Ir al contenido principal

El blog de publicidad sin publicidad

(Placa en una calle de Lisboa)

Hace unos meses me invitaron a unirme a una red de blogs que constituyen una plataforma publicitaria, con lo cual me sentí muy halagado, pero lo rechacé. Igualmente, investigué las posibilidades de Google AdSense, pero tampoco lo instalé.

En su momento, posicioné comicpublicidad como uno de los AdFree Blog (muchos de ellos han sucumbido al euro), convencido de que era la mejor forma de preservar la independencia y sobre todo la credibilidad ya que mi temática era la publicidad. Y he de reconocer, que siendo en origen un blog corporativo de mi agencia de publicidad, no tenía muchas ganas de ver anuncios de la competencia en él.

De momento, mi intención es mantener ese estatus (nunca digas nunca jamás) aunque eso no significa que no le vea posibilidades comerciales al mundo de los blogs. De hecho estoy en varios proyectos que buscan generar ingresos de forma directa o indirecta con ellos, pero creo más en la estrategia de generar leeds por contenidos y motores de búsqueda, en branding y fidelización, que en la simple explotación comercial como soporte. Y creo que los tiros irán por ahí en el futuro.

Pero eso es otra historia...

Comentarios

Martin R. Fernandez ha dicho que…
Te felicito, por no caer en la tentación. Tienes razón, el futuro está en la generación de leads y crear marca, o mejor dicho, crear opinión, que en buscar ingresos directos. Internet no es un medio convencional, aunque para muchos así sea. Creo que las estrategias below the line funcionan mejor en la red que no las estrategias convencionales.
Gracias Martin.

No es una cuestión heróica ni trato de hacer reproches a quienes comercializan sus blogs. No descarto hacerlo en el futuro, como he dicho otras veces no veo impedimento a cambiar de opinión. Sólo me apetecía contarlo y hacer una breve reflexión.

Además, el tráfico que tengo no es tan importante como para obtener unos beneficios significativos y si ese fuera el fin, estaría obligado a mantener unos índices de audiencia, de rebote, pagerank...y nunca ha sido ese mi objetivo.

Claro que me gusta que me lea mucha gente, pero no dedico esfuerzos a ello. Sólo escribo cuando y como quiero, y que llegue quien sea.

Además, muchos o pocos, los lectores son excelentes, ¿verdad? ;-)
Martin R. Fernandez ha dicho que…
En referencia a este post, me he acordado de este otro Mentiras (publicitarias) en la blogosfera, que trata el tema desde el punto de vista del anunciante, o mejor dicho, de la agencia.
Por cierto, los lectores que tienes son de primera, y yo no me incluyo.
Iberian ha dicho que…
Yo veo, como en casi todo, un futuro mixto, dependiendo de la ambición y orientación de cada sitio, la publicidad directa va a seguir siendo una fuente de ingresos básica, entre otras cosas porque muchos creadores de contenido, aman su sitio y su temática, pero no tienen espíritu comercial ni quieren entender de estrategias de rentabilización, símplemente quieren vender su inventario al mejor precio y dedicar su tiempo a escribir de lo que mas les gusta, y punto. El presente el USA es que la publicidad directa arrasa, y también la generaciñon de leads, si, pero para terceros (préstamos, refinanciación, etc), y el presente en USA suele ser el futuro cercano en el resto del mundo, de momento, existen allí cientos de redes de anunciantes mientras que en Europa tenemos unas pocas realmente importantes, y me he encontrado con la lamentable paradoja de que muchas veces es mejor trabajar con compañías americanas para vender productos en Europa.
Hay algo que sí debe cambiar, y es el monopolio de google, que ya empieza a levantar ampollas, y esto es un tema que da para mucho, pero solo un detalle, google jamás da información sobre la comisión que se lleva por publicar sus anuncios de adsense, esa es su transparencia, pero se habla de hasta un 40%...

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con