Ir al contenido principal

El diseñador invisible

Todo lo que nos rodea, ha sido diseñado. Todo lo que conlleve un proceso industrial, con fabricación en serie o individualizada, ha tenido que ser definido por alguien.

Algo tan evidente suele pasar inadvertido, hasta el punto que cuando algo tiene un aspecto o una ergonomía sobresaliente, entonces se dice que es "de diseño".

Bien, pues aunque esta sea la base del post, realmente me sirve de excusa para hablar del diseñador invisible...o mejor dicho, inexistente.

Cuando algo está bien hecho, correcto, el diseño pasa desapercibido como valor de ese objeto, pero cuando está mal, entonces es cuando nos acordamos de quién los habrá diseñado.

En ocasiones, como en la foto que ilustra este post, claramente se prescinde de la figura del diseñador porque aparentemente es innecesaria..."Total, para poner un par de frases en un cartel, ya lo hago yo, no pagues a un estudio de diseño que son muy caros"...eso debió de pensar quien colocó este cartel:



Pero claro, sus carencias como diseñador, han convertido algo "muy fácil" en algo "muy malo"...porque no sólo es estéticamente pobre, es que además no cumple muy bien su función, ya que si leéis el cartelito, realmente dice:

"Oposiciones al estado inglés"


Osea, que te preparan para ser funcionario inglés...o tal vez querían decir:

"Oposiciones al estado"
"Inglés"


Si hubieran contratado a un diseñador, por malo que fuera, y aunque no hubiera utilizado recursos más artísticos, al menos habría tenido en cuenta la distribución del contenido, ya que el diseño, antes que nada, debe tener una función práctica.

Alguien con los conocimientos mínimos hubiera hecho algo así:


En fin, ya lo dijo un cliente un día..."Sólo tienes que diseñarlo"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El problema es el intrusismo que hay en el sector. Todos tenemos un "miniyo" diseñador y si a eso le sumamos que todo dios tiene el potochop... apaga y vamonos.

La Sociedad se ha acomodado a la mentalidad de "hagaseloustedmismo".
Asi que casos como el que se nos muestra arriba, se van apoderando del paisaje urbano.

Es triste, pero es así.

saludos

ah! el post muy bueno!
Gracias Binaryman por tu comentario.

Efectivamente, el diseño parece que lo puede hacer cualquiera, que basta con poner unas cuantas tipografías y ya está...el problema mayor para mi es esa falta de valoración de la figura del diseñador.

Es cierto que gran culpa la tenemos muchos de nosotros con actitudes prepotentes o simplemente, con trabajos poco dignos presentados como profesionales.

En fin...

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Que gusto da ver un claro ejemplo de porqué deben existir los profesionales!!

Nunca ví a nadie decirle al cirujano "disculpe, pero no sería mejor si corta con el bisturí por aquí?

En el mundo de la publicidad, por suerte o por desgracia, todo el mundo tiene una opinión y a veces se hace realmente difícil que los clientes se den cuenta del valor de un profesional en cualquier tipo de comunicación...

SALUDOS
Gracias pejooe,
si, es verdad, de este tema hablamos aquí con cierta frecuencia, y cuando se me presentó una imagen tan clara no me resistí a usarla de ejemplo.

He de aclarar para los mal pensados que la imagen de arriba es original, y que sólo está retocada la segunda, para mostrar el ejemplo.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con