Si en el último post decía que la publicidad es cosa de locos y aprovechaba para reflexionar sobre cómo hoy ciertos mensajes atrevidos, por más que los disfraces de humor, no pasarían el censura del pensamiento único dominante en redes sociales, ahora te muestro una campaña que me ha dejado loco desde que la descubrí por casualidad.
Mucho antes de que AXE hiciera sus campañas machistas estaba Hai Karate
No era un desodorante, sino un aftershave, producto mucho más popular e imprescindible en otra epoca en la que un hombre decente era impensable que no se afeitara. Pero comparte un insight claro y meridiano: con el perfume de este aftershave vas a atraer a las mujeres cual flautista de Hamelín. Aunque seas, perdonadme el atrevimiento acorde con el tema, una piltrafilla. Tato, que más te vale saber karate...
En estos casos, siempre me quedo con las ganas de saber qué fue primero, si el naming o el claim.
Hoy todo estaría mal en este anuncio
A ver, por dónde empezamos a tuitear y montar boicots:
- El prototipo de mujer
- La cosificación de la mujer
- El concepto de atracción sexual
- La violencia implícita
- Y la ridiculización del varón
Bueno, seamos sinceros, lo de ridiculizar al hombre nunca ha estado mal visto y los anuncios en los que el hombre parece idiota son muchos. De eso ya hemos hablado otras veces.
Pero en estos anuncios es que parece que te están diciendo que no lo compres, que va a ser peor:
La cuestión es que los ves y si no te hacen gracia, es porque no te gusta ese humor o porque estás tan hipersensibilizado que no aceptas este tipo de cosas. Al fin y al cabo, hasta Disney está revisando sus clásicos.
Valerie Leon Hai Karate Aftershave Commercial - Swimming Pool Holiday
Ver: Valerie Leon Hai Karate Aftershave Commercial - Hospital
Valerie Leon, de profesión sex symbol sin complejos
Los anuncios que he compartido (hay más) están publicados en el sitio web oficial de la actriz y modelo inglesa Valerie Leon. Valerie es el prototipo de sex symbol en los 60 y 70, heredera de las Pin Up de los 40 y 50.
Tiempos en los que ni se les pasaba por la imaginación que una mujer pudiera tener otras medidas, otra estética y menos aún, otros roles. No como ahora, que es obligatorio.
Apareció en películas de 007 como Chica Bond, en La espía que me amó (1977) y la «no oficial» Nunca digas nunca jamás (1983), en comedias como La venganza de la Pantera Rosa (1978) y filmes de fantasía de serie B como Blood from the Mummy's Tomb (1971) pero siempre con el mismo estereotipo.
Aún hoy, si quieres, su agente te hará llegar una foto suya firmada y dedicada, con solo pedirlo en su web. Donde también podrás ver el resto de anuncios que hizo, como este otro en Blanco y Negro:
Ver: Valerie Leon Hai Karate Aftershave Commercial - House Visitor - 5 Second Drops
P.D. Para los tiquimiquis, he usado el adjetivo Bizarro tanto para valiente y atrevido como para raro. Porque sí. Estoy loco, lo sé.
Comentarios