual a lo segundo. En pocas palabras, y siendo honesto: a veces no me aguanto ni yo. Como para aguantar a otros.


La pregunta es ¿soy el único al que le aburre soberanamente ver todo el rato a los mismos dando consejos y vendiendo-se? ¿Te los crees?


Recordemos que desde la llegada del social media, siempre ha habido quien solo mira, quien mira y reacciona de alguna forma (like, RT, comentario…) y quien crea contenido de forma activa. Prosumers. Y es cierto que gracias a ese porcentaje de usuarios súper activos encontramos mucho contenido de valor. ¿Pero qué es exactamente valioso? 

Yo que he reducido mi presencia en RRSS a lo mínimo que considero necesario (recientemente borré miles de tuits personales de @comicpublicidad para dejarlo solo como corporativo) aportar valor es lo que intento en la que más uso ahora, que es Linkedin. Mi intención es compartir reflexiones rápidas o material externo que encuentro. Mi objetivo es, de verdad que lo intento, generoso. Pero también, mentiría al negarlo, tener visibilidad y contar qué hago, a qué me dedico y cómo pienso. Me vendo. 

Porque es mi trabajo. Pero me vendo. Generosidad pero no totalmente altruista. Mea Culpa.


Así que la segunda pegunta es ¿contratarías al típico gurú de las redes que está todo el día, pero todo el día, publicando en sus perfiles?


Los conoces y los has visto hoy mismo. Entras en Twitter o Linkedin y allí está una de sus publicaciones. Y otra. Y otra… una detrás de otra. Y un comentario en la publicación de otros. Y otro, y otro. Mucho contenido interesante, pero también mucho de estar por estar y llamar la atención. Preguntas sin relevancia para generar respuestas. Confesiones no pedidas. Simpatía y cercanía a raudales unas veces, o ganas de poner los puntos sobre las íes a todo lo divino y lo humano. Esos que solo saben corregir, enmendar y quedar por encima del que ha creado el contenido original son los más cargantes. Trolls aparentemente educados, pero trolls. 

Vale que la gracia está en el intercambio de ideas, el debate y el aprendizaje, pero oye, un poco de humildad ¿pa’cuando?


Personas que parece que no solo viven de internet, sino que viven en internet.


Abras cuando abras una red, están allí. Y al final, la duda que me entra siempre con ellos es si trabajan o son gurús a tiempo completo.

Vuelvo a mirarme al ombligo y reflexionar. Cuanto más trabajo tengo, menos tiempo para estar en mis RRSS. Tampoco tengo muchas ganas ya, pero eso es otra cosa. En Instagram muy raramente publico, voy de mirón. En Facebook, no llego a una vez al día ni en el personal ni el de cualquiera de mis proyectos, pago por la visibilidad cuando la necesito. Al fin y al cabo, siempre defendí eso. En Twitter, además de borrar los antiguos y cambiar el avatar por el logo, si publico dos o tres veces al día ya son muchas (y generalmente desde fuera, usando el botón en la web de lo que voy a compartir). Donde más publico es en Linkedin, precisamente porque es esencialmente profesional y creo que me aporta valor. Por otra parte, mi trabajo me exige investigar mucho, leer mucho y consultar muchas fuentes. Mucho de lo que descubro me motiva a compartirlo por si a alguien le sirve. Y hasta como forma de archivo personal para localizarlo más adelante. Además, es una forma de microblogging, con post cortos en lugar de otros más largos aquí, como hacía hace mucho, cuando publicaba aquí todos los días. Eran otros tiempos. Ah... la blogosfera...

Pero sí, lo uso como canal de ventas. Lo hago consciente de que puedo cansar con los temas y los hashtags. Pero es que, como red profesional, entiendo que una de las utilidades es la promoción de lo que cada uno haga. Escaparate de tus servicios profesionales, de tu marca y, en mi caso, fundamentalmente de mis libros. Que lo haga con más o menos estilo, más cansino o más entretenido, es mi reto y mi riesgo. Pero estar por estar, tampoco tengo tiempo. Porque la mayor parte del día la paso vendiendo, produciendo o entregando trabajos. Afortunadamente o porque ese autobombo sirve de algo. A veces, así ha sido. Pero…  ¿Qué harán los que publican cada dos minutos? ¿Tendrán trabajo o alguien trabaja por ellos? Qué suerte.


