Ir al contenido principal

El diseñador invisible

Todo lo que nos rodea, ha sido diseñado. Todo lo que conlleve un proceso industrial, con fabricación en serie o individualizada, ha tenido que ser definido por alguien.

Algo tan evidente suele pasar inadvertido, hasta el punto que cuando algo tiene un aspecto o una ergonomía sobresaliente, entonces se dice que es "de diseño".

Bien, pues aunque esta sea la base del post, realmente me sirve de excusa para hablar del diseñador invisible...o mejor dicho, inexistente.

Cuando algo está bien hecho, correcto, el diseño pasa desapercibido como valor de ese objeto, pero cuando está mal, entonces es cuando nos acordamos de quién los habrá diseñado.

En ocasiones, como en la foto que ilustra este post, claramente se prescinde de la figura del diseñador porque aparentemente es innecesaria..."Total, para poner un par de frases en un cartel, ya lo hago yo, no pagues a un estudio de diseño que son muy caros"...eso debió de pensar quien colocó este cartel:



Pero claro, sus carencias como diseñador, han convertido algo "muy fácil" en algo "muy malo"...porque no sólo es estéticamente pobre, es que además no cumple muy bien su función, ya que si leéis el cartelito, realmente dice:

"Oposiciones al estado inglés"


Osea, que te preparan para ser funcionario inglés...o tal vez querían decir:

"Oposiciones al estado"
"Inglés"


Si hubieran contratado a un diseñador, por malo que fuera, y aunque no hubiera utilizado recursos más artísticos, al menos habría tenido en cuenta la distribución del contenido, ya que el diseño, antes que nada, debe tener una función práctica.

Alguien con los conocimientos mínimos hubiera hecho algo así:


En fin, ya lo dijo un cliente un día..."Sólo tienes que diseñarlo"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El problema es el intrusismo que hay en el sector. Todos tenemos un "miniyo" diseñador y si a eso le sumamos que todo dios tiene el potochop... apaga y vamonos.

La Sociedad se ha acomodado a la mentalidad de "hagaseloustedmismo".
Asi que casos como el que se nos muestra arriba, se van apoderando del paisaje urbano.

Es triste, pero es así.

saludos

ah! el post muy bueno!
Gracias Binaryman por tu comentario.

Efectivamente, el diseño parece que lo puede hacer cualquiera, que basta con poner unas cuantas tipografías y ya está...el problema mayor para mi es esa falta de valoración de la figura del diseñador.

Es cierto que gran culpa la tenemos muchos de nosotros con actitudes prepotentes o simplemente, con trabajos poco dignos presentados como profesionales.

En fin...

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Que gusto da ver un claro ejemplo de porqué deben existir los profesionales!!

Nunca ví a nadie decirle al cirujano "disculpe, pero no sería mejor si corta con el bisturí por aquí?

En el mundo de la publicidad, por suerte o por desgracia, todo el mundo tiene una opinión y a veces se hace realmente difícil que los clientes se den cuenta del valor de un profesional en cualquier tipo de comunicación...

SALUDOS
Gracias pejooe,
si, es verdad, de este tema hablamos aquí con cierta frecuencia, y cuando se me presentó una imagen tan clara no me resistí a usarla de ejemplo.

He de aclarar para los mal pensados que la imagen de arriba es original, y que sólo está retocada la segunda, para mostrar el ejemplo.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...