Crisis, pero de ideas.

En algunos casos, el parecido entre campañas es absolutamente sospechoso y nunca se sabe dónde acaba la casualidad y donde empieza la "inspiración en hechos reales".

Si ves la campaña de verano de Eroski este año:






¿No te recuerda terriblemente a la campaña de verano de Movistar del año pasado, pero con menos medios? Que por cierto, tal vez por el descaro de los primeros, han decidido reutilizarla este año, algo con lo que probablemente no contaba Eroski.




Las campañas clónicas no son ninguna novedad. Un caso muy llamativo y que ya comentaron en comando efe y Eva en Downloadig+Media es el de los coches Kia Carens y Chevrolet Captiva. Dos vehículos con el mismo perfil y target y que "casualmente" han tenido la misma idea.

Me cuesta creer que en este caso haya copia por varias razones. La primera es que son grandes producciones que llevan su tiempo y muy probablente una se estuviera rodando al salir la otra, sin tiempo de reaccionar o perder muchísimo tiempo y dinero. Otra de las razones es que no le favorece mucho a ninguna de las dos marcas la confusión. No se trata de un producto de supermercado que podamos llevar por error por el color del envase, aunque tal vez, siendo competencia tan directa, haga comparar al comprador en potencia. Nunca se sabe...

Kia Carens:


Chavrolet Captiva:

Comentarios

Eva Sanagustín ha dicho que…
Desde el punto de vista musical, son diferentes. Lo de Eroski parece un jingle más de radio que de tele, rima facilona y poco más. En cambio Movistar tira de canción clásica y cambia la letra para que se haga pegadiza.
Siguiendo esta línea, creo que lo de Movistar se parece más a lo que ha hecho Coca-Cola con su "Chaval".
Saludos,
José Carlos León (COM&IC) ha dicho que…
Hola Eva.

Es cierto que Movistar usa una canción conocida y Eroski un jingle aparentemente propio. Pero creo (no tengo datos) que es una cuestión más de presupuesto por los derechos.

El concepto, para mi es exacto:

Estética ochentera.
Pseudo pijo veraniego, con traje blanco
Cantar y bailar la oferta. "Que te dan, qué te dan..." / "Qué idea..."

Clavaditos oiga.

En cuanto al anuncio de Coca Cola, aquí la similitud viene por la estética ochentera y el jingle adaptado humorísticamente, aunque en este caso, y no en el de Eroski, tiene una justificación que da para un post. Se trata de dirigirse al segmento de 40 años, el que actualmente es mayoría en la capacidad de compra y decisión, y que somos (me incluyo) de los 80. Además es continuación de una campaña anterior muy celebrada y que recordarás.

Como siempre, no he investigado directamente, es sólo un análisis externo, así que puedo estar equivocado.

Un saludo!
J.
JAAC ha dicho que…
Me ha sorprendido el tema de los coches. Hasta que he leído tu entrada estaba convencido de que el segundo era la continuación del primero: niño y niña jugando con coches, sherifs, muñecas...
No tengo intención de comprarme coche, puede que si la tuviera hubiera puesto más atención y los hubiera distinguido... pero, como dices, no creo que les beneficie. En todo caso al primero, yo pensaba que era continuación...
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Y lo que yo me pregunto es... para qué narices hace falta pagar un anuncio en TV para anunciar que tu supermercado regala toallas y balones de playa. ¿No vale con unos carteles en el propio supermercado? ¿No es cutre entre lo cutre?
¿Es un anuncio para decirnos, eh, clientes, estamos aquí, no te vamos a cobrar menos, pero oye, algo había que hacer para robar minutos de TV a la competencia?
Toallas y balones... eso sí que es de los 80. ¡Mí madre!
Un saludo
José Carlos León (COM&IC) ha dicho que…
Hola jaac, pues ya ves que no son dos anuncios del mismo coche. Me imagino a los responsables de ambas marcas diciendo: "que lo quiten ellos".

O tal vez estén en la cola del paro...

Saludos.
J
José Carlos León (COM&IC) ha dicho que…
Jesús, yo pensé lo mismo, que el colmo de los colmos era gastarse el dinero en un anuncio clónico para anunciar balones y toallas.

Sin embargo, te sorprendería lo que es la gente capaz de hacer por un balón, una gorra, un boli, una pegatina....
Anónimo ha dicho que…
Sincércamente no creo que el spot de Eroski sea un clon del otro. El concepto no tiene nada que ver, la promoción es totalmente distinta, y sí, en la estética se parecen, pero como todos los anuncios actuales.

La clave está en que con poco presupuesto Eroski ha conseguido que todos los frikis del país, y no tan frikis, vayan cantando su cancioncita de las toallas, con lo que la publicidad boca a boca la tienen asegurada.

Así que, por muy cutre que pareczca la camapaña, a Eroski sólo le interesa vender, por lo que la efectividad del spot fijo que repercute en los resultados económicos positivos de la marca tras la campaña que es el fin último de la publicidad comercial.
José Carlos León (COM&IC) ha dicho que…
Hola Anónimo (lástima no saber más de ti), pues si tu no los ves tan parecidos, perfecto. Aunque tú mismo reconoces que en la estética se oarecen.

De todas formas en ningún momento he hablado de la validez o no de este tipo de campañas. Cada anunciante decide el nivel y el perfil de su línea de comunicación, y el posicionamiento y target elegido. O tal vez, simplemente utilicen el lenguaje adecuado a lo que sus estudios de mercado les dice que son sus compradores.

A mi personalmente , me produce rechazo la campaña. Pero nunca he comprado en un Eroski, así que no soy en absoluto su público.

Tienes toda la razón, si con eso venden más, hacen bien. Y si la gente compra más por que les regalen balones y toallas, pues mejor para todos.

Lo que me pregunto siempre en este blog al hablar de campañas es si venderían más o menos con otro estilo. Pero sólo como ejercicio mental.

En cualquier caso, gracias por tu visita y tu comentario.

Saludos.
J.