Hace un año prácticamente no existía esa palabra, y hoy está de moda en internet. Hasta Fanta ofrece un curso a los ganadores de una promoción en la que también puedes aprender a ser surfero o DJ... una "comparación" que a algunos que luchan por convertir la actividad en una profesión digna y respetable consideraron poco menos que una ofensa. Yo nunca me sentí ofendido por el genial anuncio en el que alguien innovador y avanzado a su tiempo parecía inventar esas tres actividades y no ser comprendido. Sin embargo, si me sentí muy molesto con la sobre reacción de los que quieren mostrarse como representantes de todos los CM y que en realidad, sólo representan a los que se han asociado.
No voy a citar nombres porque no merece la pena y por respeto, pero leí cosas como "...afilad vuestros cuchillos" llamando a la lucha en twitter o un "Vamos a enseñarles" que fue lo que más gracia me hizo, porque si alguien en el mundo puede dar lecciones de marketing, es el grupo Coca Cola. Creo que pedir respeto llamando #pagafantas a su director de publicidad, no es la mejor manera de hacerlo, porque el respeto se gana, no se exige, y es exactamente lo contrario que yo creo que debería hacer un responsable de comunidad, como otros los llaman.
En fin, supuso una buena oportunidad para hacerse notar para algunos y cada uno sabrá lo que hace. Yo, desde luego, ejerzo labores de CM y no veo la necesidad de asociarme, pero tampoco me asocié a ninguna organización ni gremio profesional de la publicidad en los 20 años que me he dedicado a ella. Efectivamente, no soy corporativista, y a mucha honra porque es algo que odio. Por eso, he creado mi propio "libro de estilo Apócrifo" para los Community Managers que no deseen o no puedan pagar las cuotas de una asociación o los cursos que impartan, notengan la suerte de que les toque el que regala Fanta, o tengan ganas de tomarse un poco menos en serio la vida...
El No-Decálogo de comicpublicidad para Community Managers:
- Hazte invisible. Tú no existes. Eres sólo la parte humana del sistema. Si hubiera un software suficientemente inteligente, no tendrías razón de ser.
- Tómate un valium. Ningún comentario acabará con el mundo. Unos se perderán solos y otros podrás contestarlos en su momento, pero con calma. No contestes al impulso impulsivamente.
- Provoca, pero sonrisas. A menos que quieras que tu red se parezca a los comentarios de un periódico, llenos de amargados indignados desahogándose, huye de generar respuestas airadas.
- Se individualista. Tu marca es única y diferente, demuéstralo. No tienes por qué seguir pautas, instrucciones o normas inamovibles. Confía en tu instinto y corazón. Haz lo que debas, no que creas que debes hacer.
- Los nativos digitales no tienen tanta ventaja. Los colonos vencieron a los nativos. Internet es una herramienta, nueva, pero herramienta. Se puede aprender más rápido a usar un bisturí que a saber dónde cortar. No desprecies la experiencia en marketing. Quien la tiene tardará menos es saber manejar internet como tú, que tú en tener su experiencia.
- Se humilde. No eres el que más sabe de nada. Sólo en Facebook hay más de 500 mm de usuarios y muchos con demasiado tiempo libre. Aunque seas un Nobel, es fácil que alguien sepa algo que se te escapa o no recuerdas. Intentar imponerte sólo por ser tú, no es buena idea.
- Pero más humilde aún. Experto hoy, ignorante mañana. Si, no me equivoco en el orden. Internet evoluciona a una velocidad de vértigo. Ser un experto en lo último hoy, puede ser que no sirva para nada dentro de un año o dos. Pero las personas siguen siendo básicamente iguales desde hace siglos. ¿Habrá redes sociales dentro de diez años?
- Eres un extraterrestre. Hay vida fuera. No sé si un community manager tiene algún poder, pero si lo tiene que no sea el de spiderman, es decir, estar colgado de la red y que el personaje se coma a la persona. Apaga el ordenador de vez en cuando, y sal a la calle sin iPhone o Blackberry. Pasea entre humanos y descubre que la gente es gente...
Me doy cuenta que mi manual no sirve para nada, porque unas cosas se aprenden a lo largo de la vida con un poco de sentido común, y otras están en los manuales de relaciones públicas. Lo segundo se vende en librerías, lo primero sólo lo da el tiempo y la suerte...
Comentarios
Ayer hablábamos de esto en Persuasiones. La verdad es que yo lo veo desde un punto de vista diferente. Lo que me "molestó" un poco de la campaña (que me encanta) no es que se parodie a los CM, sino que se les dé tanta relevancia. Luego nos quejamos de que a los publicitarios nos llaman guays o frikis.
Saludos
No puedo coincidir más contigo. No entendí, y sigo sin entender, que la gente se enfadara por lo de Fanta.
Y el decálogo... genial. Un CM no es un extraterrestre, es una persona y cuanto más persona mejor.
ya me vas conociendo supongo, y sabes que me tomo todas las cosas con mucha calma, con distancia, con la importancia relativa... ser CM es importante, pero no más que cualquier otra cosa a la que te dediques, lo mismo si eres DJ, surfero o padre de familia... saludos.
Un saludo.
J,
Respecto al perfil o cargo de CM, muchos deberian decir en su CV: "con funciones de CM", no CM a secas. Es demasiado fácil ponerse cargos.
Un saludo,
Y tampoco creo que ser Community Manager sea un profesión. Eso son palabras mayores. CM es una ocupación, un empleo, funciones dentro de un puesto...
Y la oportunidad de algunos pastores de dirigir un rebaño.
Un saludo.
Me recuerda a la primera oleada de bloggers éticos que decían cómo había que entender la filosofía blog, qué escribir, qué hacer, qué no hacer, cómo orinar en público...
Me cansa bastante la gente que se cree importante y necesita establecer dogmas de lo que aún no está ni asentado. Y sobre todo, que lo hagan para demostrar que son necesarios y "de rabiosa actualidad".
Un abrazo
yo he presentado un video, y lo que me daría mucha rabia es que finalmente se lleve el premio alguien que ni sabe lo que sgnifican los terminos community manager, social media, o más facil aun, redes sociales ( en español..xa lo de la logse como dirian los monologuistas ajaj). os invito a que lo veais.he intentado reflejar , en 3 minutos que podia durar, lo que puede representar la figura del community manager, en el senido de una mpesa viene a mi xq ya no sabe q hacer...como captar a los consumidores, y yo, en cierto modo, planteandoles algo atractivo, citandome con ellos, lo consigo...
os dejo el link y me contais que os parece...y ya que os poneis..me dejais un voto de apoyo...q no será solo xa mi...será x una buena causa...jaja
https://www.cocacola.es/videowall/detalle/iLyROoaf88ww
ahi sta.... ( el tono de humor era necesario...xq si no nos tomamos las cosas a risas...)
mucha suerte en el concurso.
Permíteme sólo un consejo de un viejo lobo de mar. Si piensas que la salida a tu reciente carrera será como community manager, busca otra carrera más interesante. Es broma, pero alguien que estudia Publicidad no puede limitarse tanto. La publicidad es mucho más, y las redes sociales pueden haber desaparecido dentro de cinco años o haber dejado de ser el boom actual.
Suerte.