Ir al contenido principal

Por qué la canción de Nebulossa en Eurovisión no es lo que parece

Sin duda has escuchado ya la canción de Nebulossa que representa a España en el festival de Eurovisión 2024. Como también habrás escuchado o leído infinidad de opiniones, análisis y debates sobre lo que significa su letra y lo que representa a nivel cultural. Sin embargo, mi percepción sobre lo que significa una canción que se titula Zorra, y que repite provocadora la palabra en su estribillo una y otra vez, puede no ser la que la mayoría ha dado por buena o por mala. Por hacerte un spoiler: ni es transgresión ni es activismo. Y me explico.


Puro marketing musical de primera

Todo en esta canción está diseñado para ser la ganadora del Benidorm Fest. Se trata de una pequeña obra maestra del marketing musical, que cuenta con los ingredientes necesarios para ser la favorita del público. Tanto es así, que el jurado profesional optó por darle un empate técnico frente a su favorita, el bolero de ST. Pedro que tan bien hubiera encajado en el mercado, tras el ecléctico certamen europeo, y tal vez con opciones en el concurso siguiendo la estela de Salvador Sobral y su tema minimalista que derribó al show hipervisual del resto de países. Pero esa es otra historia, y volvamos a Nebulossa


¿Por qué digo que el jurado sabía que iba a ser la elegida por el público? Porque tenía la fórmula mágica, compuesta a partes iguales de música y de estética: puro marketing.

Y, dentro de ese producto estudiado, de una tacada, se enarbola la bandera de la igualdad desde el punto de vista del feminismo y del colectivo LGTBIQ+… Pero, ¿es esto marketing o compromiso social?

Analizando la canción Zorra

Musicalmente, se trata de una melodía pegadiza de electropop a prueba de bombas. La escuchas y se te pega. La oyes tres veces, y te descubres canturreándola por el pasillo. Y esto, si preguntas a un productor musical, te dirá que son matemáticas: usas ciertas armonías, ritmos y escalas, un cambio de tono allí, un puente allá, y lo tienes. La música comercial actual es eso desde hace décadas, las discográficas van sobre seguro. La música indie y los cantautores son otra cosa, por eso son indies y cantautores. Y si hablamos de productores… pues eso es lo que es exactamente el 50% del dúo Nebulossa, Mark Dasousa (nombre artístico de Lorenzo Giner Puchol, productor musical de Atomic Studio).


La letra es otra de las jugadas maestras del marketing de este producto: repetir una palabra epatante hasta la saciedad y saber que va a ser polémica desde el segundo uno. Y aquí, probablemente, la única sorpresa es comprobar cómo ha suscitado controversia en todos los sectores y sensibilidades, desde los más conservadores hasta los más progresistas, en un apasionante debate sobre la significación o resignifación del término “Zorra”. (Dejo caer por aquí que para mí era simple ironía, pero no insisto, que me acusan de mansplanning, como poco, y la percepción depende del sesgo de cada uno). Además, si era ironía, activismo o banalización es precisamente la esencia de este post, por eso volveremos a este aspecto más adelante. Vamos a terminar el cóctel con algo relacionado con este supuesto mensaje de la canción…


Estéticamente, la jugada también es maestra por la utilización de todos los iconos necesarios para ganarse al público eurofan. Una diva de mediana edad, con rubio platino a lo Madonna, un hombre también rubio platino (para la ocasión, decisión marketiniana, si ves sus fotos de hace unos meses más abajo) y un dúo de bailarines, con atuendos fetichistas, dentro del arquetipo que podrías encontrarte en el escenario de un Pride



Mark Dasousa antes de ser Nebulossa. Foto de Carlos Ripollés CC BY-SA 4.0


Bueno, no soy quién para dudar de las buenas intenciones del grupo, pero no creo que sean casualidad todos estos ingredientes. Y eso habla bien de su profesionalidad. Sobre todo, si sabes perfectamente que el grueso del público al festival van a ser gais, reconocido por ellos mismos y por TVE en un reportaje del Telediario horas antes de la final, que hablaba de entorno a un 80% de este colectivo entre los asistentes en Benidorm, así como en la comunidad en redes sociales. 


