La estadística demuestra lo que quieras


Todos han oído alguna vez la aseveración: "si yo me como un pollo y tu no, la estadística demostrará que hemos comido medio cada uno". En la era de internet, y siendo los links uno de los elementos imprescindibles para aportar calidad a los contenidos, es bastante fácil realizar estudios socio-antropológicos sorprendentes, como el que he visto en un foro que discutía un estudio que afirma que el 80% de los españoles rechaza que la Iglesia entre en política.

El participante, para desmontar la validez de dicha estadística, realiza una búsqueda en la red y con los links adecuados, llega a la siguiente conclusión:

El 80% de los conductores españoles recibiran dos puntos extra


http://www.lavanguardia.es/ciudadano...tos-extra.html


El 80 % de los españoles sufre alguna vez una hemorroide


http://www.vivirmejor.es/es/proctolo...ide-01099.html


Un 80 % de los españoles tendra banda ancha en 2011


http://www.elmundo.es/navegante/2007...194888115.html


El 80 % de las españolas prefiere la playa como destino de vacaciones (informe tampax)


http://www.destinoespana.com/2009/07...de-vacaciones/


El 80 % de los españoles sufren miopia nocturna


http://www.opticayvision.es/el-80-de...iopia-nocturna


"Asi, pues,queda estadisticamente comprobado que el 80 % de españoles,que son herejes por que no quieren que la iglesia se meta en política, ademas de herejes son buenos conductores,pero tienen hemorroides,son medio cegatos,y sus mujeres prefieren ir a la playa para ponerles los cuernos con los camareros argentinos de los chiringuitos playeros."



Con esta pequeña anécdota, aprovecho para hacer dos breves conclusiones al respecto:


1) Visto en internet no es igual a verdadero, y linkar leyendo entre líneas puede ser muy peligroso. Buscar en Google, leer una entradilla y copiar un link no es serio (aunque ¿qué bloguero no lo ha hecho alguna vez?).


2) Las estadísticas, hay que saber leerlas. Por ejemplo en el caso que da pie al debate en ese foro, parten de una premisa errónea, tal vez intencionada: La encuesta no habla de la "Iglesia" si no de "Autoridades Religiosas", lo que afecta a todas las religiones. Por lo que usar una estadística como argumento, debe partior de otro axioma infantil: "No mezclar peras con manzanas".


Comentarios

marcos ha dicho que…
Yo creo que se aunque hay desconocimiento, la mayopria de estas malas interpretaciones son malintencionadas, no es que se mienta, es que no se dice la verdad, aunque esto signifique que al final se mienta...

lo de que cuando leemos algo en la tele o en internet partimos de que sea cierto, a veces resulta un problema porque es un punto de vista dificil de cambiar y bastante peligroso...

lo que si es cierto que soy el mas guapo y listo de los que han comentado este post y su nombre empieza por "M"
Ni lo dudes, y además el primero en contestar...jeje.
Un abrazo Marcos, gracias por seguir viniendo por aquí. A ver si me avisas para un concierto-fiesta de las tuyas.

Saludos.
AuROraZa ha dicho que…
Hola!

Me llamo Aurora y quería agradecer a Jose Carlos la oportunidad que brinda de ser espectador y/o participante en su blog.

Lo descubrí hace poco, soy una asidua por estos escaparates y espero ser una futura participante.

Gracias.

Saludotes
Pues muchas gracias y de nada, Aurora. Lo que más me gusta es escuchar las opiniones después, a favor o en contra, lo que pienses.

Nos vemos.
J.
Marian ha dicho que…
Siempre manipulando...

Y error: la más guapa y lista que ha comentado este post y su nombre empieza por M, soy yo.

:D
concusión, dos terceras partes de los comentaristas son más guapos y empiezan por M.

X-D