Ir al contenido principal

Querido Community Manager...

Hace un año prácticamente no existía esa palabra, y hoy está de moda en internet. Hasta Fanta ofrece un curso a los ganadores de una promoción en la que también puedes aprender a ser surfero o DJ... una "comparación" que a algunos que luchan por convertir la actividad en una profesión digna y respetable consideraron poco menos que una ofensa. Yo nunca me sentí ofendido por el genial anuncio en el que alguien innovador y avanzado a su tiempo parecía inventar esas tres actividades y no ser comprendido. Sin embargo, si me sentí muy molesto con la sobre reacción de los que quieren mostrarse como representantes de todos los CM y que en realidad, sólo representan a los que se han asociado.

No voy a citar nombres porque no merece la pena y por respeto, pero leí cosas como "...afilad vuestros cuchillos" llamando a la lucha en twitter o un "Vamos a enseñarles" que fue lo que más gracia me hizo, porque si alguien en el mundo puede dar lecciones de marketing, es el grupo Coca Cola. Creo que pedir respeto llamando #pagafantas a su director de publicidad, no es la mejor manera de hacerlo, porque el respeto se gana, no se exige, y es exactamente lo contrario que yo creo que debería hacer un responsable de comunidad, como otros los llaman.

En fin, supuso una buena oportunidad para hacerse notar para algunos y cada uno sabrá lo que hace. Yo, desde luego, ejerzo labores de CM y no veo la necesidad de asociarme, pero tampoco me asocié a ninguna organización ni gremio profesional de la publicidad en los 20 años que me he dedicado a ella. Efectivamente, no soy corporativista, y a mucha honra porque es algo que odio. Por eso, he creado mi propio "libro de estilo Apócrifo" para los Community Managers que no deseen o no puedan pagar las cuotas de una asociación o los cursos que impartan, notengan la suerte de que les toque el que regala Fanta, o tengan ganas de tomarse un poco menos en serio la vida...

El No-Decálogo de comicpublicidad para Community Managers:
  1. Hazte invisible. Tú no existes. Eres sólo la parte humana del sistema. Si hubiera un software suficientemente inteligente, no tendrías razón de ser.
  2. Tómate un valium. Ningún comentario acabará con el mundo. Unos se perderán solos y otros podrás contestarlos en su momento, pero con calma. No contestes al impulso impulsivamente.
  3. Provoca, pero sonrisas. A menos que quieras que tu red se parezca a los comentarios de un periódico, llenos de amargados indignados desahogándose, huye de generar respuestas airadas.
  4. Se individualista. Tu marca es única y diferente, demuéstralo. No tienes por qué seguir pautas, instrucciones o normas inamovibles. Confía en tu instinto y corazón. Haz lo que debas, no que creas que debes hacer.
  5. Los nativos digitales no tienen tanta ventaja. Los colonos vencieron a los nativos. Internet es una herramienta, nueva, pero herramienta. Se puede aprender más rápido a usar un bisturí que a saber dónde cortar. No desprecies la experiencia en marketing. Quien la tiene tardará menos es saber manejar internet como tú, que tú en tener su experiencia.
  6. Se humilde. No eres el que más sabe de nada. Sólo en Facebook hay más de 500 mm de usuarios y muchos con demasiado tiempo libre. Aunque seas un Nobel, es fácil que alguien sepa algo que se te escapa o no recuerdas. Intentar imponerte sólo por ser tú, no es buena idea.
  7. Pero más humilde aún. Experto hoy, ignorante mañana. Si, no me equivoco en el orden. Internet evoluciona a una velocidad de vértigo. Ser un experto en lo último hoy, puede ser que no sirva para nada dentro de un año o dos. Pero las personas siguen siendo básicamente iguales desde hace siglos. ¿Habrá redes sociales dentro de diez años?
  8. Eres un extraterrestre. Hay vida fuera. No sé si un community manager tiene algún poder, pero si lo tiene que no sea el de spiderman, es decir, estar colgado de la red y que el personaje se coma a la persona. Apaga el ordenador de vez en cuando, y sal a la calle sin iPhone o Blackberry. Pasea entre humanos y descubre que la gente es gente...


Me doy cuenta que mi manual no sirve para nada, porque unas cosas se aprenden a lo largo de la vida con un poco de sentido común, y otras están en los manuales de relaciones públicas. Lo segundo se vende en librerías, lo primero sólo lo da el tiempo y la suerte...

