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Rubia o Morena, creatividad o copia.


Ya es casualidad que dos compañías utilicen el tirón sensual de dos actrices españolas para sus campañas. Y más lo es si las dos se dedican a lo mismo. Y como en estos casos las casualidades no suelen ser inocentes, nos inclinamos a pensar que alguien sigue la estela del otro.

El caso es que las dos marcas más conocidas de helados, Camy (Helados Nestlé) y Frigo (Grupo Unilever) , nos proponen un tórrido verano, con el duelo entre rubia o morena, o lo que es lo mismo entre Elsa Pataky y Paz Vega.

La primera campaña cronológicamente hablando fue la de Camy (Elsa Pataky) y sin duda, son los que están dispuestos a explotar más el filón.
En su web, no sólo puedes ver todos los carteles de la campaña, sino que además puedes votar por tu preferido y con suerte, ganar un CD firmado por la actriz con el "Making Off" de los anuncios.
Por su parte, Frigo ha creado un Microsite dedicado a la campaña, en la que se pueden ver los spots de TV. Lástima que no hayan diseñado una página más viral con la posibilidad de descargarlos o enviarlos por mail. Aún así, cuenta con dos promociones para aumentar el tráfico: un test con el que ganar un colgante para el móvil y la posibilidad de ganar una camiseta introduciendo el código que aperece en el "palito".

Algo que resulta sospechoso y alimenta nuestras dudas es que Paz vega aparece como imagen del Copy "Descubre tu auténtico yo" cuya fase teaser lanzó en primavera, sin la imagen de la actriz. Sólo cuando Camy presentó a Elsa pataky, apareció la "contraimagen".

La cuestión final es...¿merece la pena copiar en publicidad? ¿Tratan de aprovecharse de los posibles comentarios y comparaciones? ¿No sería más eficaz utilizar una estrategia de diferenciación? Siempre se ha dicho que la diferenciación es la base de la creación de una marca sólida y el primer paso para tomar distancia con la competencia. ¿Ya no sirven esos postulados o es que ambas marcas son tan reconocidas que les da lo mismo?

No quiero pensar que se trata de un caso de "enamoramiento" como el que conocí una vez a través de unos colegas que se dedicaban a la contratación de famosos para campañas. En aquel caso, un director de marketing estaba literalmente enamorado de Emma Suárez y pujó hasta donde sus posibilidades le permitieron por conseguir su imagen para una campaña, con el único fin de conocerla personalmente. No lo logró, porque el caché era muy alto ya que por entonces era la actriz de moda y tenía muy valorados sus derechos de imagen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola!
Siento desilusionarte pero el calendario te da contraria. Las fotos para Magnum de Paz Vega tenían que estar planeadas mucho antes de salir a la calle porque cuando lo hiceron Paz Vega estaba embarazadísima. En cualquier caso no es extraño que lanzaran el lema antes que las fotos, para no quemar la campaña demasiado pronto y para generar el máximo de publicity posible en torno al parto de la actriz. Pues eso, un abrazo.
Hola, me gustaría que me dieras ese dato, porque creo que has llegado a este post vía google..y no has visto que está escrito el 12 de julio de 2006..HACE UN AÑO...¿y las fotos serían efectivamente de mayo...¿estaba embarazadísima hace un año?...

Saludos.

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