Ir al contenido principal

Minute Maid y las leyes del marketing



Alguna otra vez hemos hablado de las clásicas 22 leyes inmutables del marketing , esos aforismos que se supone no cambian por mucho que lo hagan los tiempos y que te permiten desarrollar una estrategia cuando menos correcta para enfrentarte al mercado, si no con éxito garantizado, al menos con un margen de error muy pequeño. Bueno, también sirven para justificar a posteriori por qué hemos fracasado.

La marca Minute Maid puede usarse como caso de estudio en el caso de las dos primeras leyes, la de liderazgo y la de la categoría, aunque lo curioso del caso es que han aplicado la segunda por perder la primera. Me explico:

1. Minute Maid Premium (1997) "Es mejor ser el primero que el mejor"

En 1997 se presenta en España un nuevo tipo de zumos, en la categoría de refrigerados (y con pulpa). Son los primeros en ofrecer ese producto y rápidamente se posicionan en todas las grandes superficies, ayudados por la potente red de distribución de la compañía Coca-Cola.

Son los primeros, pero con el tiempo, la competencia "local" de Don Simón y Pascual le van ganando cuota de mercado, junto con las marcas blancas. ¿Solución? Ley número dos.

2) Minute Maid AntiOx y Vergelia: (2006-2008) "Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda serlo"

Y aquí tenemos a Minute Maid lanzando una gama de productos pro-activos, basados en zumos pero que ofrecen al consumidor algo más, con una comunicación de mensajes basados en beneficios, tratando de conseguir el liderazgo de una nueva categoría.
Bebidas que ofrecen valor añadido asociado a su marca, y además tratando de aprovechar otras leyes del marketing como la Ley de la concentración ("el concepto más poderoso es apropiarse de una palabra en la mente del consumidor" como Antiox o tentemmpié) o la Ley de la División ("Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en varias").


Y aquí no acaba la cosa, porque en EE.UU. ya venden un zumo que aseguran es beneficioso para el colesterol y por tanto cuida el corazón.


Recordemos que Minute Maid es una empresa fundada en 1940 con clara vocación de constante innovación, ya que su origen es el desarrollo de zumos en plovo para el ejército USA, en 1945 lanzan el zumo concentrado congelado y antes de ofrecer el zumo refrigerado allá por 1973, en 1960 es comprada por Coca-Cola. Si tenemos en cuenta que en España se introdujo en una joint venture con Danone (para facilitar el asalto a los refrigerados), no resulta nada extraño un planteamiento tan "marketiniano".

Comentarios

Martín ha dicho que…
¡Vaya repaso estratégico de la campaña! Muy interesante.

Un saludo,
Martín
Gracias Martin,

Me alegra leerte por aquí.
Saludos.
CARTABIERTA ha dicho que…
Creo que más bien se podría tratar de una estrategia de supervivencia!
dada la gran competitividad del mercado parece que todo vale.

Soy un estudiante de quinto de la facultad de comunicación de sevilla y me gustaría que le echaras un vistazo a www.vayaplan.com es nuestra web para la asignatura de planificación de medios y querría saber qué te parece!

Gracias!
julio ha dicho que…
En definitiva una campaña de exito tambien se debe a los riesgos que esten dipuesto a tomar.Muy bueno el ejemplo
Hola Julio,
te he contestado con con un nuevo post. espero que te guste.
Saludos.
cartabierta, ya lo he visitado y os dejé un coment.

Os he buscado en tweeter pero no os encontré. Si me follows tú...te follow yo, jejeje. con perdón.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con