Ir al contenido principal

Éxito para perdedores, como yo.




Empezaré confesando que David Cantolla y yo somos amigos desde los seis años, para que nadie sospeche que lo que voy a contar de él y su libro es fruto del cariño. Lo es. Pero lo es porque además de amigo, es la persona que más ha influido en mi carrera en los últimos años. Además, tengo por norma no hablar de los trabajos de mis amigos si no puedo hacerlo bien. Es mi única autocensura en este blog. Pero es que no he conocido a nadie que hable mal de David. Es más, creo que si alguna vez alguien lo hiciera, se estaría retratando así mismo más que a él.

Decía que ha influido en mi carrera porque cuando ésta se desmoronó (nunca escondí que mi última empresa fracasó) quien me enseñó el camino a seguir para reinventarme fue David. Hizo más, pero sus consejos y su experiencia me ayudaron a estar donde estoy ahora.
Él me enseñó que la vida es como una montaña rusa, y unas veces subes y otras bajas, pero lo importante es seguir subido en ella, lanzado.
Muchas de las historias que cuenta en Éxito para perdedores, ya las había escuchado contadas por él, paseando por Madrid o en las arenas de Somo, y ahora tú también tienes la posibilidad de saber cómo se hace para sobrevivir a un naufragio, que es como empieza la novela gráfica.

En Éxito para perdedores se narra además la historia de la famosa burbuja de las "puntocom", ejemplificada en primera persona con la historia de Teknoland, la empresa que fundó en España y llegó a ser una de las más importantes a nivel mundial hasta que tras ser comprada por Terra, acabó con la ruina de David y el resto de accionistas en uno de esos casos de estudio que más de uno debería repasar en nuestros días.
En un momento en el que está de moda el tema de emprender y los coach surgen como setas, y en el que muchos empresarios y autónomos, y con ellos sus trabajadores, ven el fin del mundo, David nos enseña el camino. Y lo hace, con su visión habitual, como nadie lo había hecho hasta ahora, en formato cómic.
Éxito para perdedores es el primer libro español de management (no lo llames autoayuda, por favor) en formato tebeo. Una forma única de aprender sobre inversiones, talento, tipos de socio, start-ups, amigos y hasta familia.  Porque emprender, es más que un trabajo, una forma de vida. Y de eso trata. Y lo hace en un tono que no sólo entenderás, sino que podrás aplicar a tu proyecto por pequeño que sea.

El responsable de la forma gráfica es Juan Díaz-Faes, quien aporta un estilo muy personal y peculiar que a mí personalmente me encanta. Astiberri es la editorial, y está distribuido en los principales puntos de venta, y si no lo encuentras, puedes pedirlo a la editorial directamente o en iTunes.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un grande Cantolla.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con