Ir al contenido principal

¿Hacer manitas también está de moda?



Las coincidencias en publicidad son algo realmente desagradable para quien las sufre, porque además, no se hace en silencio.

Hace poco hablábamos de la tendencia hacia el naranja en la dirección de arte de forma repetida. Hace meses mostramos ejemplos de anuncios demasiado parecidos entre sí.

Ahora, y con ocasión de la presentación de la nueva imagen corporativa para el Turismo de Castilla La Mancha, surge otra oportunidad de ver cómo las musas son malvadas y proyectan su inspiración con cierta mala uva.

El logotipo de Castilla La Mancha es una mano basada en un corazón. Una imagen más o menos representativa del espíritu que marca su eslogan: "Descúbre y siente".

Desde pequeños, el tacto nos ayuda a descubrir un mundo de sensaciones, y el corazón está claro que representa los sentimientos.

Además, los cinco dedos representan las cinco provincias de CLM.


Nada que objetar técnicamente, salvo quizá la elección de colores, ya que es sabido que no somos especialmente partidarios de los logotipos "multicolor". Aunque en el descargo de ésta marca, hay que decir que en Marketing Turístico es habitual las imágenes coloristas y cálidas, para transmitir alegría, atracción, variedad...
Además, los responsables son el estudio Chias Marketing con presencia en España, Argentina y Brasil y muy especializados en este tipo de comunicación.

Y lo que podía pasar como un trabajo original, se encuentra en las calles con un reflejo casi idéntico salvo por el color, en la nueva campaña de NOKIA, como podéis ver en la siguiente foto.



Como suele decirse en estos casos, parecidos razonables...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo diríua que esto es algo más que casi igual... Imagino que estas cosas se deben a la "saturación" a la que estamos llegando, que se refleja en que casi todo está inventado ya. Enhorabuena por el blog.
Anónimo ha dicho que…
Te ha faltado el de 5 piezas de fruta y verdura al día
Gracias Javier. Sí, no creo que haya mala intención ni copia. Imagino que los profesionales han trabajado a mucha distancia unos de otros y con briefings distintos, pero hay veces que las casualidades son terribles.

Alehop!, gracias por el apunte, en este blog vuestras aportaciones son fundamentales. Es cierto que hay bastante parecido con la campaña de 5 al Día , aunque no tan extremo como en los dos casos de las fotos.
Javier Cerezo ha dicho que…
estoy de acuerdo, desde mi punto de vista hoy día ya casi todo está inventado por lo que innovar es cada vez más complicado, entiendo que a veces y de forma casual ocurran estas cosas, al final va a ser una buena idea esto de las ong's, jejeje

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...