Ir al contenido principal

"Es verdad, lo he visto en internet"

A veces olvidamos que internet es accesible a cualquier desaprensivo. Como en cualquier otro medio de comunicación, el mero hecho de ver algo publicado ya lo dota de cierta verosimilitud. Esto lo saben y muy bien los especialistas en Relaciones Públicas, que se esfuerzan en colocar sus notas de prensa comerciales como parte del contenido editorial de los medios.
Pero el problema es que mientras cualquier revista, periódico, emisora de radio o cadena de televisión cuenta con un redactor jefe, un director y un editor que se hacen responsables de los contenidos, en internet, cualquiera puede decir la mayor barbaridad del mundo, que siempre habrá alguien que se lo crea.

Es la auténtica fuerza de internet.

Por ejemplo, la campaña desagradable de la que hablamos hace poco, puede ser falsa. Tras publicarse en AdsofdeWords y cayendo infectados una vez más por el efecto vírico de la web, nos lanzamos a la feroz crítica de la misma, dando por sentado que era real. Ahora la agencia que supuestamente creó las piezas, se disculpa diciendo que nunca vió la luz y que realmente es el trabajo personal de un ex-empleado. No sé porqué es más difícil creer la aclaración que la fuente original.

Eso sí, los gobiernos, tan preocupados ellos por nuestro bien, se han dado cuenta y tratan de ponerle "puertas al campo" y como nos contaban en Microsiervos, algunos como el de España están maquinando leyes que puedan controlar los contenidos.

Aviso a navegantes: Como queda demostrado, no todo lo que se diga en internet, incluyendo comicpublicidad es cierto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
También vale lo de "es verdad, lo he leído". ¿Has visto el anuncio de unas galletas (no recuerdo el nombre) con oleosán?
La madre dice:"Las galletas Tal llevan un aceite que es bueno para las defensas". El abuelo lo pone en duda: "Es que os creéis todo lo que dicen los anuncios". Y la madre replica: "Que sí, que es verdad, LO HE LEÍDO".

El oleosán será bueno, o menos bueno, o todo lo contrario... Pero debería haber mejores argumentos para venderlo...
Anónimo ha dicho que…
Lo bueno de los blogs es que también reconocemos cuando fallamos y la aclaración puede ser más oportuna.

Pero sí, algo no me cuadra por completo en el mensaje de aclaración. Lo he estado comentando un poco con amigos del medio y le vemos como tintes de "pre-test"...

Importante comentar que la crítica hacia esas piezas no sólo se limitan al uso en los medios; a mí también me parecerían muy inconvenientes si alguien me la muestra dentro de su book. =/

Saludos! =)
Hola a todos, en especial a Arturo que es la primera vez que tengo el placer de ver sus comentarios por aquí. Eres un maestro en esto de los blogs de publicidad, así que es un honor.

Efectivamente, aunque sea un trabajo de book, lo que en España se conoce como "Trucho", sigue siendo igual de deplorable.

No sé si es un pre-test, o simplemente un experimento para ver hasta donde se puede llegar sin gastarse un duro, colgando algo muy llamativo en internet.

En cualquier caso es igual de despreciable.

Por otra parte, yo entiendo los blogs, o al menos el nuestro, como un lugar de reflexión y puesta en común. No siempre se puede reflexionar y contrastar todas las fuentes. Eso deben de hacerlo los periodistas, pero nosotros sólo expresamos nuestra opinión y porqué no, nuestros sentimientos.
Si la campaña es falsa, no por eso deja de ser válida la reflexión que hagamos de ella.

Es muy difícil ver en un medio "convencional" una rectificación, pero en un blog, ¿por qué no?. Nadie me va ha despedir por haber metido la pata. Puede que pierda algún lector por mi falta de rigor, pero tal vez gane otro por mi sinceridad.

Y en definitiva, este blog no está en la "carrera por la audiencia", sólo es un medio de contar y comentar las múltiples ideas que se nos pasan por la cabeza y que tal vez puedan interesa a alguien. Si además conseguimos que otros nos aporten su punto de vista, mejor para todos.

Y volviendo al tema principal, al hilo de lo que dice Beatriz, como siempre tus comentarios son el complemento perfecto a nuestros post. La campaña de las galletas con Oleosán explotan al máximo el concepto de asociar "publicado" con "verdadero".

Gracias a los dos (y a los que no habéis escrito pero nos léeis) porque hacéis esto más divertido.
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo! =)

Totalmente de acuerdo. En mi caso personal, preferí sólo hacer las respectivas aclaraciones, pero mantener las críticas. Viendo el lado más positivo, es muy válido dejar la reflexión. Muchas veces parece explícita, pero se llegan a dar casos donde no son truchos.

En cualquier conversación existen posibles "errores" y comentarios "inciertos"; por eso me encanta la retroalimentación de los blogs! =)
"Presiento que este es el inicio de una gran amistad..."

;)

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...