La polémica generada con la entrevista presuntamente censurada en TVE a José Mª García me plantea tres lecciones muy interesantes:
Internet nos hace libres.
Hoy en día es muy difícil mantener algo oculto a la sociedad. El mundo 2.0 tiene como principal ventaja que está en manos de las personas normales y corrientes. Si algo existe, no puede ser ocultado por mucho tiempo. TVE no emitió la entrevista, pero tampoco la destruyó. Y finalmente salió a la luz. Primero la publicó El Mundo.com, ahora está colgada en miles de páginas y pronto es posible que tenga más audiencia que si hubiera sido realmente emitida.
La enfermedad nos hace humanos.
La gran frase de José Mª García no la pronunció ante Jesús Quintero. A raíz de esta polémica, Tele5 rescató una vieja entrevista de cuando el periodista reconocía padecer cáncer. Entonces, el más feroz combatiente por ser el número uno de audiencia afirmaba:
Toda una lección, aprendida en dolorosas circunstancias, pero aprendida al fin. Aplicada al marketing, podría llevarnos a conceptos ya hablados aquí como el Slow Marketing , o la rentabilidad de tener un producto honesto, aunque no sea el líder de ventas. Sólo hay un primero de la lista (Como dice Mercedes Benz en su campaña), pero los demás también pueden ganar dinero.
De todas formas, las malas lenguas inducen a pensar que se trata de un nuevo montaje destinado a general un efecto viral en internet. Posiblemente nadie hubiera hablado de la entrevista si se hubiese emitido sin problemas. Y eso no lleva a una tercera lección:
Nada es lo que parece, aunque parezca lo contrario...no te puedes fiar de nadie.
Nunca me gustó el estilo de José Mª garcía. En los tiempos en que media España se acostaba con él, yo apagaba la radio. Demasiado polémico, demasiado protagonista...demasiado listo. Tan listo que ahora que parece recuperado de su enfermedad, ha sabido utilizar todos los medios más modernos y todos los trucos más viejos para relanzar su carrera. Hagan apuestas: ¿quién le dará un programa?
Internet nos hace libres.
Hoy en día es muy difícil mantener algo oculto a la sociedad. El mundo 2.0 tiene como principal ventaja que está en manos de las personas normales y corrientes. Si algo existe, no puede ser ocultado por mucho tiempo. TVE no emitió la entrevista, pero tampoco la destruyó. Y finalmente salió a la luz. Primero la publicó El Mundo.com, ahora está colgada en miles de páginas y pronto es posible que tenga más audiencia que si hubiera sido realmente emitida.
La enfermedad nos hace humanos.
La gran frase de José Mª García no la pronunció ante Jesús Quintero. A raíz de esta polémica, Tele5 rescató una vieja entrevista de cuando el periodista reconocía padecer cáncer. Entonces, el más feroz combatiente por ser el número uno de audiencia afirmaba:
"Lo importante no es ser el número 1, el 2 o el 3. Lo importante es ser y estar. Con eso basta".
Toda una lección, aprendida en dolorosas circunstancias, pero aprendida al fin. Aplicada al marketing, podría llevarnos a conceptos ya hablados aquí como el Slow Marketing , o la rentabilidad de tener un producto honesto, aunque no sea el líder de ventas. Sólo hay un primero de la lista (Como dice Mercedes Benz en su campaña), pero los demás también pueden ganar dinero.
De todas formas, las malas lenguas inducen a pensar que se trata de un nuevo montaje destinado a general un efecto viral en internet. Posiblemente nadie hubiera hablado de la entrevista si se hubiese emitido sin problemas. Y eso no lleva a una tercera lección:
Nada es lo que parece, aunque parezca lo contrario...no te puedes fiar de nadie.
Nunca me gustó el estilo de José Mª garcía. En los tiempos en que media España se acostaba con él, yo apagaba la radio. Demasiado polémico, demasiado protagonista...demasiado listo. Tan listo que ahora que parece recuperado de su enfermedad, ha sabido utilizar todos los medios más modernos y todos los trucos más viejos para relanzar su carrera. Hagan apuestas: ¿quién le dará un programa?
Comentarios
combativo siempre. El conformismo no sirve para nada. Pero hay muchas formas de combatir, y no todas son cruentas...
Yo también cambiaría el "beers" por una noche en las alturas, pero de momento, mi ración de second life la tiene copada la actividad musical de COM&IC con hasta dos conciertos por semana.
Nos vemos por aquí, por allí o en todas partes.
Besos.
El que más impacto social creo que tiene, ya para siempre y esto no tiene marcha atrás, es el primero. No se pueden esconder cosas, todo se acaba sabiendo. Aunque hay excepciones: Si el interesado en que no se sepa algo es alguien muy muy poderoso, lo conseguirá. Para eso sirve el dinero...
En este caso, no entiendo el teatro de la televisión pública. Anuncian que "censuran" esa entrevista y va, y alguien la cuela en una página web. Anda que, si hubieran querido, no habrían podido destruir las cintas... La única explicación que le encuentro es que no querían censurar, sino sacar a la luz la entrevista sin mancharse ellos las manos (habitual en nuestra tele pública, que no es la BBC precisamente) cediendo la información a un medio privado (que acostumbrado está a la polémica y a sacar tajada de ello).
Me cuesta creer que se esto sea una nueva aportación al internet viral (tipo Amo a Laura... García), no veo el beneficio que pueda encontrar en ello la tele pública, ni pienso que ni el presentador ni el entrevistado hayan querido entrar en ese juego. Es que yo soy muy bienpensada... Otra cosa es que, sucedido lo sucedido, se beneficien (como dices, quizás alguien le ofrezca alguna otra entrevista o intervención en algún Salsa Cocktail a JM García), pero eso viene posteriormente.
En todo caso, yo he oído la entrevista y tampoco se dice nada del otro jueves. Nivel muy por debajo de ciertas lenguas que hablan de política, de dinero negro, del corazón... No entiendo ni esta censura ni este revuelo.
En mi modesta posición, creo que siempre que hemos hablado de rankings y visitas y cosas así he tratado de dejar clara nuestra idea que iimporta más la calidad que la cantidad. No quiero tener el primer blog del ránking, pero me gustaría tener el mejor. Creo que no es lo mismo, ¿verdad?
(Y con el nivel de los visitantes habituales, estamos cerca de conseguirlo, juas)
... Mmmmm ... Ya veo que no eres tan bienpensado como yo... jijiji
La moraleja personal ¿Es nueva? yo creo que no.
¿El impacto en los medios? ahora sí que ha tenido impacto... antes no.
A mí me suena más a jugadita del García y sus secuaces que se deben favores hasta para ir al baño... (perdón) y no os olvideis que vamos de "polémica" en "polémica" y últimamente está la cosa muy "competitiva" y hay que ser originales hasta para eso.
¡Claro que ni tiempo ni ganas para hacerle los deberes al tipo ese!.
J. donde esté "la calidad" estará el mejor blog... diga lo que diga el "techonorati" ese.. ¡faltaba más!