Imagen de ABC.es |
Con las ganas que tenemos todos de buscarle los tres pies al gato, creo que nos hemos perdido. Nos quejamos si un cliente utiliza una idea tuya que ha desechado previamente en un concurso o se reserva el derecho de hacerlo (con razón) y nos quejamos de que los creadores quieran mantener sus derechos de propiedad intelectual y de uso, frente a los que creen que una vez creado, la cultura es libre. O algo así.
Pero si un diseñador, presenta una obra a un concurso y no le seleccionan, tiene todo el derecho del mundo (a mi criterio personal) de presentarla cuantas veces quiera, con o sin modificaciones. Es su trabajo. Y hace con él lo que quiere y lo que puede. Eso hizo el ganador del cartel de los carnavales de Madrid... ¿y?
Si no te pagan por presentarte a un concurso, lo menos que pueden permitirte es que lo presentes o intentes vender a otro postor. ¿Cuál es el problema? Si al Ayuntamiento de Lleida no le gustó lo suficiente, ¿Por qué no le puede gustar al de Madrid?
¿Acaso hay alguien que se permita decirle a un diseñador, a un artista o a quien sea que su trabajo no vale lo suficiente como para rentabilizarlo si alguien quiere comprarlo?. Nos estamos volviendo locos. Si un diseñador usa una imagen de archivo, y la personaliza, como hemos hecho quien más y quien menos en nuestras agencias, le criticamos. Si le pedimos a estudiantes que aporten su juventud e ilusión y luego lo termina un profesional, lo criticamos. Y si un creativo se presenta a dos concursos, y gana uno, también lo criticamos.
¿Acaso un vendedor de zapatos que no vende un par, lo tira y le enseña otro nuevo al siguiente cliente? No, porque cualquier le da más valor a unos zapatos que a una creación. Y así nos va.
Por cierto, la polémica es inexistente, otra vez: Inédito es que no se ha publicado o usado. Aunque hubiera usado exactamente el mismo que presentó en Lleida, sería inédito. Y además, a mi me gusta.
Comentarios
En mi caso, cuando tengo diseños que al final no fueron comprados o desestimados si aparece un proyecto similar donde puedo incorporar un elemento lo utilizo. No totalmente igual. Porque no me gusta copiarme a mi mismo.
Es lo que llamo cajón de sastre donde guardo cosas.
Ahora lo que hay que tener cuidado es que por reciclar el asunto no tenga nada que ver los motivos a comunicar. Es bonito el motivo pero creo que no es lo mismo LLeida que Madrid. ¿O es lo mismo?
Abrazos
Sau2
Inédito es que no se haya visto y si ha sido publicado se ha visto... Las bases son las bases. Una pena porque la verdad es que es muy chulo!!!