08 enero 2020

Si sólo eres digital igual no sabes lo que crees que sabes


Hace ya 9 años desde que publiqué Gurú lo serás tú y compruebo que algunas cosas siguen exactamente igual con los llamados apóstoles de lo digital. Me refiero al adanismo que les lleva a muchos a pensar que por moverse bien en su entorno ya lo saben todo, o que todo lo que no sea digital ya no vale.

En las últimas semanas en Linkedin he leído publicaciones con críticas, hasta burlas y predicciones de que se van a estrellar, sobre marcas del nivel de Coca Cola o Mango. Cuestionan estos profesionales, sin aportar datos o pruebas en contra, solo opiniones, las campañas o iniciativas de marketing de estas compañías que, si algo han demostrado, es que saben lo que hacen.

Criticar está bien. Muy bien. Es imprescindible el espíritu crítico en todo momento. Y no hay ninguna marca, ninguna, que nunca haya cometido un error o lo vaya a cometer. Pero de ahí, a pensar que porque tú no sepas cómo y por qué han tomado la decisión se van a arruinar, hay un mundo.

Lo primero que hay que hacer antes de criticar, u opinar, es preguntar. Investigar. Y yo lo hice. Y entonces, cuando voy a conocer el perfil de esos profesionales que vaticinan la caída de Coca Cola o de Mango,  descubro que todos ellos tienen en común lo mismo. En sus bios pone siempre la palabra "Digital", desde Digital Product Manager hasta Social Media y Marketing Digital, pasando por más de un developer o web master. Por supuesto, todos en inglés y algunos, con cargos u ocupaciones que no se si existen como tal o forma parte de ese mundo virtual.

Lo siento, el marketing es mucho más que lo digital. Muchísimo más, y es la base. Si no has creado un producto físico nunca; si no has gestionado o participado en la venta en distribución física o retail; si jamás has hecho una producción off line; Si no has tenido que diseñar un envase, calcular el precio del transporte, el margen de venta del comercio... Si no has planificado y contratado medios generales... Y solo es una parte de lo que hace un director de marketing de los de toda la vida.

Si no has jugado en un campo de tierra, no sabes lo que es el fútbol.

El marketing digital es importante, es difícil y tiene sus técnicas. Mis respetos a los profesionales especializados. Pero es sólo una parte del todo. Así que hazte un favor, si quieres poner la palabra Marketing en tu bio, intenta aprender lo básico de creación de producto, política de precios, segmentación de públicos, estudios de competencia, negociación con distribución, merchandising y técnicas de publicidad. Porque la mala noticia es que el retail no solo no está herido de muerte como vaticinaban algunos en 2011, sino que que sigue creciendo, tanto el físico como el digital.


Por cierto, hablando del futuro del marketing... ¿has leído ya El Buen Capitalista?



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