Nebulossa era la favorita y el estribillo Zorra era más celebrado, y cantado a voz en grito, más por los LGTBI+ que por las mujeres hetero. Y aquí es a dónde quería yo llegar…

Contracultura vs. Mainstream: Por qué la canción Zorra no es lo que parece

Si atendemos a la reivindicación del derecho de las mujeres a vivir su vida como quieran, en una primera impresión, el tema parece ser digno de las canciones protesta de los años 70, o un himno activista contra el sistema… ¡Contracultura! Pero, en realidad, es justo lo contrario. 


Dejemos a un lado el uso mercantilista del feminismo, y su corrupción ideológica, para ganar un concurso televisivo y hacer dinero en discos y giras, algo capitalista donde lo haya, y centrémonos en la definición de contracultura frente a cultura dominante. Y vamos a hacerlo comparando con otros momentos de la historia. Empezando por la canción Me gusta ser una ZORRA, de Las Vulpess.



Aquél año de 1983, en horario infantil, TVE nos sorprendió con la actuación de un grupo que hizo cesar a un periodista de enorme prestigio como Carlos Tena. Su pecado, haber tenido la osadía de mostrarnos la escena musical de vanguardia, siendo él como era reconocido por su programa Clásicos Populares (Sí, de música clásica). Aquello fue un escándalo que llegó a toda la prensa, y si no fue mayor seguramente fue porque no había redes sociales. Su vocación de epatar sin paliativos era muy diferente a la irónica e irrespetuosa pero divertida "quiero ser santa" de Parálisis Permanente.




Es el contexto...


Y es que el contexto de 1983 y de 2024 es totalmente diferente. Las Vulpess eran un grupo punk vasco con pésima técnica (lo normal en tiempos de La Movida) pero mucha rebeldía. Vestirse con cueros e imperdibles y gritar presumiendo de ser zorra no era tan fácil cuando sólo se llevaban cinco años de democracia, el franquismo sociológico seguía en la calle, y los últimos 40 años habían sido una dictadura nacionalcatólica. Eso fue transgresor, y no hacerlo hoy después de 40 años de democracia plena, por no decir plenísima en libertades. 


Por eso llama la atención que las mayores críticas a la canción le hayan llegado al grupo desde la izquierda y el feminismo (del otro lado ya se suponían), otrora defensores a ultranza de la libertad de expresión, y la sexual, y hoy enzarzadas en una cultura de la cancelación difícil de explicar (y que no abundaré aquí, aunque hasta Naomi Klein la denuncia en su nuevo libro y no solo culpando a la ultraderecha). 


Esto lleva a la conclusión o argumento final de este caso de estudio: La canción ZORRA es un ejemplo patente de cuál es la cultura dominante en la España de 2024.


Hagamos un inciso para explicar la definición antropológica de la palabra Cultura (que no es el arte o la intelectualidad o conocimientos, que también).


Grosso modo, la Cultura son los usos y costumbres, algunas convertidas en norma, que se dan en una relación social entre grupos de personas. Como define E. B. Tylor (1871): “El conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de la sociedad”.


Y en cada época ha habido una cultura dominante, que hoy llamamos pedantemente mainstream. Es aquella que sin necesidad obligatoriamente de leyes que la impongan, se convierten en la forma común y aceptada mayoritariamente en el día a día. Pongamos por ejemplo llevar sombrero: hubo un tiempo en que era imprescindible más allá de que hiciera sol o lloviera, porque era un convencionalismo. Hoy o no se usa, o se usa por razones prácticas, o como forma de pertenencia y estatus (beisbolera en los raperos, gorro bucket en los skaters, gorro de lana de leñador los hipsters…) lo que precisamente es un uso cultural.


Bien, explicado esto, es fácil entender el concepto contracultura lanzado por el filósofo Theodore Roszak en su libro de 1968. La fecha es muy relevante, porque coincide con la revolución de Mayo de ese año en Francia y la Primavera de Praga, y se mantiene con la llegada del punk en los 70 por Reino Unido. Sí, el Punk que tardó en llegar a los 80 en España con aquellas Vulpess… un movimiento cultural (no solo artístico) que luchaba contra la cultura dominante en esos años de tardía posguerra y trajes con corbata para ir a trabajar. Y aunque hay muchas implicaciones ideológicas en el concepto de contracultura, como la subversión y la lucha contra el sistema en su conjunto, el resumen es que alguien decide salirse del tiesto y dejar de ser parte de la masa cultural.



