Ir al contenido principal

Bisbal y Nocilla, se me ocurren dos cosillas.



No había visto el anuncio de Bisbal y Nocilla, pero había leído algún comentario negativo en Twitter. Por fin lo he visto y se me ocurren algunas cosillas, buenas y malas, después de verlo y visitar el microsite.

Las buenas, el trabajo técnico es intachable. Buena producción del spot, para lo que se requiere, buena programación y diseño de la web (Aunque ¿flash?) con Bisbal haciendo de presentador interactivo y buena gestión de los contenidos colaborativos, votos, etc. Técnicamente un buen trabajo, guste o no.

Y ahora mis pequeñas dudas de la acción. Dejando a un lado que el recurso 2.0 de pedir a los usuarios que envíen sus propuestas y participen ya está bastante visto y usado (incluso yo lo he hecho en alguna campaña) me llama la atención que se siga casi el mismo concepto que Ponche Caballero y Chenoa. Dos "triunfitos", y no me gusta nada la etiqueta que conste, pidiendo a los usuarios que canten con ellos. Suena a copia.

Pero lo que más me llama la atención, es que mientras Caballero, una bebida alcohólica está destinado a público adulto obligatoriamente, Nocilla es claramente un producto posicionado como infantil. Y aquí viene el "fail", o tal vez, la grandeza de la acción:
Las bases del concurso, expresamente aclaradas en el spot, dicen que los ganadores no podrán ser menores de 18 años. Así que me pregunto si el target que buscan es precisamente los mayores o los menores. Porque si no es una forma de alargar la vida comercial de Nocilla, dirigiéndose a quien por edad va abandonando el consumo, no tiene mucho sentido.
Eso es lo que hizo en tiempos Cola Cao cuando realizó la campaña con famosos que declaraban tomarse un Cola Cao calentito por las noches, como Jesulín de Ubrique y creo recordar Belén Rueda.

Y algo de eso habrá cuando su fan page de Facebook habla de "La Generación Nocilla de los 80". Si es así, una apuesta valiente y estratégica. Mis dudas también estarían en saber si Bisbal el el mejor prescriptor para esta acción. Alguien que vende miles de discos y gana premiso Grammy, puede ser "tan guay "como cualquiera. Y eso sólo lo sabrá quien tenga los datos internos.


Comentarios

Martín ha dicho que…
¿Sabes lo que pasa? Que últimamente en twitter sólo veo catedráticos de historia de la cultura.

No, no me gusta Bisbal. Pero ¿qué problema hay en que se use? Sin datos en la mano, la estrategia que comentas puede ser muy válida: apelar a la nostalgia de los treinta-cuarentañeros con un producto que consumen (consumimos) muchos y utilizando a un personaje que gusta también a muchos.

¿Estrategia copiada? Esto si que es nuevo en publicidad, ¿eh? ;) Pero vale, eso puede ser un elemento de crítica objetivo.

Pero que a los twitteros (que no sean público objetivo) no les guste Bisbal (ni OT) me importa un pimiento. Y a Nocilla también.

¿No sé? ¿Ponemos a Serrat cantando poemas de Miguel Hernández?

Un abrazo
Hola Martin,
precisamente por eso digo que no me gusta la etiqueta "triunfito". Porque esta asociada a una crítica peyorativa. Respeto los gustos de unos y de otros, pero conozco de cerca el trabajo que hacen esos profesionales y puedo asegurar que está muy por encima de los artistas "molones" en muchas facetas. Y lo consumen voluntariamente millones de personas. Esto nunca gusta oírlo, pero es así.

No sé si Serrat sería mejor prescriptor. Habría que preguntarle a Nocilla si han realizado algún estudio previo para elegir el personaje o ha sido una operación conjunta de promoción del artista. Lo desconozco.

Un saludo.
J.
Martín ha dicho que…
Quiero matizar, que mi "mosqueo" viene lo que comentan algunos twitteros, no de tu crítica, ni de los twitteros, entre los que me incluyo.

No acabo de entender esa capacidad de la gente para valorar la estrategia de las marcas, sin conocer su plan estratégico.

Será que soy tonto.

Buen lunes, J.
Anónimo ha dicho que…
Yo tampoco entiendo muy bien el hecho de crear un concurso para adultos en un producto que, a todas luces, han intentado destinar a los niños. La verdad es que no andan muy finos los de Nocilla ultimamente: escuchaste alguna vez la letra de la cancion original que usan en el spot y que usaron en la anterior? Un fallo a-lu-ci-nan-te.
Gnomish ha dicho que…
Buenas!

La verdad es que tienes razón con lo del target a dirigirse. Yo pensaba que la campaña estaba dirigida a niños (como siempre se ve en los anuncios), pero por lo que leo veo que no.

Respecto a Bisbal, a parte de lo que has dicho sobre la conotación negativa que le otorga ser "triunfito", creo que no es el cantante más adecuado para el público jóven de hoy en día(bueno, para gustos colores), podrían haber elegido otros mucho más "populares" actualmente.

Tengo 19 años y no, no me atrae el hecho de cantar con Bisbal. Hablo sin experiencia, nada más que los estudios, pero una opinión más siempre va bien :)

Saludos,
Ann
Martin, no te preocupes, estaba muy claro.

Efectivamente, las críticas hay que hacerlas con conocimiento de causa, no a golpe de Twitter y siguiendo la tendencia.

Yo he intentado ser objetivo porque no conozco la verdadera razón, sólo he jugado a intuirla.

Buen lunes.
unapausaparalapublicidad, no, no me he fojado en la letra que dices. La buscaré.

Y el cambio de estrategia buscando target más adulto me parece genial, si es o que buscan, pero ahí están mis dudas en el cómo.

Gracias.
J.
Gnomish,
gracias por tu aportación al debate desde tu experiencia. Evidentemente, con Bisbal logran notoriedad general, y eso es un valor.

Para gustos los colores, como dices. Quién sabe si hay otros más adecuados, inisisto en que hacen falta estudios de mercado previos para saberlo.

Un saludo.
Señor Werty ha dicho que…
A mi también me resultó curioso lo de los 18 años, andarán buscando nuevos targets.

sau2

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con