Ir al contenido principal

Más problemas con el idioma en publicidad



Hace unos meses hablamos de la campaña retirada por Volkswagen en EE.UU. por un desafortunado slogan mal traducido al español.

Ahora hemos encontrado otros dos problemas de comunicación, también en el mundo de los automóviles.

Parece que encontrar un nombre "internacionalmente correcto" es cada vez más difícil.

Por un lado tenemos el Mazda "Laputa" mientras que y por el otro, el Nissan "Moco", este es genial porque es verde y pequeño, como podéis ver en la foto.

Parece ser, que las campañas hacen honor a sus nombres:

"Nissan Moco, lo puedes guardar en cualquier sitio"

"Mazda Laputa, con seguridad mejorada e interior más amplio"


No puedo confirmar los sloganes, pese a haber buscado en la red la fuente original, así que tal vez sea una leyenda urbana, pero los modelos son auténticos. Ya podemos suponer que si se comercializan en España algún día, cambiarán su nombre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Había un Mitsubishi Pajero... Que luego cambiaron a Montero.

Otra auncio con problema de lenguaje, que no sé si es real o leyenda urbana, es uno de Coca-Cola en los países árabes. Dicen que era un gráfico para vallas publicitarias, que mirado de izquierda a derecha, era: Carita de niño llorando, coca-cola, carita de niño feliz. Conclusión, la coca-cola hace feliz al niño. Pero en los países árabes leen al revés, de derecha a izquierda y, claro, la historia leída al revés no dejaba en buen lugar al producto...

El Mazda Laputa... Suena mal ("Laputa, cuánto consume!!), mientras que si fuera Mazda Lahostia, suena bien ("Lahostia, cómo acelera"). Ya puestos... ;-)
Hola Beatriz,

no sabía lo de Coca-Cola. Es bueno.

Existe un caso español con esto de los nombres de coches. Seat en Gracia tuvo que cambiarle el nombre al Málaga, porque allí Malaka o Malakia (no estoy seguro) significa algo así como "Marica" (con perdón!).

Lo mejor es ponerle números, como Peugeot 207, no?.

Aunque puestos a buscarles nombres comercialmente potentes, ¿porqué no el modelo "Quetekas"? :)
Anónimo ha dicho que…
Lo de ponerles nombres de números está bien, y no tiene porqué ser aburrido. A mi lo del "cinquecento" me hacía mucha gracia.
Si, "Cinquecento" era más bonito que Seat 500, pero los números también pueden ser problemáticos. Imagina un Seat 69....

Saludos!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom