No había visto el anuncio de Bisbal y Nocilla, pero había leído algún comentario negativo en Twitter. Por fin lo he visto y se me ocurren algunas cosillas, buenas y malas, después de verlo y visitar el microsite.
Las buenas, el trabajo técnico es intachable. Buena producción del spot, para lo que se requiere, buena programación y diseño de la web (Aunque ¿flash?) con Bisbal haciendo de presentador interactivo y buena gestión de los contenidos colaborativos, votos, etc. Técnicamente un buen trabajo, guste o no.
Y ahora mis pequeñas dudas de la acción. Dejando a un lado que el recurso 2.0 de pedir a los usuarios que envíen sus propuestas y participen ya está bastante visto y usado (incluso yo lo he hecho en alguna campaña) me llama la atención que se siga casi el mismo concepto que Ponche Caballero y Chenoa. Dos "triunfitos", y no me gusta nada la etiqueta que conste, pidiendo a los usuarios que canten con ellos. Suena a copia.
Pero lo que más me llama la atención, es que mientras Caballero, una bebida alcohólica está destinado a público adulto obligatoriamente, Nocilla es claramente un producto posicionado como infantil. Y aquí viene el "fail", o tal vez, la grandeza de la acción:
Las bases del concurso, expresamente aclaradas en el spot, dicen que los ganadores no podrán ser menores de 18 años. Así que me pregunto si el target que buscan es precisamente los mayores o los menores. Porque si no es una forma de alargar la vida comercial de Nocilla, dirigiéndose a quien por edad va abandonando el consumo, no tiene mucho sentido.
Eso es lo que hizo en tiempos Cola Cao cuando realizó la campaña con famosos que declaraban tomarse un Cola Cao calentito por las noches, como Jesulín de Ubrique y creo recordar Belén Rueda.
Y algo de eso habrá cuando su fan page de Facebook habla de "La Generación Nocilla de los 80". Si es así, una apuesta valiente y estratégica. Mis dudas también estarían en saber si Bisbal el el mejor prescriptor para esta acción. Alguien que vende miles de discos y gana premiso Grammy, puede ser "tan guay "como cualquiera. Y eso sólo lo sabrá quien tenga los datos internos.
Comentarios
No, no me gusta Bisbal. Pero ¿qué problema hay en que se use? Sin datos en la mano, la estrategia que comentas puede ser muy válida: apelar a la nostalgia de los treinta-cuarentañeros con un producto que consumen (consumimos) muchos y utilizando a un personaje que gusta también a muchos.
¿Estrategia copiada? Esto si que es nuevo en publicidad, ¿eh? ;) Pero vale, eso puede ser un elemento de crítica objetivo.
Pero que a los twitteros (que no sean público objetivo) no les guste Bisbal (ni OT) me importa un pimiento. Y a Nocilla también.
¿No sé? ¿Ponemos a Serrat cantando poemas de Miguel Hernández?
Un abrazo
precisamente por eso digo que no me gusta la etiqueta "triunfito". Porque esta asociada a una crítica peyorativa. Respeto los gustos de unos y de otros, pero conozco de cerca el trabajo que hacen esos profesionales y puedo asegurar que está muy por encima de los artistas "molones" en muchas facetas. Y lo consumen voluntariamente millones de personas. Esto nunca gusta oírlo, pero es así.
No sé si Serrat sería mejor prescriptor. Habría que preguntarle a Nocilla si han realizado algún estudio previo para elegir el personaje o ha sido una operación conjunta de promoción del artista. Lo desconozco.
Un saludo.
J.
No acabo de entender esa capacidad de la gente para valorar la estrategia de las marcas, sin conocer su plan estratégico.
Será que soy tonto.
Buen lunes, J.
La verdad es que tienes razón con lo del target a dirigirse. Yo pensaba que la campaña estaba dirigida a niños (como siempre se ve en los anuncios), pero por lo que leo veo que no.
Respecto a Bisbal, a parte de lo que has dicho sobre la conotación negativa que le otorga ser "triunfito", creo que no es el cantante más adecuado para el público jóven de hoy en día(bueno, para gustos colores), podrían haber elegido otros mucho más "populares" actualmente.
Tengo 19 años y no, no me atrae el hecho de cantar con Bisbal. Hablo sin experiencia, nada más que los estudios, pero una opinión más siempre va bien :)
Saludos,
Ann
Efectivamente, las críticas hay que hacerlas con conocimiento de causa, no a golpe de Twitter y siguiendo la tendencia.
Yo he intentado ser objetivo porque no conozco la verdadera razón, sólo he jugado a intuirla.
Buen lunes.
Y el cambio de estrategia buscando target más adulto me parece genial, si es o que buscan, pero ahí están mis dudas en el cómo.
Gracias.
J.
gracias por tu aportación al debate desde tu experiencia. Evidentemente, con Bisbal logran notoriedad general, y eso es un valor.
Para gustos los colores, como dices. Quién sabe si hay otros más adecuados, inisisto en que hacen falta estudios de mercado previos para saberlo.
Un saludo.
sau2