¿Hacer manitas también está de moda?



Las coincidencias en publicidad son algo realmente desagradable para quien las sufre, porque además, no se hace en silencio.

Hace poco hablábamos de la tendencia hacia el naranja en la dirección de arte de forma repetida. Hace meses mostramos ejemplos de anuncios demasiado parecidos entre sí.

Ahora, y con ocasión de la presentación de la nueva imagen corporativa para el Turismo de Castilla La Mancha, surge otra oportunidad de ver cómo las musas son malvadas y proyectan su inspiración con cierta mala uva.

El logotipo de Castilla La Mancha es una mano basada en un corazón. Una imagen más o menos representativa del espíritu que marca su eslogan: "Descúbre y siente".

Desde pequeños, el tacto nos ayuda a descubrir un mundo de sensaciones, y el corazón está claro que representa los sentimientos.

Además, los cinco dedos representan las cinco provincias de CLM.


Nada que objetar técnicamente, salvo quizá la elección de colores, ya que es sabido que no somos especialmente partidarios de los logotipos "multicolor". Aunque en el descargo de ésta marca, hay que decir que en Marketing Turístico es habitual las imágenes coloristas y cálidas, para transmitir alegría, atracción, variedad...
Además, los responsables son el estudio Chias Marketing con presencia en España, Argentina y Brasil y muy especializados en este tipo de comunicación.

Y lo que podía pasar como un trabajo original, se encuentra en las calles con un reflejo casi idéntico salvo por el color, en la nueva campaña de NOKIA, como podéis ver en la siguiente foto.



Como suele decirse en estos casos, parecidos razonables...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo diríua que esto es algo más que casi igual... Imagino que estas cosas se deben a la "saturación" a la que estamos llegando, que se refleja en que casi todo está inventado ya. Enhorabuena por el blog.
Anónimo ha dicho que…
Te ha faltado el de 5 piezas de fruta y verdura al día
Gracias Javier. Sí, no creo que haya mala intención ni copia. Imagino que los profesionales han trabajado a mucha distancia unos de otros y con briefings distintos, pero hay veces que las casualidades son terribles.

Alehop!, gracias por el apunte, en este blog vuestras aportaciones son fundamentales. Es cierto que hay bastante parecido con la campaña de 5 al Día , aunque no tan extremo como en los dos casos de las fotos.
Javier Cerezo ha dicho que…
estoy de acuerdo, desde mi punto de vista hoy día ya casi todo está inventado por lo que innovar es cada vez más complicado, entiendo que a veces y de forma casual ocurran estas cosas, al final va a ser una buena idea esto de las ong's, jejeje

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Del MUPI al OPI