Ir al contenido principal

10 preguntas que un líder de hoy debe hacerse



La revista Fortune publica un artículo de Alan Murray y David Meyer en el que citan a James Manyika, presidente del McKinsey Global Institute y las 10 preguntas que los mejores líderes empresariales de hoy en día sienten que deben responder. Como no hay versión en castellano de la publicación, las reproduzco aquí por su interés.

  1. ¿Cuál es nuestra misión y propósito como empresa?
  2. ¿Hasta dónde vamos más allá del capitalismo accionario? ¿Cómo somos responsables ante las diferentes partes interesadas?
  3. ¿Quién se beneficia en nuestro éxito económico? ¿Cómo?
  4. ¿Cuál es el horizonte temporal para gestionar nuestro éxito e impacto económico?
  5. ¿Cuál es nuestra responsabilidad con nuestra fuerza laboral, especialmente dadas las implicaciones del futuro del trabajo?
  6. ¿Cómo aprovechamos los datos y la tecnología de manera responsable y ética?
  7. ¿Cuáles son nuestras aspiraciones de inclusión y diversidad?
  8. ¿Cuál es nuestra responsabilidad por los problemas sociales y de sostenibilidad relacionados con nuestro negocio y más allá de nuestro negocio?
  9. ¿Cuáles son nuestras responsabilidades con respecto a los participantes en nuestras plataformas, ecosistemas, cadenas de suministro y valor y su impacto en la sociedad?
  10. ¿Cómo debemos abordar los imperativos e implicaciones globales y locales (incluyendo los nacionales) de cómo competimos, contribuimos y operamos?

Todas ellas, son preguntas que de una manera u otra se reflejan en El Buen Capitalista, escrito para hacer reflexionar a la sociedad, tanto los consumidores como las empresas, y ofrecer una hoja de ruta haca un nuevo modelo de capitalismo.


El Buen Capitalista. Cómpralo aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con