Con ocasión del anterior post sobre publicidad de automóviles estuve buscando por la red anuncios de coches y encontré, además del que usé como ilustración de la anotación, otros dos anuncios que son prácticamente idénticos.
El primero (el de ayer) era de Suzuki en el año 1999, los dos de hoy son de Jeep en el 2000 y de Chevrolet en el 2004.
No es que sean parecidos, es que en esencia son el mismo anuncio. Sin duda es un buen concepto para un anuncio de 4x4 en revistas, pero lo que no sabemos es hasta qué punto son plagios sucesivos.
No es tan difícil que dos creativos de distintos lugares, en distintos momentos, tengan la misma idea. Nosotros mismos hemos descubierto alguna vez con horror cómo una campaña presentada ya tenía un "antecedente" parecido, o cómo otros anunciantes con los que no teníamos ningún contacto han utilizado ideas ya usadas por nosotros.
Al fín y al cabo, los creativos usamos muchas veces las mismas técnicas, bebemos de las mismas fuentes y por lo que se ve, compartimos musa.
La información original la enontré en podergeek
Comentarios