Con el reciente revuelo relativo a la intervención judicial de Afinsa y Forum Filatélico, se ha destapado una vez más uno de los sistemas más antiguos para hacerse rico a consta de los demás: la "Venta Piramidal" también conocida como "Esquema de Ponzi"
En resumen (si quieres saber más pincha en los enlaces anteriores) el sistema consiste en conseguir ingresos atrayendo nuevos adeptos a un negocio, servicio o inversión, los cuales financiaran las ganancias de los primeros en llegar y los que actúan de "reclutadores".
Este tipo de negocio está expresamente prohibido por la legislación española:
Artículo 23 de la Ordenación de Comercio Minorista
Prohibición de ventas en pirámide
1. Se prohíbe la venta realizada por el procedimiento llamado «en cadena o piramidal» y cualquier otro análogo, consistente en ofrecer productos o servicios al público a un precio inferior a su valor de mercado o de forma gratuita, a condición de que se consiga la adhesión de otras personas.
Hay que diferenciar la Venta Piramidal con el Marketing Multinivel, que sí es legal, aunque por su proximidad al sistema piramidal no goza de buena fama.
La cuestión principal es que con este método de inversión, se crea una "bolsa de acreedores futuros" que si algún día reclamasen la devolución de su inversión, con o sin intereses, llevarían a la quiebra. En términos del escándalo de los sellos: "No habría estampillas para todos". Porque presuntamente, los intereses que cobraban los más antiguos no procede de su inversión en sellos, si no de las aportaciones de los nuevos socios.
Llegados a este punto, me pregunto qué otros negocios legales están basados en el mismo sistema de marketing...y descubro uno sorprendente: Los Gimnasios Holiday Gym.
La estrategia de captación de nuevos socios se basa principalmente en dos tipos de campaña.
- Una como la que mostramos en la imagen, que regala cuotas por contrataciones a largo plazo y pago anticipado.
- La otra, y de la que ahora no dispongo de ejemplos gráficos, basada en la inscripción de una segunda persona para conseguir así mismo ahorro de cuotas o mejores tarifas.
En cualquier caso, casi siempre la oferta está basada en el hecho de contratar a largo plazo, por ejemplo un año completo y te regalan el segundo.
El truco, y lo que me hace compararlo con la venta piramidal, consiste en que ellos manejan una muy elaborada estadística con la que saben perfectamente que la mayoría de los nuevos socios abandonan las visitas al gimnasio antes de tres meses, y muy pocos siguen visitándolo al cabo de dos años.
Está claro, es la antítesis del CRM. Aquí no se busca la fidelización del cliente, si no la renovación constante.
¿Es eso ilegal? No soy abogado, pero seguro que no. Aunque si recordamos el caso de los sellos y extrapolamos....¿Qué pasaría si un día decidieran acudir al gimnasio TODOS los socios inscritos? ¿Podrían cumplir son su obligación de prestar el servicio contratado? ¿Indemnizarían a los socios como ya lo tienen que hacer las aerolíneas cuando hay overbooking?
¿Es o no un negocio pseudo-piramidal? Afortunadamente, en la era web 2.0, la conversación está en la calle, y en la red podemos conocer las opiniones de los propios usuarios.
Comentarios
Creo que para que se pueda calificar realmente como piramidal el "producto" o "servicio" que se vende debe ser irrelevante para el cliente. En ese sentido, hacer pirámides con sellos o con cuchillos de cocina o con libros o cursos de "cómo ganar dinero" que se venden y revenden son más piramidales, en el sentido de que podrías ignorar o cambiar el artículo vendido y daría igual (lo que importa es la pirámide). En cambio en el gimnasio, realmente existen las instalaciones, puedes ir y usarlas y hay gente que le saca partido.
Hay una sutil diferencia entre los programas member-get-member para conseguir socios, clientes etc. en un negocio y una pirámide real de las chungas.
Respecto a lo de qué pasaría si todo el mundo simultáneamente lo usara creo que entra dentro de lo razonable pensar que eso no va a suceder (por un lado, los propios usuarios se autoregulan y por otro estadísticamente no sucede). Y si sucediera porque hubiera algún tipo de "convocatoria" entonces sería un poco como cuando los móviles no funcionan el día de nochevieja porque todo el mundo llama a la vez: no sería un problema constante cada día sino sólo algo puntual, y no creo que les acarreara problemas legales ni nada.
Además esto no es exclusivo de Holiday Gym (No satanicemos!) lo hacen más o menos todos los gimnasios, pero el que se anuncia es él.
De todas formas, me he basado entre otras cosas en las opiniones de los propios usuarios como esta
En general yo diría que los clientes de un gimnasio pueden ir al gimnasio y no tienen problema. Es decir, el sistema funciona, es como el overbooking (legal) de los aviones, que en general funciona y no hay quejas masivas.
Bueno, pues aquí queda tu comentario para quien quiera visitar tu candidatura...