WEB 2.0 ¿Pero eso qué es?


Internet está cambiando. Llevaba haciéndolo desde los inicios, pero ahora hay una nueva tendencia a liberalizar más aún su estructura, sus contenidos, su funcionamiento.

Frente a las páginas web tradicionales (definidas en este contexto como web 1.0) donde el espacio está cerrado al usuario y puede recibir información pero no puede participar de ella, surge el concepto de WEB 2.0 (o web 2 beta) con un nuevo enfoque basado a su vez en nuevas tecnologías de programación mucho más allá del tradicional HTML.

Así, sitios como la wikipedia, Flickr, GoogleAdsense o los blogs participativos, por poner sólo algunos ejemplos pueden definirse como web 2.0 por las siguientes características:

  1. El sitio no actua como un "jardin cerrado": la información se puede introducir y extraer fácilmente.
  2. Los usuarios pueden controlar su propia información.
  3. Se basan exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador
Ésta última característica es seguramente la más importante y la que depende de la tecnología. Los más optimistas dibujan un futuro en el que los ordenadores ejecuten software directamente desde la red, a modo de terminales, sin que sea necesaria su descarga.

Web 2.0 es un concepto virtual acuñado por Dale Dougherty para desarrollar ideas para una conferencia, cuando sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambian y modelos de negocio que evolucionan. De esta idea surgió la primera conferencia en octubre de 2004, con una segunda edición celebrada en 2005, también en octubre.

Comentarios