A veces olvidamos que internet es accesible a cualquier desaprensivo. Como en cualquier otro medio de comunicación, el mero hecho de ver algo publicado ya lo dota de cierta verosimilitud. Esto lo saben y muy bien los especialistas en Relaciones Públicas, que se esfuerzan en colocar sus notas de prensa comerciales como parte del contenido editorial de los medios.
Pero el problema es que mientras cualquier revista, periódico, emisora de radio o cadena de televisión cuenta con un redactor jefe, un director y un editor que se hacen responsables de los contenidos, en internet, cualquiera puede decir la mayor barbaridad del mundo, que siempre habrá alguien que se lo crea.
Es la auténtica fuerza de internet.
Por ejemplo, la campaña desagradable de la que hablamos hace poco, puede ser falsa. Tras publicarse en AdsofdeWords y cayendo infectados una vez más por el efecto vírico de la web, nos lanzamos a la feroz crítica de la misma, dando por sentado que era real. Ahora la agencia que supuestamente creó las piezas, se disculpa diciendo que nunca vió la luz y que realmente es el trabajo personal de un ex-empleado. No sé porqué es más difícil creer la aclaración que la fuente original.
Eso sí, los gobiernos, tan preocupados ellos por nuestro bien, se han dado cuenta y tratan de ponerle "puertas al campo" y como nos contaban en Microsiervos, algunos como el de España están maquinando leyes que puedan controlar los contenidos.
Aviso a navegantes: Como queda demostrado, no todo lo que se diga en internet, incluyendo comicpublicidad es cierto.
Pero el problema es que mientras cualquier revista, periódico, emisora de radio o cadena de televisión cuenta con un redactor jefe, un director y un editor que se hacen responsables de los contenidos, en internet, cualquiera puede decir la mayor barbaridad del mundo, que siempre habrá alguien que se lo crea.
Es la auténtica fuerza de internet.
Por ejemplo, la campaña desagradable de la que hablamos hace poco, puede ser falsa. Tras publicarse en AdsofdeWords y cayendo infectados una vez más por el efecto vírico de la web, nos lanzamos a la feroz crítica de la misma, dando por sentado que era real. Ahora la agencia que supuestamente creó las piezas, se disculpa diciendo que nunca vió la luz y que realmente es el trabajo personal de un ex-empleado. No sé porqué es más difícil creer la aclaración que la fuente original.
Eso sí, los gobiernos, tan preocupados ellos por nuestro bien, se han dado cuenta y tratan de ponerle "puertas al campo" y como nos contaban en Microsiervos, algunos como el de España están maquinando leyes que puedan controlar los contenidos.
Aviso a navegantes: Como queda demostrado, no todo lo que se diga en internet, incluyendo comicpublicidad es cierto.
Comentarios
La madre dice:"Las galletas Tal llevan un aceite que es bueno para las defensas". El abuelo lo pone en duda: "Es que os creéis todo lo que dicen los anuncios". Y la madre replica: "Que sí, que es verdad, LO HE LEÍDO".
El oleosán será bueno, o menos bueno, o todo lo contrario... Pero debería haber mejores argumentos para venderlo...
Pero sí, algo no me cuadra por completo en el mensaje de aclaración. Lo he estado comentando un poco con amigos del medio y le vemos como tintes de "pre-test"...
Importante comentar que la crítica hacia esas piezas no sólo se limitan al uso en los medios; a mí también me parecerían muy inconvenientes si alguien me la muestra dentro de su book. =/
Saludos! =)
Efectivamente, aunque sea un trabajo de book, lo que en España se conoce como "Trucho", sigue siendo igual de deplorable.
No sé si es un pre-test, o simplemente un experimento para ver hasta donde se puede llegar sin gastarse un duro, colgando algo muy llamativo en internet.
En cualquier caso es igual de despreciable.
Por otra parte, yo entiendo los blogs, o al menos el nuestro, como un lugar de reflexión y puesta en común. No siempre se puede reflexionar y contrastar todas las fuentes. Eso deben de hacerlo los periodistas, pero nosotros sólo expresamos nuestra opinión y porqué no, nuestros sentimientos.
Si la campaña es falsa, no por eso deja de ser válida la reflexión que hagamos de ella.
Es muy difícil ver en un medio "convencional" una rectificación, pero en un blog, ¿por qué no?. Nadie me va ha despedir por haber metido la pata. Puede que pierda algún lector por mi falta de rigor, pero tal vez gane otro por mi sinceridad.
Y en definitiva, este blog no está en la "carrera por la audiencia", sólo es un medio de contar y comentar las múltiples ideas que se nos pasan por la cabeza y que tal vez puedan interesa a alguien. Si además conseguimos que otros nos aporten su punto de vista, mejor para todos.
Y volviendo al tema principal, al hilo de lo que dice Beatriz, como siempre tus comentarios son el complemento perfecto a nuestros post. La campaña de las galletas con Oleosán explotan al máximo el concepto de asociar "publicado" con "verdadero".
Gracias a los dos (y a los que no habéis escrito pero nos léeis) porque hacéis esto más divertido.
Totalmente de acuerdo. En mi caso personal, preferí sólo hacer las respectivas aclaraciones, pero mantener las críticas. Viendo el lado más positivo, es muy válido dejar la reflexión. Muchas veces parece explícita, pero se llegan a dar casos donde no son truchos.
En cualquier conversación existen posibles "errores" y comentarios "inciertos"; por eso me encanta la retroalimentación de los blogs! =)
;)