Ir al contenido principal

El Buen Capitalista - Nuevo Libro



Yo confieso que soy capitalista. Es algo que suelo soltar en algún momento de clases o conferencias y, aunque el público sea profesional del marketing o de la empresa, suele quedarse en silencio. Como pensando si lo habré dicho realmente o no. Ahora lo digo por escrito, en el nuevo libro El Buen Capitalista, que sale a la venta en librerías de España, México, Colombia, Perú , Chile y Ecuador además de tiendas online a partir del 12 de junio.

Por qué deberías leer El Buen Capitalista

A lo mejor tú también lo eres y no lo sabes. Haz memoria. Por ejemplo:

  • Cuando vendes de segunda mano, tu coche, tu moto, tu móvil o la ropa que ya no usas  (con una app, en una tienda o con un anuncio), eres capitalista.
  • Cuando vendes tu casa y te compras otra mejor, eres capitalista.
  • Cuando cambias de trabajo a otro en el que te suben el sueldo, eres capitalista.
  • Cuando compras una marca en lugar de otra aunque te cueste más, eres capitalista.
  • Cuando eliges un supermercado concreto de entre los que tienes cerca para hacer tus compras, eres capitalista.


Y no estás solo, el 99% de los países son capitalistas y funcionan a partir de dos principios: reconocimiento de la propiedad privada y libertad para vender y comprar esas propiedades. Incluso países que se definen comunistas como China o Vietnam, mantienen potentes mercados interior y exterior. Tu móvil o el ordenador en el que lees esto, seguramente están fabricados allí en todo o en parte.

¿Entonces, porque es tan difícil que alguien se declare abiertamente capitalista?

El Capitalismo ya no es lo que era

Oímos y leemos por todas partes que la culpa de todo la tiene el Capitalismo. Y muchas de las cosas que van mal, es cierto, tienen su origen en una forma de capitalismo que ya no es exactamente como se desarrolla ahora.  Por ejemplo, ¿sabías que….

  • ...hay empresas que se definen como “personas usando los negocios como fuerza de bien”? 
  • ¿O que hay marcas que piden a sus clientes que les compren menos
  • ¿Conoces el fenómeno del Activismo de Marca, capaz de enfrentarse con su publicidad o sus inversiones a los gobiernos, o a la mitad de su público potencial, por defender una causa noble? 
  • ¿Sabes que muchas ONG funcionan como una marca más, comercializando productos con los que financiar su labor?


En el libro El Buen Capitalista se explican y desarrollan estos ejemplos analizados como caso de estudio y, como siempre intento, para todos los públicos. Con un estilo directo y pretendidamente ameno, se analiza cómo estamos pasando de un marketing irresponsable a la empresa como agente de cambio.

 

¿Otro capitalismo es posible?

Esa es la pregunta final con la que reto al lector que recorra las 267 páginas de El Buen Capitalista. Que acabe convencido, como yo, de que las empresas que utilicen su innegable poder en resolver los problemas de la gente en lugar de crearlos serán quienes consigan cambiar el mundo a mejor, será cuestión de su capacidad de creer en las personas, y en los datos que aporta el libro.

Como reza su portada “La Revolución será con las empresas, o no será”.

Y como capitalistas somos todos, se dirige por igual a empresarios, directivos y a los consumidores. Especialmente a los no expertos o conocedores del mundo de la empresa, pues son ellos los protagonistas principales de este cambio.

Por eso, es un libro divulgativo, de fácil lectura y apoyado con numerosas citas y bibliografía para quien quiera profundizar. Después de leerlo tu visión sobre las posibilidades de la economía de mercado y el crecimiento económico, cambiará para siempre.

Dónde comprar El Buen Capitalista


Gracias a la distribución de SGEL, el libro sale a la venta en librerías simultáneamente en España, México y Perú. Además, se puede pedir online en Amazon, El Corte Inglés, Agapea, FNAC , Casa del Libro y poco a poco en el resto de tiendas electrónicas.

Si estás en uno de esos tres países mi recomendación es que lo pidas en la librería de tu barrio. Haciendo eso contribuyes a mantener negocios familiares, tiendas de proximidad que dan vida y seguridad a las calles y, como defiende el libro, repartirás la riqueza de forma consciente. Por supuesto, también puedes elegir las grandes cadenas, que cumplen su función y crean empleo.

Por último, en España puedes comprarlo directamente en la web del libro y lo recibirás en unos días por correo postal, sin gastos de envío. Y hasta el 30/11/2019 los envíos a todo el mundo serán sin coste de entrega. Haga su compra en el botón PayPal y no se quede sin su ejemplar.



 


Título: El Buen Capitalista
Autor: José Carlos León
Corrección de estilo y ortotipográfica: Luis Leante
Maqueatción y diseño: Contracorriente
Edita: El Viso Media
267 páginas
Tamaño: 15,5 x 23,5 cms
Encuadernación: Rústica plastificada con solapas.
Distribuido en España y Latam por SGEL.
Disponible en libreras de España, México y Perú desde el 12/6/2019

PVP 18,00 euros (17,30 + IVA)
ISBN: 978-84-09-11638-6


Links a tiendas on line:

Agapea
Amazon
El Corte Inglés
FNAC
Casa del Libro


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con