Me acerqué a estudiar la nueva campaña de Aquabona con la idea de añadirla a la colección de anuncios que estoy clasificando como InSideAd™ por su mensaje transparente de marketing, nunca mejor dicho.
En este caso, por reflejar en el copy el concepto de que el argumento de ventas de muchas marcas no es más que una invención dirigida a crear una necesidad inexistente, y satisfacerla. Al mismo tiempo, ellos sólo venden agua.
Hasta ahí bien. Salvo que después de ver varias de las piezas, algo no me cuadraba. Y las volví a ver, y entonces le encontré los fallos. Que a mi juicio, son varios e importantes.
Para empezar, el InSideAd™ continúa, pero en contra suya, cuando explican directamente al consumidor que ellos prefieren destacar las ventajas del envase de plástico más respetuoso con el medio ambiente, y a mí, me parece el recurso ecologista es, ni más ni menos, que otra argucia de los publicitarios. Si nos ponemos así, es más ecológico beber agua del grifo. Y para eso, uno de los mejores InSideAd™ que hemos analizado aquí es el de otro agua embotellada, TAP'D NY, que vende agua del grifo embotellada, con argumentos muy similares, pero mucho más imaginativos, me temo.
Aunque eso no es todo. Aún hay más.
Con su segundo anuncio, han ido un poco más lejos acercándose a la publicidad comparativa. Estoy casi seguro que el anuncio acabará en Autocontrol, porque según las normas de la entidad de arbitraje, incumple la relativa a no menospreciar o denigrar a la competencia. Y lo hace, creo que muy consciente, atacando a la cata visual y odorífera de todas las aguas, asegurando que no se pueden distinguir unas de otras, y mostrando a un puñado de personajillos irrisorios tratando de hacerlo.
Han elegido ese argumento, porque saben que en realidad, las aguas sí son diferentes unas de otras. Si nos atenemos al sabor, yo no creo estar tonto si afirmo que no me saben todas igual. Pero si nos referimos al olor, aunque es más raro, si quieren les invito a beber agua de mi pueblo, que es sulfurosa, y huele a huevos podridos, aunque tiene unos efectos muy beneficiosos en la piel y ciertas funciones hepáticas.
Pero no es que lo diga yo, es que la composición de las aguas minerales no es siempre la misma:
- Mineralización muy débil: su residuo seco (minerales totales presentes) es de hasta 50 mg/l.
- Mineralización débil: son aquellas que contienen menos de 500 mg/l. Mineralización fuerte: contiene más de 1.500 mg/l de residuo seco.
- Bicarbonatada: Contiene más de 600 mg/l de bicarbonatos.
- Sulfatadas: Contiene más de 200 mg/l de sulfatos.
- Clorudada: Tiene más de 200 mg/l de cloruro.
- Cálcicas: Contiene más de 150 mg/l de calcio.
- Ferruginosa: Contiene más de 1 mg/l de hierro.
- Acidulada:-Contiene más de 250 mg/l de CO2.
- Sódica: Tiene un contenido mayor a 200 mg/l de sodio.
- Magnésicas: Su contenido supera los 50 mg/l de magnesio.
- Fluoradas: Contiene más de 1 mg/l de fluoruros.
Y eso de la composición, no es un capricho de zumbados. Por ejemplo, si vas a emplear el agua mineral para un biberón, no todas son iguales, como explica Todopapas.com:
"Nueve de cada diez pediatras se decantan por recomendar un agua mineral natural, fijándose en su contenido de sodio, calcio, nitratos y flúor, siendo el sodio y el calcio dos de los minerales más importantes"
Revisa la etiqueta y comprueba que el agua mineral natural que le ofreces a tu bebé cumple con los parámetros recomendados:
Sodio: menor de 25 mg/l
Calcio: de 25 a 100 mg/l
Flúor: menos de 0,3 mg/l
Nitratos: menos de 25 mg/l
"Se debe prestar atención a la cantidad de minerales del agua, especialmente al sodio y al calcio. Que sea un agua de mineralización muy débil no implica que sea ideal para el bebé"
Luego entonces, siendo una campaña muy bien hecha, y muy efectiva por su capacidad de convicción y rápida viralización, tengo que decir, que podrían haberlo mucho mejor. Lo siento por la agencia que es Sra. Rushmore en el top de la creatividad actual y admirada por mi. Es genial el claim: "El Agua Baja en Tonterías", pero tonterías, todavía tiene. Puede que menos que otras, pero tiene unas cuantas. Y más claro, el agua.
Personalmente, me gusta bastante más la campaña que realizó McCann anteriormente.
Aunque probablemente, si han cambiado estrategia en el Grupo Coca Cola, será porque no resultara demasiado eficaz y han preferido iniciar una guerra.
Comentarios
coincido contigo: todas las aguas no saben igual y a esta campaña le sobran unas cuantas tonterías.
El tonito graciosito lo estropea...
Qué bueno tenerte de vuelta!
eva
http://vimeo.com/29416289