Comentarios

Martín ha dicho que…
Buenos días, JC:

Ayer hablábamos de esto en Persuasiones. La verdad es que yo lo veo desde un punto de vista diferente. Lo que me "molestó" un poco de la campaña (que me encanta) no es que se parodie a los CM, sino que se les dé tanta relevancia. Luego nos quejamos de que a los publicitarios nos llaman guays o frikis.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Siceramente... me ha encantado el post José Carlos.

No puedo coincidir más contigo. No entendí, y sigo sin entender, que la gente se enfadara por lo de Fanta.

Y el decálogo... genial. Un CM no es un extraterrestre, es una persona y cuanto más persona mejor.
Hola Martin,

ya me vas conociendo supongo, y sabes que me tomo todas las cosas con mucha calma, con distancia, con la importancia relativa... ser CM es importante, pero no más que cualquier otra cosa a la que te dediques, lo mismo si eres DJ, surfero o padre de familia... saludos.
Muchas gracias Alfonso, un placer coincidir, y cuando no sea así, dímelo también para que aprenda algo.

Un saludo.
J,
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo sobre anuncion de Fanta. Yo no lo vi ofensivo ni nada parecido. Casi ha parecido algo viral, la reacción le ha dado una publicidad añadida y efectivamenten a más de uno se le ha olvidado contar hasta 10 antes de escribir.

Respecto al perfil o cargo de CM, muchos deberian decir en su CV: "con funciones de CM", no CM a secas. Es demasiado fácil ponerse cargos.

Un saludo,
Pues estoy de acuerdo contigo Imorata, yo sospeché que lo hicieron a propósito y me reí "para mis adentros".
Y tampoco creo que ser Community Manager sea un profesión. Eso son palabras mayores. CM es una ocupación, un empleo, funciones dentro de un puesto...

Y la oportunidad de algunos pastores de dirigir un rebaño.

Un saludo.
Martín ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, José Carlos. Puede que CM sea un nuevo perfil profesional, pero no debería ser una nueva forma de afrontar la vida, como si se estuviera por encima del bien y del mal.

Me recuerda a la primera oleada de bloggers éticos que decían cómo había que entender la filosofía blog, qué escribir, qué hacer, qué no hacer, cómo orinar en público...

Me cansa bastante la gente que se cree importante y necesita establecer dogmas de lo que aún no está ni asentado. Y sobre todo, que lo hagan para demostrar que son necesarios y "de rabiosa actualidad".

Un abrazo
per ha dicho que…
hola!!me gusta el enfoque que le das a las funciones que lleva a cabo un community manager. Y respecto a lo del concurso de fanta, en cierto modo opino lo mismo que vosotr@s,xo hay que tener en cuenta, que para estudiantes de publicidad, como yo, q termino el curso q viene, es una de las pocas oportunidades que nos encontraremos en nuestro camino.
yo he presentado un video, y lo que me daría mucha rabia es que finalmente se lleve el premio alguien que ni sabe lo que sgnifican los terminos community manager, social media, o más facil aun, redes sociales ( en español..xa lo de la logse como dirian los monologuistas ajaj). os invito a que lo veais.he intentado reflejar , en 3 minutos que podia durar, lo que puede representar la figura del community manager, en el senido de una mpesa viene a mi xq ya no sabe q hacer...como captar a los consumidores, y yo, en cierto modo, planteandoles algo atractivo, citandome con ellos, lo consigo...

os dejo el link y me contais que os parece...y ya que os poneis..me dejais un voto de apoyo...q no será solo xa mi...será x una buena causa...jaja

https://www.cocacola.es/videowall/detalle/iLyROoaf88ww

ahi sta.... ( el tono de humor era necesario...xq si no nos tomamos las cosas a risas...)
Estimada Elena,
mucha suerte en el concurso.

Permíteme sólo un consejo de un viejo lobo de mar. Si piensas que la salida a tu reciente carrera será como community manager, busca otra carrera más interesante. Es broma, pero alguien que estudia Publicidad no puede limitarse tanto. La publicidad es mucho más, y las redes sociales pueden haber desaparecido dentro de cinco años o haber dejado de ser el boom actual.

Suerte.
Curso de Community Manager ha dicho que…
Un artículo lleno de humor que seguro despierta una sonrisa a más de uno, sea Community Manager, o esté en proceso de serlo

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con