Sólo se me ocurren dos motivos para que una agencia como EuroRSCG y un anunciante como Citroen repitan exactamente igual la campaña exitosa de BMW con Bruce Lee. Si, la del "Be Water My Friend". No es que se parezcan, es que es el mismo anuncio. Como si fuera la segunda pieza de la misma campaña)
- La primera razón, ésta misma. Que hablemos de ella.
- La segunda razón, aprovechar el recuerdo de aquel spot, visto más veces en internet que en la televisión, y que aquellos impactos sumen a los actuales.
Salvo que los creativos se hayan cambiado de agencia, ambas opciones me parecen muy tramposas. En la primera, es una forma de hacer ruido a la que me sumo, pero me molesta. La segunda es como un robo. Una apropiación indebida de impactos. Una amortización a posteriori de la inversión en publicidad de otra marca. Será legal y todo lo que quieran, pero es muy fuerte.
Una vez que me he quejado, tengo que decir que por lo menos han sido valientes, y han apostado por algo que no recuerdo se haya hecho antes. Y eso, es un punto a su favor, en unos tiempos en los que los anunciantes van sobre seguro y no apuestan casi nada, correr el riesgo de ser criticados, o incluso de que la tortilla se vuelva del revés y quien no termine de ver el spot piense que anuncian BMW otra vez, es digno de elogio. Más que en casos anteriores parecidos.
Vamos, una barbaridad muy interesante. Por lo menos para opinar. ¿Y a tí qué te parece?
Y aún queda otro con John Lennon...que por lo menos es en color.
Comentarios
Pienso, que al que igual que me ha pasado a mí, le puede estar pasando a muchos telespectadores no tan doctos en publicidad ni usuarios de Youtube (aunque no os lo creáis gran parte de la población no usa internet con tanto "fervor")... Puede que la campaña no va dirigida a impactar en internet, ni a que se hable de ella por los publicistas, puede que vaya dirigida a aquellos que vemos simplemente la televisión y no vimos a Bruce en BMW... Si la idea funcionó con Bruce y BMW ¿Porqué no usar a Marilyn y Lennon para Citroen?
Estuve apunto de enviarle el anuncio a Pacotoja... fue en lo segundo que pensé cuando ví el anuncio. ;-)
Saludos.
De todas formas, la campaña de BMW, tampoco fue tan original. Es cierto que en España no se había hecho algo así, pero en otros países europeos, notablemente el Reino Unido e Italia, sí que ya habia habido campañas parecidas a las del Be water de BMW en España, así que quizás el plagio sea de SCPF.
De todas formas, yo soy de los que piensan que los plagios son siempre un halago y no necesariamente un paso atrás.
A mi también me sorprendió y realmente es una apuesta arriesgada. Pero también me preguntaría por la elección de los mitos, de los protagonistas.
¿Es lo mismo Bruce que Marilyn o Lenon? Yo creo que no, que la imagen de cada uno tiene distinto aire y eso lo que diferencia los spots.
Saludos,
Así que lo único que tengo claro es que han sido totalmente conscientes.
La duda es el porqué, que ya nos enteraremos. Soy de los que piensan que si algo funciona, no importa volver a usarlo. Pero también creo que siempre es mejor ser original, pero más difícil.
La originalidad de este deriva de su valentía por copiar un formato totalmente. La parte de trabajo real viene de elegir a Marilyn y a lo que dice, que es lo que Eva apunta como diferencia, pero creo que en el fondo los conceptos son muy, muy parecidos. Si véis el de Lennon, más aún. Tienen que ver con el "se tu mismo", no es igual que Be Water, de fluir con la corriente, pero si de sentirte libre de elegir una opción.
Lo que pasa es que no imagino al Target BMW comprando un Citroen por muy cool que sea...
Es un post algo ambiguo, lo reconozco, aplaudo cosas del spot, censuro otras, y no me atrevo a decir si es bueno o malo.
En cualquier caso, si queréis ver otra visión sobre este tema y el blog (aún) no oficial del Contrato del Año, no dudéis en visitar...
http://unrufianyunsenorenunds3.blogspot.com/2010/04/marilyn-monroe-john-lennon-o-un-rufian.html
Un saludo y un lametón,
Rufián y Nacho
No creo que citroen se sienta inferior que BMW pero si que quiere acaparar el mismo mercado. Esa fue mi primera impresión del anuncio, que por cierto, me siguió pareciendo brillante aunque sea una "copia" del de bruce. Aunque ahora esperemos que no se ponga de moda, que será lo que pasará.
genial blog, por cierto
Enhorabuena por ese puesto en wikio.
Sau2
Gracias por todo.
J.