Entiendo que en su afán de comunicación y defensa de las bondades del Social Media, a lo que se dedica su agencia con entusiasmo e indudable éxito, quiere minimizar el potencial de la publicidad, digamos tradicional, frente a otras posibilidades.
Y lo entiendo así, porque en la citada entrevista, ella misma apostilla: "Háblame de la publicidad en Facebook en la que podemos saber lo que realmente le interesa al consumidor, entonces sí háblame de CPC"Pues hablemos de publicidad, en Facebook y en cualquier otro sitio de internet. Porque los anuncios de Facebook, no son más que banners. Banners con un diseño unificado para todos los anunciantes, pero banners. También hay otras formas de publicidad en Facebook como las aplicaciones para fan pages, pero si queremos hablar de banners, hablamos de los anuncios en Facebook. Unos anuncios, o banners, que no sé si conozco a alguien personalmente que haya hecho clic, pero yo sí lo he hecho y no por probar. Y como yo, si atendemos a los datos que ofrece Facebook, si declaran unos ingresos de 1.500 MM € en concepto de publicidad que es lo único que venden porque el servicio es gratis y tienen 500 MM de usuarios, las cuentas son claras: casi 3 euros por usuario, significan muchos, pero muchos clics (cuando el coste medio es de 0,50 €/clic).
Y si hablamos de banners puros y duros, también conozco a gente que hace clic en ellos en otras webs. No sé sus nombres, pero se que visitan páginas de clentes a los que les gestiono sus campañas en Google AdWords, que estoy seguro Castellanos conoce mejor que yo, y que cuenta con la posibilidad de subir anuncios en formato gráfico de muchos tamaños (banners, skycrappers, etc) en lo que elllos laman Red de Contenido o Display que son sitios privados asociados (por ejemplo, miles de blogs de Blogger).
Funcionan o no funcionan? ¿Hacen click en ellos o no? Para comprobarlo, os enseño los datos de un día cualquiera en una campaña cualquiera de las que veo: La campaña no es especialmente buena, ya que no logra un CTR por encima del 1%, pero por eso mismo es muy significativa y la pongo de ejemplo, ya que se puede comprobar cómo los anuncios gráficos ("Display") tienen mejor porcentaje de respuesta que los anuncios por palabras tradicionales de AdWords, y obtienen una posición media mejor. Todo ello, con el mismo coste por clic (CPC).
El Social Media es fantástico. Tanto como medio de comunicación informativa, fidelización, creación de marca, comunidad, engagement y todo lo demás, pero sobre todo, es un soporte, un medio y algo que debemos combinar acertadamente en un mix de marketing. Y que el Social Media esté muy vivo, no significa que la publicidad haya muerto. No todavía. Se mueve y paga las facturas del social media.
ACTUALIZACIÓN: 17/3/2011 (13:39) Olvidé un pequeño detalle... casi nada... sin importancia y tal. La campaña que os he puesto de ejemplo logró 4.617.689 impresiones en sitios adecuados a su target. Casi cinco millones de impactos visuales... GRATIS. Si fuera mi marca, tal vez me importara un pimiento que hicieran click.
Comentarios
No conozco a Gaby Castellanos ni dudo de que sea una profesional, pero alguien debería decirle a un par de chicos en USA/UK que el banner ha muerto, porque por lo que yo he leído estos días, el banner forma parte de su estrategia para 2011 por lo bien que convierte. Ej. Michael Dunlop (incomediary.com) en su último post.
No pongo el link porque no sé si va contra las normas para comentar.
Un saludo y muy buen artículo,
Cristina
En todo caso voy al punto. Los banners son eficaces? si lo fueran tanto la inversion publicitaria en internet no habría sido lo que es hasta la irrupción de los medios sociales. Nos nos engañemos que den para vivir no habla de su eficacia. Y eso que llamas presencia de marca importa más por el medio que por el banner y sio la presencia en un medio influyente estuviera de otra forma distinta al banner sería exactamente lo mismo. El anuncio contextual ya puso en evidenci ala eficacia del banner. NO ha dicho Gaby Castellanos nada nuevo, puede que por eso en lugar de argumentos se han dedicado, aquellos que viven del cuento del banner, a atacarla por su personalidad.
Pero es que quienes viven dle cuento del banner no tendrían que preocuparse de lo que dice Gaby Castellanos o quien sea sobre el banner si un día no hubiesen errado el camino y en vez de primar el contenido primaron la cantidad creando granjas de contenido, por no decir granjas de corta y pega que supieron insuflar de humo hasta venderlas a muy buen precio como otras otras tantas cosas llenas de humo que se han vendido en internet.
Y lo cierto es que quienes se han hecho fuertes e influyentes por sus contenidos seguro no se preocupan por el BAnner, porque hace rato que no es el centro de sus ingresos. Entonces esto es un asunto que va más allá de la discusión por el simple formato. El banner no ha sido eficaz nunca y a las cifras de inversion de marcas me remito. Pongamos un debate sensato sobre la mesa. Sin embargo el ataque artero, machista y vergonzoso lo unico que hace es llevarnos a pensar que algo hay de gran verdad en las palabras de Gaby Castellanos si ha logrado esta reaccion tan virulenta. Porque perdonen, si de algo está la red llena es de personas arrogantes, gurús de medio pelo e inventores de la rueda... Comenzando por uno de los abanderados de esta bochornosa campaña. Y todos tan contentos.