Ir al contenido principal

Código Ético: Del Marketing responsable a la responsabilidad del Marketing



Hoy la Asociación de Marketing de España ha presentado en Madrid el Código Ético de Marketing. Una propuesta sin precedentes hasta ahora y que es la constatación de que algo está cambiando. Hace tiempo que estoy centrando mis esfuerzos de forma personal y profesional en encontrar caminos y fórmulas para Cambiar el Mundo desde dentro, usando el poder de las marcas. Lograr que las empresas sean agentes de ese cambio, aliadas de la sociedad y no enemigas. Y parece que ese mundo empieza a cambiar.

Y aunque como dicen en la agencia Quiero salvar al mundo haciendo marketing, quienes han realizado la consultoría y dirección técnica de esta guía, la responsabilidad es compartida con los CEO y los financieros de las compañías, es desde el Marketing, como siempre que hay que mover una empresa, quienes hemos de liderar este movimiento.
Al fin y al cabo, el Marketing es mucho más que la publicidad. Es la esencia de cualquier compañía moderna, y es quien decide en casi todas las áreas de la misma. La creación de los productos sin ir más lejos, definir qué se va a vender, cómo, por qué, a quién, a qué precio, con qué mensajes… todo eso influye en una sociedad y todo eso depende del departamento de Marketing.
Con esta evidencia, inmersa o casi sobrepasada por la realidad socio económica mundial en el que además de una crisis de mercado hay una clara renovación de valores colectivos, y una conexión social y acceso a recursos y comunicación que nos obligan, queramos o no, a escuchar más que nunca y a atender demandas hasta ahora ignoradas de los consumidores, de las personas, llega este trabajo profundamente innovador y no sólo en España.

Como dice la nota de prensa que acompaña a la obra, el objetivo es:
"involucrar a las empresas para generar valor compartido para posteriormente desgranarse en los valores de responsabilidad, honestidad y veracidad, transparencia informativa y profesionalidad". 
Es importante destacar que el código va más allá de los ya existentes deontológicos de, por ejemplo Autocontrol, pues como dije la responsabilidad de los directores de marketing abarca además de la publicidad, todas sus acciones, desde la producción hasta la distribución y la atención post-venta, con lo que se convertirá en una herramienta fundamental en el día a día de la gestión en las compañías.


La guía invita a las empresas a actuar como una "organización ciudadana" más. Y es que ya no puede ser de otra forma. Las empresas están formadas por personas, que trabajaba para personas.
Otra de las claves del trabajo, es la motivación a las compañías a "ir más allá de lo legalmente correcto". Un concepto que se hereda de la aún poco desarrollada RSC  y que se percibe como una bondad impuesta o fingida. Así, llama a garantizar la claridad y transparencia en la comunicación de ofertas y a evitar prácticas como el plagio y la difusión de rumores o información inexacta que dañen a la competencia. 
También se invita a trabajar para favorecer situaciones de comercio y trato justo con proveedores, extendiendo estas prácticas a toda la cadena de suministro o a promover valores colectivos y positivos en las comunicaciones que se realicen.

Se trata de una declaración de principios, voluntaria, pero con la que la Asociación de Marketing de España quiere apostar, con la convicción fundamental de que el buen marketing proporciona mejores resultados y por ello ha anunciado además que los premios que otorga anualmente tendrán en cuenta las indicaciones de este código.

Puedes descargar aquí la guía.

Comentarios

Cande Sánchez Olmos ha dicho que…
El código está muy bien y está bien especificado. Espero se un éxito y muchas empresas se animen a cumplirlo, sobre todo los CEO, ellos deben ser lo primero en entender que cumplir esto le puede beneficia.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom