Ir al contenido principal

Éxito para perdedores, como yo.




Empezaré confesando que David Cantolla y yo somos amigos desde los seis años, para que nadie sospeche que lo que voy a contar de él y su libro es fruto del cariño. Lo es. Pero lo es porque además de amigo, es la persona que más ha influido en mi carrera en los últimos años. Además, tengo por norma no hablar de los trabajos de mis amigos si no puedo hacerlo bien. Es mi única autocensura en este blog. Pero es que no he conocido a nadie que hable mal de David. Es más, creo que si alguna vez alguien lo hiciera, se estaría retratando así mismo más que a él.

Decía que ha influido en mi carrera porque cuando ésta se desmoronó (nunca escondí que mi última empresa fracasó) quien me enseñó el camino a seguir para reinventarme fue David. Hizo más, pero sus consejos y su experiencia me ayudaron a estar donde estoy ahora.
Él me enseñó que la vida es como una montaña rusa, y unas veces subes y otras bajas, pero lo importante es seguir subido en ella, lanzado.
Muchas de las historias que cuenta en Éxito para perdedores, ya las había escuchado contadas por él, paseando por Madrid o en las arenas de Somo, y ahora tú también tienes la posibilidad de saber cómo se hace para sobrevivir a un naufragio, que es como empieza la novela gráfica.

En Éxito para perdedores se narra además la historia de la famosa burbuja de las "puntocom", ejemplificada en primera persona con la historia de Teknoland, la empresa que fundó en España y llegó a ser una de las más importantes a nivel mundial hasta que tras ser comprada por Terra, acabó con la ruina de David y el resto de accionistas en uno de esos casos de estudio que más de uno debería repasar en nuestros días.
En un momento en el que está de moda el tema de emprender y los coach surgen como setas, y en el que muchos empresarios y autónomos, y con ellos sus trabajadores, ven el fin del mundo, David nos enseña el camino. Y lo hace, con su visión habitual, como nadie lo había hecho hasta ahora, en formato cómic.
Éxito para perdedores es el primer libro español de management (no lo llames autoayuda, por favor) en formato tebeo. Una forma única de aprender sobre inversiones, talento, tipos de socio, start-ups, amigos y hasta familia.  Porque emprender, es más que un trabajo, una forma de vida. Y de eso trata. Y lo hace en un tono que no sólo entenderás, sino que podrás aplicar a tu proyecto por pequeño que sea.

El responsable de la forma gráfica es Juan Díaz-Faes, quien aporta un estilo muy personal y peculiar que a mí personalmente me encanta. Astiberri es la editorial, y está distribuido en los principales puntos de venta, y si no lo encuentras, puedes pedirlo a la editorial directamente o en iTunes.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un grande Cantolla.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...