¿Trabajas o eres gurú?


Cierro ya el post con la gran pregunta que me hacía, os hacía, al principio. ¿Contratarías a alguien que está todo el rato en redes? Si es un community manager, lo entiendo. No solo estás obligatoriamente conectado y te da igual tuitear para una marca que para ti, sino que te sirve para probar cosas y puede ser un buen escaparate para vender sus servicios demostrándolo. Si eres periodista, igualmente sirve para estar al día y fortalecer tu firma con tu opinión pública más allá del medio en el que escribes. Y captas lectores para tus trabajos en prensa.  Pero si eres profesional, aunque sea de marketing, con otro tipo de obligaciones, no me creo que puedas estar tuiteando como una metralleta o contestando a todas, todas, todas las publicaciones de otros como si ese fuera tu trabajo. O yo soy muy torpe y lento, o tú eres muy inteligente y capaz de concentrarte en un minuto y crear algo en dos, y seguir tuiteando a la vez. O lo haces mal y con errores, o eres un genio. Un auténtico gurú que, desde luego, merece ser contratado. Enhorabuena. 

Personalmente sospecho que los que están todo el día en redes o no tienen trabajo, o no tienen familia, o no tienen otra cosa que hacer o ninguna de las tres cosas a la vez. Por mucho que algunos digan que es precisamente todo lo contrario y no paren de presumir de todas las visitas que hacen, todos los contratos que firman, todos los mails que responden, todas las videocalls, seminarios, clubhouse, podcast, artículos a los que atienden y premios que recogen. No sé, Mike. No me lo creo.


Sobre si de verdad hay gente que espera o necesita tus opiniones, y se ponen nerviosos cuando te vas de vacaciones y no publicas en dos días, no hablamos.


En todo caso, como digo desde que hablo del tema, cada uno usa las redes sociales como quiere. No hay normas más allá de las que cada red pone. Tan solo consejos y ensayo/error.

P.D. Por supuesto, es muy probable que todo lo que he dicho en este post me represente. Aunque sería a mi pesar. Y el primer paso para corregir un error es reconocerlo. 


Gurú lo serás tú, décimo aniversario


 

Follow on LinkedIn

Comentarios

Medara ha dicho que…
Lo primero Felicidades por los 10 años de "Gurú lo serás tú"... ¡Glup! 10 años ¿Ya? Pues ya me toca sacarlo de entre tus otros libros y volver a leerlo.
Quizá otrora fuí un Troll educado (nunca pretendí ofender), pero Troll. Entono el mea culpa, por un pasado de incontinente publicación, opinión y seguimiento.
Se puede, se puede... trabajar a destajo, ocuparse de la familia y vivir en las redes. Sólo hay que ser insomne y que te pase factura en algún momento la vida, pero se puede.
No estoy fuera de la red (pero estoy en un plano no personal, ya no tengo ni sigo redes personales) y no contrato Gurús. Pero a Gurús (buenos profesionales en lo suyo, que no van de gurús) los sigo aún y los seguiré cuanto pueda aunque sea con algún que otro mes de retraso. Por trabajo y por placer... porque la información, la buena información, está ahí (también en la red) sólo hay que saber buscarla y saberla interpretar.
Gracias por seguir compartiendo y enseñando. Un placer leerte, siempre.
Gracias, Medara! Acabo de ejuvenecer esos diez años y algo más, casi a 2005 cuando lo habitual era mantener conversaciones en los blogs.

En todo este tiempo sigo pensando lo mismo, que cada cual use internet y sus redes sociales como quiera. No hay normas ni reglas más allá de las que cada red impone. Otra cosa es que a mí me gusten más unas prácticas que otras y que lo que cada uno hacemos en ellas nos marca y define más de lo que pensamos, y a veces, de forma diferente a lo que imaginamos.

Un saludo y rebienvenida.
Gracias
J

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con