Ir al contenido principal

El anti-branding. Caso de estudio de lo que no se debe hacer.


Empiezo el post advirtiendo sobre la rotundidad del título. Probablemente, la empresa analizada tenga el teléfono colapsado y lista de espera de clientes hasta el 2012, y eso sería precisamente por la capacidad de transmitir el concepto "baratillo" del flyer a comentar.

Dicho esto, muy a mi pesar, el ejemplo de publicidad de esta empresa de reformas reúne en muy poco espacio cualidades para explicar lo que no se debe hacer si tratamos de construir una marca. Una marca de prestigio y con posibilidades de futuro.

1. Lo de menos: calidad del soporte. Un papel offset blanco impreso a tinta negra. Tipografía times, mayúsculas por todas partes negrita más subrrayado...está claro que el diseño es cero. A su favor: comunica que lo ha hecho alguien en su casa y no invierte en publicidad si no es imprescindible, lo que puede suponer un mejor precio...De hecho, yo me fijé en él y lo retiré de un parabrisas. Así que impacto conseguido.

2. Posicionamiento y producto. Hoy en día muy pocas empresas pueden aspirar a seguir la estela de El Corte Inglés "vendiendo de todo". El mercado actual es propicio para las empresas que se especializan en algo, y lo hacen bien, los mejores o al menos, con una personalidad propia. Esta empresa lo deja claro: "HACEMOS DE TODO". Claro, que seguramente no han oído hablar del concepto de marketing que consiste en hacerle una propuesta al cliente que podamos cumplir. Cómo les pida alguien algo raro...

3. Naming y target. Dos en uno. Si la elección de un nombre es vital para el éxito de la marca y en algunos casos es en sí mismo un valor del producto (y hasta pueden ser "proactivas") definirse como EMPRESA ESPAÑOLA y llamarse MAKEOVER S.L. es una tremenda incoherencia.
La cuestión que me asalta, ya que tengo diccionario, es si cuando le han puesto el nombre Makeover, que significa "maquillaje" es porque también son maquilladores, o porque en una arrebato de lirismo han creado una metáfora entre reformar un piso y maquillarlo, como dicen en Baleares "ponerlo guapo", o simplemente han pensado que make-over es construir encima de lo que existe...
Supongo que el anunciante lo que quiere decir es que los trabajadores son españoles, no rusos o ecuatorianos. No vayan ustedes a pensar que somos extranjeros...


Como he advertido al principio, curándome en salud, probablemente tengan una lista de trabajos pendientes hasta el final de la década, pero no sería por otra cosa que por la imagen de "chapuzas barato" que, al menos a mi, y con perdón, me transmiten. Y porque hasta una mala publicidad es mejor que no hacerla.

Comentarios

Jesús Sarmiento ha dicho que…
Me ha gustado tu reflexión. Y ese impulso que nos empuja a coger los papeles que ni Dios coge para saber qué pone, qué vende, cómo lo vende...
En esto de los parabrisas una "santera curatodo" consiguió que yo "picara" poniendo sus folletos cara al cristal en todos los coches, de manera que mi curiosidad se incrementaba según pasaban los vehículos al no saber qué es lo que se anunciaba ahí.
Genial el detalle de somos una Empresa Española, pero nos llamamos en Inglés.
Desconozco la eficacia de este tipo de acciones, al igual que la de las pegatinas de los cerrajeros y demás asalta canalones. ¿No ganarían más "invirtiendo" en que sus hechos hablen por sí solos? Creo que en este sector la recomendación prima bastante.
Un saludo y la curiosidad mató al gatu!
Hola jesús, gracias como siempre.

El caso es que a veces, la mejor manera de explicar algo es con su contrario.

Y que conste que me da palo hablar mal de alguien que lo intenta, y ojalá nunca lean mi post. No quiero ser un señorito Rottenmeller ni un listillo, pero es que en este caso había demasiadas cosas.

Y no podía dejar de ser justo reconociendo, no sólo el mérito de atreverse con la publicidad, si no el hecho de que probablemente, por mucho que los diseñadores nos empeñemos en hacer las cosas "bonitas", a veces es suficiente con un papelucho directo.

Incluso a veces, es preferible este tipo de "campaña" que un anuncio rebuscado o elitista donde la estética anula la eficacia. Ese tipo de anuncios también son criticados aquí.

Lo que pasa es que en este "flyer" se adivinaban intenciones de "estrategia de márketing", y sólo por eso me atreví a comentarlo en este tono.

Un saludo.
J.
Javier Cerezo ha dicho que…
Quien sabe, igual detrás hay una agencia de publicidad que ha querido sorprender con una autentica acción de contra-publicidad para llamar la atención y que así se colapse la centralita de la empresa, jejeje

un ejemplo para enseñar a los estudiantes, dónde vemos todo lo que se debe hacer, jejeje

Saludos
Hola javito!

Pues quien sabe. Pero fíjate, que me asaltó el temor de algo parecido y por si acaso, busqué en internet.

Por un momento temí encontrarme con una site maravillosa que me dejara de piedra, pero no encontré nada.

Menos mal.

Un saludo y me alegro de leerte por aquí otra vez.
Anónimo ha dicho que…
muy buen post,

la verdad es que aunque tengas razón y que seguro que no les falte trabajo, creo que hay unas reglas mínimas que se deben cumplir como la ortorgrafía, que esos son los típicos carteles que... tela.
Unknown ha dicho que…
Pues para mí que no se han calentado tanto la cabeza como lo estáis haciendo vosotros. Son una empresa de "chapuzas", con decir empresa española quieren decir que no son rumanos y creen que les beneficia decirlo, y le han dicho al niño: "Niño, haznos unas hojas en el ordenador pa hacernos propaganda. Y busca alguna palabra en inglés que mole pa ponernos el nombre". Y ahí han llegado, si el niño no da más, pues no da más.

Es que le buscais tres pies al gato a todo :-)
Gracias por tus comentarios Marcos.

Y lo de la ortografía, es extraño que no hablen bien castellano si son tan españoles, verdad?

;-)
Has dado en el calvo como siempre beatriz.

Habrá sido el niño.

;-)

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con