Ir al contenido principal

Relájese, hay otra forma de hacer marketing.

Parece que el mundo del marketing se asocia a la velocidad, a las prisas, y las "Dead Lines". El factor tiempo ha desaparecido y los plazos no existen. Es un reflejo de la vida moderna y el estilo "Master" de hacer negocios.

Pero tal vez exista otra alternativa. Tal vez pueda cambiarse el escenario, por uno más relajado en el que la calidad requiera su tiempo y los esfuerzos se concentren en hacer bien el trabajo propio sin mirar mucho hacia atrás.

En los años 90, en USA apareció el fenómeno del "Downshifting" que podríamos traducir como aterrizaje o ralentización. Los antiguos Yuppies de los 80 estaban "quemados" y empezaban a comprender que de tanto trabajar por llegar arriba, nunca encontraban la meta. Surge así un nuevo estilo de vida en el que el disfrute de más horas libres (incluso a cambio de menores sueldos) era una opción deseable y se prestaba más atención al bienestar personal, a la ecología, etc.

En el siglo XXI, empieza a hablarse del "Slow Marketing" , una tendencia de mercado en la que no se trata de atosigar al cliente para que compre mucho y rápido, si no que se le ofrecen experiencias y momentos compartidos. Paradigma del "Slow Marketing" son las cafeterías Starbucks con sus "salones de estar" o las librerías FNAC con su zona de lectura y audición.

¿Puede practicarse un marketing relajado y además ganar dinero? Según la teoría de W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro Blue Ocean Strategy , sí.

Los autores de este libro definen dos escenarios de mercado diferentes:

  • El Océano Rojo: Un mercado super competitivo, en el que la cuota de mercado se consigue qutándosela a otro y en el que el factor precio es muy determinante.
  • El Océano Azul: Un mercado vírgen que nadie ha tocado antes , en el que nuestro producto o servicio, por novedosos, no cuenta con competencia y el factor precio no es tan influyente.

En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante.

Un Océano Azul se puede crear dentro de un Océano Rojo, ampliando los límites de los productos existentes. En los océanos azules se crea, más que se lucha por la demanda y permiten una oportunidad amplia para el crecimiento que es provechoso y rápido.

Pueden ser casos aislados, o tal vez teorías sin futuro, pero nosotros estamos convencidos que hay otra forma de hacer las cosas. Eficacia si necesidad de ser excesivamente agresivo. Rápido sin improvisar...como suele decirse, no confundir "Importante" con "Urgente", y en el que la estrategia bien planificada te permita improvisar cuando sea necesario.

Esto suena a "calidad de vida", ¿verdad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con