Ir al contenido principal

Más problemas con el idioma en publicidad



Hace unos meses hablamos de la campaña retirada por Volkswagen en EE.UU. por un desafortunado slogan mal traducido al español.

Ahora hemos encontrado otros dos problemas de comunicación, también en el mundo de los automóviles.

Parece que encontrar un nombre "internacionalmente correcto" es cada vez más difícil.

Por un lado tenemos el Mazda "Laputa" mientras que y por el otro, el Nissan "Moco", este es genial porque es verde y pequeño, como podéis ver en la foto.

Parece ser, que las campañas hacen honor a sus nombres:

"Nissan Moco, lo puedes guardar en cualquier sitio"

"Mazda Laputa, con seguridad mejorada e interior más amplio"


No puedo confirmar los sloganes, pese a haber buscado en la red la fuente original, así que tal vez sea una leyenda urbana, pero los modelos son auténticos. Ya podemos suponer que si se comercializan en España algún día, cambiarán su nombre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Había un Mitsubishi Pajero... Que luego cambiaron a Montero.

Otra auncio con problema de lenguaje, que no sé si es real o leyenda urbana, es uno de Coca-Cola en los países árabes. Dicen que era un gráfico para vallas publicitarias, que mirado de izquierda a derecha, era: Carita de niño llorando, coca-cola, carita de niño feliz. Conclusión, la coca-cola hace feliz al niño. Pero en los países árabes leen al revés, de derecha a izquierda y, claro, la historia leída al revés no dejaba en buen lugar al producto...

El Mazda Laputa... Suena mal ("Laputa, cuánto consume!!), mientras que si fuera Mazda Lahostia, suena bien ("Lahostia, cómo acelera"). Ya puestos... ;-)
Hola Beatriz,

no sabía lo de Coca-Cola. Es bueno.

Existe un caso español con esto de los nombres de coches. Seat en Gracia tuvo que cambiarle el nombre al Málaga, porque allí Malaka o Malakia (no estoy seguro) significa algo así como "Marica" (con perdón!).

Lo mejor es ponerle números, como Peugeot 207, no?.

Aunque puestos a buscarles nombres comercialmente potentes, ¿porqué no el modelo "Quetekas"? :)
Anónimo ha dicho que…
Lo de ponerles nombres de números está bien, y no tiene porqué ser aburrido. A mi lo del "cinquecento" me hacía mucha gracia.
Si, "Cinquecento" era más bonito que Seat 500, pero los números también pueden ser problemáticos. Imagina un Seat 69....

Saludos!

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...