Ir al contenido principal

Si no existieran los hipermercados la publicidad sería distinta

El cambio en las formas de distribución y venta detallista ha permitido que se produzcan casos realmente asombrosos en algo tan importante como el naming, es decir, la elección del nombre de una marca comercial.

Cada vez que veo el anuncio de televisión de Kalia, ne parece más increíble que se utilice un nombre tan absolutamente fuera de la lógica comercial, con hasta seis palabras en un idioma extraño para el consumidor:

Kalia OxiAction Plus Power Ultra Edition


Lo primero que me llamó la atención fue la dificultad en la locución, con una dicción muy forzada y repetida en varias ocasiones.

Y eso me llevó a reflexionar sobre el por qué se puede permitir una multinacional esta barbaridad en marketing.

La respuesta no es otra que la forma actual de comprar, en medianas y grandes superficies, donde el cliente coge directamente el producto del lineal.



Hace tan solo unas décadas, para adquirir estos productos había que ir a la droguería del barrio, y perdírselo al tendero.

¿Inaginan en aquella época a la señora de turno (no es un comentario machista, en aquellos años, la compra la hacían ellas) entrar en la droguería y decir...
”Ramón, ponme un bote de Kalia oxiaxion plus poguer ultra edision para las manchas...”


Pues casi que no, que era más fácil pedir lejía Conejo.

El cambio de hábitos “tienda de barrio-hipermercado” ha condicionado la forma de hacer publicidadd en otros aspectos, pero de eso, hablaremos otro día...

Comentarios

Javier Cerezo ha dicho que…
Si te fijas bien, verás que cada vez más, va tomando más importancia y tamaño en el envase la palabra Vanish, (si no me equivoco es el nombre que utiliza en otros paises)y si prestas atención a una spot de Kalia, el mensaje es aún peor : "Nuevo Kalia Vanish Oxiaction Crystal White"

Haber quien supera eso :p jejeje pero imposible!!!
Unknown ha dicho que…
Yo tengo una camiseta fucsia bastante chillona, y el otro día un compañero del trabajo me dijo que mi camiseta era "color oxiaxion". Entre lo chillón del color del bote, y lo chillón del nombrecito, yo creo que han conseguido lo que pretendían, que es llamar la atención.

Además, el producto es bueno. La primera vez lo compras porque te llama la atención, y las siguientes veces porque funciona.
Hola javito,

si, toda la comunicación de la marca, en sus diferentes variedades es igual de confusa. Lo que significa que les debe funcionar. En este post, más que criticar esa política de naming, quería reflexionar sobre cómo cambian las costumbres de los consumidores y el mercado.

Gracias por tu aportación.
Hola beatriz, gusto de verte...

como bien dices, parece evidente que lo que buscan, y consiguen, es la notoriedad.

El uso de nombres largos y complejos, en otros idiomas, se utiliza con frecuencia para transmitir sensación de producto avanzado tecnológicamente. Es triste pensar que eso lleva a la conclusión que seguimos en un país que piensa que lo de fuera es mejor, pero es la realidad.

En namig existe un truco para crear una marca "tecnológica" que es incluir las palabras X, K, o TH...

Por ejemplo, para una marca de ropa se usa "Sfera", pero para una marca de telefonía, "Xfera" (Este era el nombre de Yoigo antes de llamarse Yoigo).

Saludos, y gracias por tu visita-comentario.
Medara ha dicho que…
¡Vale habéis hecho que me fije en la lista de la compra!

Y sí... nombres como
buckler, dan up, Nestea, Sea kelp, Natreen, Littleplast (un tapa grietas totalmente nacinal vaya) etc... llevan nombres "nada" españoles, con muchas K y TH

Y sin embargo, curioso, fabricados en España...

¿No os recuerda al Mr Propper que luego pasó a llamarse Don Limpio cuando se separaron las empresas española y europea o algo así? Claro que mi abuela te decía pasame el Poper ese y listo, lo nacionalizaba, no se complicaba la vida.

La verdad es que siempre he pensado que con tanta globalización y fusión de empresas europeas e internacionales lo hacían porque les costaba mas buscar un nombre para cada pais que dejarlo como estaba en el pais de origen...

Claro que si es por la "tecnología" que nos quieren vender y por el "naming"... estoy con Bea, lo pruebas... y si te gusta repites, se llame como se llame... Tenn con Bioalcohol o Mr Proper, que las amas de casa de ahora somos como las de antes, si el Kalia funciona , "funciona"... ¿Quién se acuerda si se apellida Oxiaxion plus o ... Vanish Oxiaction multi?

Por cierto Bea yo tengo el Vanish Oxiaction Multi... como le hayan cambiado la fórmula y sea mas caro (que a mí me da que le cambian el nombre a uno mas "rimbombante" para subirle el precio) dejo de compralo que el Neutrex Oxigeno también sale bueno... jejejeje.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con