La campaña de Axa en tv es de esas que la gente comenta y que da lugar a que cuando sabes que eres publicitario te pregunten qué te parece. El efecto "palindromo"a lo bestia con todo un texto, es muy efectivo, y como apuntaba Eva Sanagustín en los comentarios de ayer y en su blog respecto a la importancia de pensar un spot como la suma de audio + video, logra el efecto de notoriedad y recuerdo deseable:
Si, el anuncio, fácil y barato de ejecutar, tiene la dificultad en la idea...salvo que esa idea no sea tuya.
El concepto tiene, al menos, dos antecedentes, uno lo vimos en Ilustrae hace poco, referido a una campaña de un lobby de jubilados en USA, (AARP):
Y otro, visto en el blog de Ángel del Amo , usado por un político argentino:
Lo que más me llama la atención, es que no sólo han copiado la técnica, si no que el concepto mismo de "darle la vuelta, del pesimismo al optimismo" es idéntico. Si sólo utilizaran la forma de contarlo, sería más lícito y entraríamos en una discusión sobre si hay que ser siempre 100% original.
Esto ultimamente empieza a ser demasiado recurrente, y lo hemos visto en los casos de Telefónica y DaftPunk.
También lo vimos en una campaña del Ayuntamiento de Madrid basado en un video muy visitado de Youtube "Billy´s Balls" (por cierto, el comentario al respecto en comicpublicidad se ha "evaporado").
En algunos casos, se podría hablar de "homenaje" o "reinterpretación" o "evocación" como un guiño a los que han visto esos trabajos antes en la red, pero en muchos casos, se podría también pensar que simplemente, se utiliza la idea de otro sabiendo que la mayoría del público de TV no lo habrá visto y no lo hará.
Casos de creatividades identicas no son exlusivos de internet y televisión, y ya en gráfica pusimos ejemplos de ello, como estos anuncios de coches , o estos otros , o estas campañas de helados .
Algún día hablaré de la diferencia entre plagio, copia, inspiración y tendencia...
ACTUALIZACIÓN 11/10/08:
En el blog amigo "Soy ciego y es primaver en Paris" veo hasta donde es posible reutilizar la técnica, en manos de genios como los guionistas de Buenafuente:
Si, el anuncio, fácil y barato de ejecutar, tiene la dificultad en la idea...salvo que esa idea no sea tuya.
El concepto tiene, al menos, dos antecedentes, uno lo vimos en Ilustrae hace poco, referido a una campaña de un lobby de jubilados en USA, (AARP):
Y otro, visto en el blog de Ángel del Amo , usado por un político argentino:
Lo que más me llama la atención, es que no sólo han copiado la técnica, si no que el concepto mismo de "darle la vuelta, del pesimismo al optimismo" es idéntico. Si sólo utilizaran la forma de contarlo, sería más lícito y entraríamos en una discusión sobre si hay que ser siempre 100% original.
Esto ultimamente empieza a ser demasiado recurrente, y lo hemos visto en los casos de Telefónica y DaftPunk.
También lo vimos en una campaña del Ayuntamiento de Madrid basado en un video muy visitado de Youtube "Billy´s Balls" (por cierto, el comentario al respecto en comicpublicidad se ha "evaporado").
En algunos casos, se podría hablar de "homenaje" o "reinterpretación" o "evocación" como un guiño a los que han visto esos trabajos antes en la red, pero en muchos casos, se podría también pensar que simplemente, se utiliza la idea de otro sabiendo que la mayoría del público de TV no lo habrá visto y no lo hará.
Casos de creatividades identicas no son exlusivos de internet y televisión, y ya en gráfica pusimos ejemplos de ello, como estos anuncios de coches , o estos otros , o estas campañas de helados .
Algún día hablaré de la diferencia entre plagio, copia, inspiración y tendencia...
ACTUALIZACIÓN 11/10/08:
En el blog amigo "Soy ciego y es primaver en Paris" veo hasta donde es posible reutilizar la técnica, en manos de genios como los guionistas de Buenafuente:
Comentarios
Quiero hacer una serie de plagios en ilustrae...esto hay que denunciarlo de alguna manera, por que es una practica muy fea, me ayudas?
La cuestión es definir hasta qué punto alguna pieza es un plagio, o es aprovechar una técnica, un estilo...¿los cubistas se plagiaban unos a otros?....ahí queda eso...
Un abrazo.