Ahora, con esta información, revisa la cultura dominante actual y hasta qué punto Zorra de Nebulossa puede considerarse lo que aparenta. 
¿Es Cultura o Contracultura?

Bueno, no hace falta irse muy atrás. En 2012, la primera edición del Benidorm Fest tuvo como favorita del público (y entonces el jurado no quiso ceder) una canción "indie" de mensaje "feminista", aquella Ay, Mamá en la que se sacaba una teta Rigoberta Bandini. 



Artista que ese mismo año ya había triunfado con el tema “PERRA”, que en esencia, y con más disimulo poético, reivindica lo mismo que la “ZORRA”.



Rigoberta (Paula Ribó) puede tener la etiqueta de indie pero está tan asociada al Sistema que compuso e interpretó un conocido spot de cerveza y acaba de ganar un Goya, (dedicado a sus amigos LGTBIQ+).

Pero hay más: ese mismo año, en abril, la cantante Zahara era noticia (¿escándalo?) por su tema MERICHANE, térnino que se usa en algunos pueblos para referirse a una puta, que se incluye en el álbum, precisamente titulado PUTA (que también incluye Esto no es una canción política). ¿El tema? Nuevamente, es un alegato feminista a la libertad de la mujer para no ser juzgada. Más poética y elaborada, pero igualita de fondo a ZORRA.



Entonces… ¿dónde está la contra-cultura, si el mensaje y el lenguaje nos rodea a diario?

Y luego está el gusto y lo ordinario…

Evité decir “malsonante” en el párrafo anterior a propósito. Pero otra de las características de nuestra cultura dominante es el feísmo, y lo que hace unos años llamaríamos, de forma elitista hoy, “lo ordinario” o “la ordinariez”. Es evidente, al mirar a nuestro alrededor, que hoy lo ordinario es lo que, en otra de sus acepciones del adjetivo, es lo normal. Ya sé que es una cuestión de gustos, pero pondré unos ejemplos rápidos.

  • La estética del chandal, por muy LV que sea, o los adornos en los dientes o en las uñas imposibles de Rosalía…
  • Los influencers de comida que han pasado del foodporn del plato con ínfulas de michelín al mira-cómo-te-pones-gocho con, por ejemplo, el cachopo más grande de España…
  • Las series de HBO, Netflix o Amazon donde se acabó el mundo ideal y vemos lo underground sin pudor (Generation, Euphoria...), como ciertas escenas de las que habrás oído algo de la exitosa Saltburn y su escena de la bañera
  • O este libro tan explícito titulado “mientras haces caca” que esta misma semana he visto expuesto en una librería de las principales, editada por el Grupo Planeta (puro Sistema)…
  • Y si te parecen pocos ejemplos, escucha hablar a la gente joven y descubre el significado de PEC o Servir C



Es lo que hay


Concluyo por tanto que la cultura dominante, y no haré una valoración sobre ello más allá de la que se pueda deducir implícitamente de mis palabras, a mi pesar, que intentan ser objetivas, está claro que es lo que antes mi madre, que en gloria esté, llamaría “chabacano”. 


Ser explícito ya no es transgresor ni rebelde, es lo normal. Y en poco o nada recuerda al esfuerzo (necesario por la censura) de Luis Eduardo Aute al componer una canción que habla de fusilamientos al amanecer envuelto en un poema de amor al alba

Por último: De la visibilidad e inclusión al estándar

Y es que la sociedad, y por ende su cultura, está en permanente cambio y evolución. Y uno de los cambios a los que hemos asistido en nuestra generación es el peso de las políticas y la lucha por la inclusión, la diversidad y la igualdad, para dar visibilidad y empoderar a ciertos colectivos. Política que ha dado como resultado una cultura dominante (ojo a las reacciones que suscita el llamado movimiento “woke”) en la que lo raro es que estos colectivos no tengan representación. Pongan ustedes la televisión, ya sea en abierto o de pago, y compruébenlo. Vean los concursantes en cualquier reality tipo Master Chef, Maestros de la Costura u Operación Triunfo (en 2023, de los 16 participantes, cinco hetero), y díganme si son la excepción o la norma


Y, en cuanto al feminismo, no puede haber más demostración de que forma parte del sistema cuando hasta hay un ministerio dedicado. (Que yo no digo que no haga falta, ni que se hayan resuelto todos los problemas de igualdad, solo constato).

