Ir al contenido principal

Aquabona, un InSideAd™ con tonterías




Me acerqué a estudiar la nueva campaña de Aquabona con la idea de añadirla a la colección de anuncios que estoy clasificando como InSideAd™ por su mensaje transparente de marketing, nunca mejor dicho.

En este caso, por reflejar en el copy el concepto de que el argumento de ventas de muchas marcas no es más que una invención dirigida a crear una necesidad inexistente, y satisfacerla. Al mismo tiempo, ellos sólo venden agua.

Hasta ahí bien. Salvo que después de ver varias de las piezas, algo no me cuadraba. Y las volví a ver, y entonces le encontré los fallos. Que a mi juicio, son varios e importantes.

Para empezar, el InSideAd™ continúa, pero en contra suya, cuando explican directamente al consumidor que ellos prefieren destacar las ventajas del envase de plástico más respetuoso con el medio ambiente, y a mí, me parece el recurso ecologista es, ni más ni menos, que otra argucia de los publicitarios. Si nos ponemos así, es más ecológico beber agua del grifo. Y para eso, uno de los mejores InSideAd™ que hemos analizado aquí es el de otro agua embotellada, TAP'D NY, que vende agua del grifo embotellada, con argumentos muy similares, pero mucho más imaginativos, me temo.


Aunque eso no es todo. Aún hay más.
Con su segundo anuncio, han ido un poco más lejos acercándose a la publicidad comparativa. Estoy casi seguro que el anuncio acabará en Autocontrol, porque según las normas de la entidad de arbitraje, incumple la relativa a no menospreciar o denigrar a la competencia. Y lo hace, creo que muy consciente, atacando a la cata visual y odorífera de todas las aguas, asegurando que no se pueden distinguir unas de otras, y mostrando a un puñado de personajillos irrisorios tratando de hacerlo.

Han elegido ese argumento, porque saben que en realidad, las aguas sí son diferentes unas de otras. Si nos atenemos al sabor, yo no creo estar tonto si afirmo que no me saben todas igual. Pero si nos referimos al olor, aunque es más raro, si quieren les invito a beber agua de mi pueblo, que es sulfurosa, y huele a huevos podridos, aunque tiene unos efectos muy beneficiosos en la piel y ciertas funciones hepáticas.

Pero no es que lo diga yo, es que la composición de las aguas minerales no es siempre la misma:
  • Mineralización muy débil: su residuo seco (minerales totales presentes) es de hasta 50 mg/l.

  • Mineralización débil: son aquellas que contienen menos de 500 mg/l.
Mineralización fuerte: contiene más de 1.500 mg/l de residuo seco.

  • Bicarbonatada: Contiene más de 600 mg/l de bicarbonatos.
  • 
Sulfatadas: Contiene más de 200 mg/l de sulfatos.
  • 
Clorudada: Tiene más de 200 mg/l de cloruro.
  • 
Cálcicas: Contiene más de 150 mg/l de calcio.

  • Ferruginosa: Contiene más de 1 mg/l de hierro.

  • Acidulada:-Contiene más de 250 mg/l de CO2.

  • Sódica: Tiene un contenido mayor a 200 mg/l de sodio.

  • Magnésicas: Su contenido supera los 50 mg/l de magnesio.
  • 
Fluoradas: Contiene más de 1 mg/l de fluoruros.
Y eso de la composición, no es un capricho de zumbados. Por ejemplo, si vas a emplear el agua mineral para un biberón, no todas son iguales, como explica Todopapas.com:

"Nueve de cada diez pediatras se decantan por recomendar un agua mineral natural, fijándose en su contenido de sodio, calcio, nitratos y flúor, siendo el sodio y el calcio dos de los minerales más importantes"
Revisa la etiqueta y comprueba que el agua mineral natural que le ofreces a tu bebé cumple con los parámetros recomendados:
Sodio: menor de 25 mg/l
Calcio: de 25 a 100 mg/l
Flúor: menos de 0,3 mg/l
Nitratos: menos de 25 mg/l
"Se debe prestar atención a la cantidad de minerales del agua, especialmente al sodio y al calcio. Que sea un agua de mineralización muy débil no implica que sea ideal para el bebé"      
Luego entonces, siendo una campaña muy bien hecha, y muy efectiva por su capacidad de convicción y rápida viralización, tengo que decir, que podrían haberlo mucho mejor. Lo siento por la agencia que es Sra. Rushmore en el top de la creatividad actual y admirada por mi. Es genial el claim: "El Agua Baja en Tonterías", pero tonterías, todavía tiene. Puede que menos que otras, pero tiene unas cuantas. Y más claro, el agua.

Personalmente, me gusta bastante más la campaña que realizó McCann anteriormente. 
Aunque probablemente, si han cambiado estrategia en el Grupo Coca Cola, será porque no resultara demasiado eficaz y han preferido iniciar una guerra.

Comentarios

Eva Sanagustin ha dicho que…
J,
coincido contigo: todas las aguas no saben igual y a esta campaña le sobran unas cuantas tonterías.
El tonito graciosito lo estropea...
Qué bueno tenerte de vuelta!
eva
Lobo Estepario ha dicho que…
Lo primero que me hizo pensar el anuncio de la cata de aguas fue que era jugar con la idea errónea de muchos de que las catas de agua son un paripé. Y la realidad es que como consumidor, sí soy capaz como muchos de captar las diferencias entre unas y otras marcas comerciales de agua.
Anónimo ha dicho que…
Coincido totalmente, aunque bien es cierto que hay mucha gente (conozco alguna) que a pesar de todo sigue empeñada que no hay diferencia entre un agua y otra. Es sorprendente, pero son muchos.
Medara ha dicho que…
Si me quieren vender agua embotellada sin tonterias, al menos que me hagan sonreir de verdad y me den un motivo de peso... ;-)

http://vimeo.com/29416289

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...