Al comentarlo en Twitter, @Martasanz85 de Tablondeanuncios.com me contesta que al fin y al cabo, Marca siempre ha sido el periódico más leído. La cuestión es que sin entrar en el debate entre la diferencia cualitativa del público de prensa escrita y el de tv, los datos de audicencia no deben compararse de igual forma, porque no hablan de lo mismo. Son peras y manzanas como nos decían en el colegio.
1. La audiencia de TV es un "share", un porcentaje del total. Y es más o menos exclusivo. es decir, el 20% que ve un partido, sólo ve eso, y no ve al mismo tiempo la película del otro canal. Además, si ese 20% supone por ejemplo 4.000.000 de espectadores. Eso son los que son (sin entrar en debate de credibilidad de los métodos de audiometría). Esto también hay que tenerlo en cuenta porque no es lo mismo el 20% de share a las 3.00 de la madrugada que a las 23.00.
2. La audiencia de un periódico no presupone que el lector lea además otro medio generalista, por lo que no le resta audiencia a los demás, como sí ocurre en la TV. Por ello, cuando hablamos de que los deportes ocupan el 80% de los programas más vistos, no podemos comparar con la enorme difusión y audiencia de Marca, porque como temática, sumando la audiencia, los demás periódicos generales superan a éste.
Los datos de EGM para Marzo 2010 revelan que la suma de todos los diarios, Marca, As, Sport y Mundo Deportivo logran 5,502.000 lectores del total de 15.376.000 de toda la prensa.
Las estadísticas, como siempre he dicho, son muy peligrosas de utilizar si no se contemplan globalmente.
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