Ir al contenido principal
"La prensa es una poderosa máquina para exagerar las cosas, que con la ayuda del ‘nosotros’ y la tinta del impresor, convierte el chillido de un ratoncito en el rugido de un león editorialista, cuyas opiniones (supuestamente) la nación espera en vilo”

Comentarios

Montse Neira ha dicho que…
¡Genial! lo voy a copiar en mi blog, a ver si se enteran algunos periodistas...(cosas mías)
En una entrevista que concedí, manipularon unos datos cuyas consecuencias me perjudicaron. Cuando me fuí a quejar me dijeron que "lo sentían mucho" pero que ellos, tenían que llenar cada día 100 páginas y ni podían entretenerse en contrastar fuentes y que tenían que poner titulares impactante para llamar la atención...
Anónimo ha dicho que…
Totalmente cierto, pero además bailan al son de la política que representan...Todo el mundo lo sabe y tó Dios vuelve la cara. Han conseguido el propósito de que nos importe un bledo...y de que pasemos de tó lo que anuncian, sin darle la menor importancia.

A la prensa le ha pasado como al pastorcillo del famoso cuento de "qué viene el looobooo, qué viene el looobooo!"....

El día que llegue ese "lobo" que los medios publicitarios llevan tiempo anunciando cada vez que le trae cuenta ganarse audiencias, no se lo va a creer ni Dios...Ah! que ya no nos creemos nada...cierto. Independientemente del lobo que anuncien.

Insisto hace falta una limpieza de sinceridad en los medios publicitarios, estamos vomitando desde hace bastante todas las tragedias y guerras para ganar audiencias o lectores o compradores o....lo que sea.
Se han cargado "a pecho" los mercados.

Estoy segura que se han beneficiado los pocos de siempre y a los demás nos quedan las consecuencias.

Es mi opinión. Me gustaría que algo cambiase para bien, sobre todo para que el aire publicitario no esté tÁn cargado del humo de la mentira.

Para eso hay que asumir riesgos, ser originales, dejar a un lado el "todo vale con tal de coger más trozo de pastel"....ya me entendeis.

Saludos
Marien, un periodista nunca rectificará, salvo que se lo ordene un juzgado. Al margen de la idiosincrasia de esa profesión, hacerlo les haría caer en una falta de credibilidad peligrosa.

Saludos.
AuROraZa, es bueno tener espiritu crítico.

Me gustaría matizar una cosa de tus palabras. No es lo mismo medio publicitario que medio de comunicación, aunque los segundos se utilicen como soporte publicitario.

Un periodista debe ser riguroso, tanto en un medio con publicidad (radio comercial) como en una radio pública sin anuncios.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu matiz Jose Carlos.
Me refería tanto a unos como a otros "publicidad y medios de comunicación en general"

Para poder cambiar las cosas primero hay que asumir qué está mal y hasta dónde. Es importante.

Ya llevo bastante tiempo escuchando justificaciones...pero siempre para retener lo mismo por más tiempo.

De hecho se están dando muchos "palos de ciego"

Pienso que ya no se lo traga nadie.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...