Ir al contenido principal

Las tres lecciones de José Mª García.

La polémica generada con la entrevista presuntamente censurada en TVE a José Mª García me plantea tres lecciones muy interesantes:


Internet nos hace libres.
Hoy en día es muy difícil mantener algo oculto a la sociedad. El mundo 2.0 tiene como principal ventaja que está en manos de las personas normales y corrientes. Si algo existe, no puede ser ocultado por mucho tiempo. TVE no emitió la entrevista, pero tampoco la destruyó. Y finalmente salió a la luz. Primero la publicó El Mundo.com, ahora está colgada en miles de páginas y pronto es posible que tenga más audiencia que si hubiera sido realmente emitida.


La enfermedad nos hace humanos.
La gran frase de José Mª García no la pronunció ante Jesús Quintero. A raíz de esta polémica, Tele5 rescató una vieja entrevista de cuando el periodista reconocía padecer cáncer. Entonces, el más feroz combatiente por ser el número uno de audiencia afirmaba:

"Lo importante no es ser el número 1, el 2 o el 3. Lo importante es ser y estar. Con eso basta".


Toda una lección, aprendida en dolorosas circunstancias, pero aprendida al fin. Aplicada al marketing, podría llevarnos a conceptos ya hablados aquí como el Slow Marketing , o la rentabilidad de tener un producto honesto, aunque no sea el líder de ventas. Sólo hay un primero de la lista (Como dice Mercedes Benz en su campaña), pero los demás también pueden ganar dinero.

De todas formas, las malas lenguas inducen a pensar que se trata de un nuevo montaje destinado a general un efecto viral en internet. Posiblemente nadie hubiera hablado de la entrevista si se hubiese emitido sin problemas. Y eso no lleva a una tercera lección:

Nada es lo que parece, aunque parezca lo contrario...no te puedes fiar de nadie.

Nunca me gustó el estilo de José Mª garcía. En los tiempos en que media España se acostaba con él, yo apagaba la radio. Demasiado polémico, demasiado protagonista...demasiado listo. Tan listo que ahora que parece recuperado de su enfermedad, ha sabido utilizar todos los medios más modernos y todos los trucos más viejos para relanzar su carrera. Hagan apuestas: ¿quién le dará un programa?

Comentarios

Gret ha dicho que…
ke tal? ya veo que combativo... :), no me cambié de blog.. ahora tengo tres ( bueno ya los tenía) pero con la mudanza se me quitó las ganas del relato... Besos... el blog and beer lo he dejado de momento, me lo paso mejor de montañera ( más globosfera y altitud)... a lo mejor me paso por el second life, jajaja pero para cotillear de invisible.
Hola Gretel,
combativo siempre. El conformismo no sirve para nada. Pero hay muchas formas de combatir, y no todas son cruentas...

Yo también cambiaría el "beers" por una noche en las alturas, pero de momento, mi ración de second life la tiene copada la actividad musical de COM&IC con hasta dos conciertos por semana.

Nos vemos por aquí, por allí o en todas partes.

Besos.
Beatriz ha dicho que…
De los 3 puntos que comentas, el que más profundo me parece es el 2º. Aceptar esa máxima y aprender a establecer prioridades, pienso que puede ayudarnos a todos a vivir mejor. La pena es parece que sólo llegamos a es reflexión tras pasar momentos realmente malos.

El que más impacto social creo que tiene, ya para siempre y esto no tiene marcha atrás, es el primero. No se pueden esconder cosas, todo se acaba sabiendo. Aunque hay excepciones: Si el interesado en que no se sepa algo es alguien muy muy poderoso, lo conseguirá. Para eso sirve el dinero...

En este caso, no entiendo el teatro de la televisión pública. Anuncian que "censuran" esa entrevista y va, y alguien la cuela en una página web. Anda que, si hubieran querido, no habrían podido destruir las cintas... La única explicación que le encuentro es que no querían censurar, sino sacar a la luz la entrevista sin mancharse ellos las manos (habitual en nuestra tele pública, que no es la BBC precisamente) cediendo la información a un medio privado (que acostumbrado está a la polémica y a sacar tajada de ello).

Me cuesta creer que se esto sea una nueva aportación al internet viral (tipo Amo a Laura... García), no veo el beneficio que pueda encontrar en ello la tele pública, ni pienso que ni el presentador ni el entrevistado hayan querido entrar en ese juego. Es que yo soy muy bienpensada... Otra cosa es que, sucedido lo sucedido, se beneficien (como dices, quizás alguien le ofrezca alguna otra entrevista o intervención en algún Salsa Cocktail a JM García), pero eso viene posteriormente.

En todo caso, yo he oído la entrevista y tampoco se dice nada del otro jueves. Nivel muy por debajo de ciertas lenguas que hablan de política, de dinero negro, del corazón... No entiendo ni esta censura ni este revuelo.
Poco puedo añadir a tu comentario. Sólo decir que estoy de acuerdo en que el lado humano es el más importante.

En mi modesta posición, creo que siempre que hemos hablado de rankings y visitas y cosas así he tratado de dejar clara nuestra idea que iimporta más la calidad que la cantidad. No quiero tener el primer blog del ránking, pero me gustaría tener el mejor. Creo que no es lo mismo, ¿verdad?

(Y con el nivel de los visitantes habituales, estamos cerca de conseguirlo, juas)
Anónimo ha dicho que…
¿Es a mí?
... Mmmmm ... Ya veo que no eres tan bienpensado como yo... jijiji
Medara ha dicho que…
Pues que queréis que os diga... a mí no me gusta un pelo ¿qué había que censurar hoy en día en esa entrevista?.

La moraleja personal ¿Es nueva? yo creo que no.

¿El impacto en los medios? ahora sí que ha tenido impacto... antes no.

A mí me suena más a jugadita del García y sus secuaces que se deben favores hasta para ir al baño... (perdón) y no os olvideis que vamos de "polémica" en "polémica" y últimamente está la cosa muy "competitiva" y hay que ser originales hasta para eso.

¡Claro que ni tiempo ni ganas para hacerle los deberes al tipo ese!.

J. donde esté "la calidad" estará el mejor blog... diga lo que diga el "techonorati" ese.. ¡faltaba más!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con