Ir al contenido principal

Misión, Visión, Valores, BlaBlaBla.



Todos lo hemos visto alguna vez. En un folleto corporativo, en la pared de unas oficinas o en su web. Forma parte de los viejos manuales de marketing y teorías como el Mapa Estratégico de Robert Kaplan y David P. Norton: Misión, Visión y Valores de la compañía. La gran mayoría no solo parecen calcadas unas de otras, sino que son humo. Un humo infumable porque debajo de jerga y palabrería se esconde la falta de personalidad, y no solo de propósito.

Lo que viene siendo Bla, Bla, Bla en la mayoría de los casos. Revisa el de tu empresa, a ver si estás de acuerdo.

Hoy, si vas a poner cuáles son tus propuestas de valor a los clientes, más vale que cambies la definición de las cosas:

Tu Misión debe ser Un Propósito.

La misión es algo muy guerrero, el propósito es más social. ¿Qué te propones conseguir realmente? ¿Qué vas a hacer por tus clientes, pero también por la sociedad, y no solo los stakeholders? Queremos saber si vas a solucionar problemas o crearlos. Aunque te propongas hacer zapatos.


Tu Visión debe ser Cómo vas a hacer el propósito realidad.

Demuéstramelo, no me lo cuentes ¿Vas a ser respetuoso con tu entorno? ¿Vas a crear valor para alguien más? ¿Vas a pensar en las condiciones laborales más allá del sueldo?  Queremos saber si podemos confiar en ti y nos vas a respetar.

Tus Valores deben ser el Quiénes somos.

No hay valores sin personas. Ya nos has dicho qué te propones y cómo lo vas a hacer. Ahora queremos verte la carta. Que seas transparente. Queremos saber quién está detrás de todo eso, si un fondo de inversión o una familia. Si un grupo de emprendedores o una cooperativa. Porque solo las personas que dan la cara por una marca merecen toda nuestra confianza. Queremos saber quiénes sois.



El Capitalismo ya no es lo que era. Las empresas están cambiando la forma de hacer las cosas. El lenguaje y las formas deben de cambiar con ellas. Ya no llevamos corbata obligatoriamente en la mayoría de empresas. Empieza a hablar también de forma natural para cualquiera. Lo que no se entiende, no se cree.



El Buen Capitalista. Cómpralo aquí.



Imagen de www_slon_pics en Pixabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...