Ir al contenido principal

Si sólo eres digital igual no sabes lo que crees que sabes


Hace ya 9 años desde que publiqué Gurú lo serás tú y compruebo que algunas cosas siguen exactamente igual con los llamados apóstoles de lo digital. Me refiero al adanismo que les lleva a muchos a pensar que por moverse bien en su entorno ya lo saben todo, o que todo lo que no sea digital ya no vale.

En las últimas semanas en Linkedin he leído publicaciones con críticas, hasta burlas y predicciones de que se van a estrellar, sobre marcas del nivel de Coca Cola o Mango. Cuestionan estos profesionales, sin aportar datos o pruebas en contra, solo opiniones, las campañas o iniciativas de marketing de estas compañías que, si algo han demostrado, es que saben lo que hacen.

Criticar está bien. Muy bien. Es imprescindible el espíritu crítico en todo momento. Y no hay ninguna marca, ninguna, que nunca haya cometido un error o lo vaya a cometer. Pero de ahí, a pensar que porque tú no sepas cómo y por qué han tomado la decisión se van a arruinar, hay un mundo.

Lo primero que hay que hacer antes de criticar, u opinar, es preguntar. Investigar. Y yo lo hice. Y entonces, cuando voy a conocer el perfil de esos profesionales que vaticinan la caída de Coca Cola o de Mango,  descubro que todos ellos tienen en común lo mismo. En sus bios pone siempre la palabra "Digital", desde Digital Product Manager hasta Social Media y Marketing Digital, pasando por más de un developer o web master. Por supuesto, todos en inglés y algunos, con cargos u ocupaciones que no se si existen como tal o forma parte de ese mundo virtual.

Lo siento, el marketing es mucho más que lo digital. Muchísimo más, y es la base. Si no has creado un producto físico nunca; si no has gestionado o participado en la venta en distribución física o retail; si jamás has hecho una producción off line; Si no has tenido que diseñar un envase, calcular el precio del transporte, el margen de venta del comercio... Si no has planificado y contratado medios generales... Y solo es una parte de lo que hace un director de marketing de los de toda la vida.

Si no has jugado en un campo de tierra, no sabes lo que es el fútbol.

El marketing digital es importante, es difícil y tiene sus técnicas. Mis respetos a los profesionales especializados. Pero es sólo una parte del todo. Así que hazte un favor, si quieres poner la palabra Marketing en tu bio, intenta aprender lo básico de creación de producto, política de precios, segmentación de públicos, estudios de competencia, negociación con distribución, merchandising y técnicas de publicidad. Porque la mala noticia es que el retail no solo no está herido de muerte como vaticinaban algunos en 2011, sino que que sigue creciendo, tanto el físico como el digital.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con