Con o sin darnos cuenta, esa es nuestra cultura mainstream. Y por eso, la canción de Nebulossa nos representa, o refleja,  perfectamente en Eurovisión como sociedad. Guste o no. Como dice una amiga mía: “a la realidad le importa una porra lo que tu creas”.

Bonus Track: las parodias, pura cultura y contracultura... ¿Pero, cuál?

Hasta aquí llegó mi tesis sobre la canción de Eurovisión y la cultura dominante. Para demostrarla seguramente tendría que hacer un estudio sociológico más profundo. Para derribarla, tú también. Pero queda abierto un debate para el futuro en el que aún hay un ejemplo más que quiero mostrarte. A rebufo del viral de Nebulossa salieron dos parodias. Una que demuestra que la transgresión hoy es algo tan oficial que hasta una televisión pública se permite el lujo de insultar a una presidenta autonómica cambiando la palabra ZORRA por FACHA. Y no pasó nada, señal de que no hay fascismo.



La otra, que hay que ver si te ha interesado este post, es el vídeo titulado CERDO en el que dos hombres heteros responden a la letra, y el mensaje, de ZORRA. 



Después de leer hasta aquí, juzga tú mismo qué es más contracultural en la España de 2024. 

Otros post relacionados que te pueden gustar:



Comentarios

Angela Moreno ha dicho que…
felicidades por el post José Carlos muy interesante y bien documentado tu post. Creo que el tema de nebulosa es un fiel reflejo de la evolución de la sociedad y por supuesto de la cultura en la actualidad. Si lo ponemos en contexto Nebulosa ganó en el Benidorm fest para representar a España en eurovisión. En origen El festival de Benidorm pretendía en su momento promocionar la música española en Europa y el de Eurovisión para lo mismo, pero para la música europea. Eran otros tiempos y con canales de difusión mucho más limitados, hoy en día han perdido impacto, basta con promocionar un tema en plataformas musicales o redes. Si merece la pena o gusta, ya "brillará". Hasta el año 1993 no se usó la palabra "sexo" en una letra en Eurovisión y fue por cierto utilizada por la representante de España y tuvo alguna repercusión, hoy por cierto ya olvidada. Ha habido 22 mujeres representando a España de un total de 60 cantantes que han ido Eurovisión, pero las dos veces que hemos ganado el festival fue con representantes femeninas. Las compositoras de canciones eurovisivas españolas son también minoría… hemos cambiado… pero no tanto. Respecto a si la letra es transgresora diría que no. Respecto si transcenderá en el tiempo, tampoco. Es puro marketing musical como tú dices es tu post, no un icono de libertad. Su repercusión mediática ha sido rápida y efímera. Volveremos a hablar de ella en el festival de eurovisión, después no sé. Tampoco el festival de eurovisión ni el Benidorm Fest tienen el prestigio y la repercusión de otros momentos, son una opción más y que en tanta oferta se difumina. Me parece bien cualquier canción que reivindique a la mujer. Pero nunca lo haría utilizando una palabra como zorra usada a propósito para denigrarnos. A mi no me representa su letra. Necesitamos equidad entre hombres y mujeres sí pero desde nuestros valores, nuestras aspiraciones. Eso sí le deseo toda la suerte del mundo a Nebulosa y su canción.
Gracias por leerlo y más gracias aún por comentar. Me alegro de que no se pierdan las buenas costumbres de conversar en redes, más allá de los likes :)

Tu respuesta además es de gran valor, razonada y documentada también. Has completado la información del post con datos muy interesantes que no me había parado a pensar.

Ahora solo queda esperar a ver qué pasa en el certamen y después.

Un abrazo.
J

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con