Ir al contenido principal

Citroen DS3: Ni plagio ni homenaje ni inspiración en la web. ¿para qué la misma campaña?

Sólo se me ocurren dos motivos para que una agencia como EuroRSCG y un anunciante como Citroen repitan exactamente igual la campaña exitosa de BMW con Bruce Lee. Si, la del "Be Water My Friend". No es que se parezcan, es que es el mismo anuncio. Como si fuera la segunda pieza de la misma campaña)
  • La primera razón, ésta misma. Que hablemos de ella.
  • La segunda razón, aprovechar el recuerdo de aquel spot, visto más veces en internet que en la televisión, y que aquellos impactos sumen a los actuales.
Salvo que los creativos se hayan cambiado de agencia, ambas opciones me parecen muy tramposas. En la primera, es una forma de hacer ruido a la que me sumo, pero me molesta. La segunda es como un robo. Una apropiación indebida de impactos. Una amortización a posteriori de la inversión en publicidad de otra marca. Será legal y todo lo que quieran, pero es muy fuerte.

Una vez que me he quejado, tengo que decir que por lo menos han sido valientes, y han apostado por algo que no recuerdo se haya hecho antes. Y eso, es un punto a su favor, en unos tiempos en los que los anunciantes van sobre seguro y no apuestan casi nada, correr el riesgo de ser criticados, o incluso de que la tortilla se vuelva del revés y quien no termine de ver el spot piense que anuncian BMW otra vez, es digno de elogio. Más que en casos anteriores parecidos.

Vamos, una barbaridad muy interesante. Por lo menos para opinar. ¿Y a tí qué te parece?


El anuncio de BMW creado por SCPF (Ver en YouTube)




El anuncio de Citroen lanzado por Euro RSCG (Ver en YouTube)





Y aún queda otro con John Lennon...que por lo menos es en color.

Comentarios

Medara ha dicho que…
Yo del anuncio de BMW no me acorbada, quizá porque no lo he visto nunca... pero los de Citroen sí, es mas, la primera vez ví el de Marilyn, me enganchó y me sorprendió.

Pienso, que al que igual que me ha pasado a mí, le puede estar pasando a muchos telespectadores no tan doctos en publicidad ni usuarios de Youtube (aunque no os lo creáis gran parte de la población no usa internet con tanto "fervor")... Puede que la campaña no va dirigida a impactar en internet, ni a que se hable de ella por los publicistas, puede que vaya dirigida a aquellos que vemos simplemente la televisión y no vimos a Bruce en BMW... Si la idea funcionó con Bruce y BMW ¿Porqué no usar a Marilyn y Lennon para Citroen?

Estuve apunto de enviarle el anuncio a Pacotoja... fue en lo segundo que pensé cuando ví el anuncio. ;-)

Saludos.
Jesús ha dicho que…
Conociendo la cuenta de Citroën estoy casi seguro que el anuncio se crearía en Euro en el Reino Unido y no en España, con lo que aunque haya parecido razonable, no habría plagio.
De todas formas, la campaña de BMW, tampoco fue tan original. Es cierto que en España no se había hecho algo así, pero en otros países europeos, notablemente el Reino Unido e Italia, sí que ya habia habido campañas parecidas a las del Be water de BMW en España, así que quizás el plagio sea de SCPF.
De todas formas, yo soy de los que piensan que los plagios son siempre un halago y no necesariamente un paso atrás.
Eva Sanagustin ha dicho que…
J, como no podía ser de otra forma, estoy de acuerdo contigo :)
A mi también me sorprendió y realmente es una apuesta arriesgada. Pero también me preguntaría por la elección de los mitos, de los protagonistas.
¿Es lo mismo Bruce que Marilyn o Lenon? Yo creo que no, que la imagen de cada uno tiene distinto aire y eso lo que diferencia los spots.
Saludos,
Respondo a los tres en conjunto, con vuestro permiso. Puede que los espectadores no recuerden los anuncios de Bruce Lee, pero los publicitarios seguro que si. Puede que los publicitarios no sean españoles, pero seguro que lo han visto en internet o festivales. Puede incluso que no lo hayan visto nunca, pero los responssables de EuroRSCG en España si lo han visto. Puede que ellos tampoco pero los de marketing de Citroen españa, si que si que si. Porque no puede haber tantos puede.

Así que lo único que tengo claro es que han sido totalmente conscientes.

La duda es el porqué, que ya nos enteraremos. Soy de los que piensan que si algo funciona, no importa volver a usarlo. Pero también creo que siempre es mejor ser original, pero más difícil.

La originalidad de este deriva de su valentía por copiar un formato totalmente. La parte de trabajo real viene de elegir a Marilyn y a lo que dice, que es lo que Eva apunta como diferencia, pero creo que en el fondo los conceptos son muy, muy parecidos. Si véis el de Lennon, más aún. Tienen que ver con el "se tu mismo", no es igual que Be Water, de fluir con la corriente, pero si de sentirte libre de elegir una opción.

Lo que pasa es que no imagino al Target BMW comprando un Citroen por muy cool que sea...

Es un post algo ambiguo, lo reconozco, aplaudo cosas del spot, censuro otras, y no me atrevo a decir si es bueno o malo.
Un Rufián y un Señor ha dicho que…
Bueno, es un tema complejo éste de los referentes pasados y futuros y el acierto de Citroën en la promoción de su nuevo coche.

En cualquier caso, si queréis ver otra visión sobre este tema y el blog (aún) no oficial del Contrato del Año, no dudéis en visitar...

http://unrufianyunsenorenunds3.blogspot.com/2010/04/marilyn-monroe-john-lennon-o-un-rufian.html

Un saludo y un lametón,

Rufián y Nacho
carlosprnt ha dicho que…
Desde mi punto de vista BMW demostró que esta clase de anuncios (mitos vendiendo un producto de manera indirecta) funcionaba realmente bien. Ya se vio. Por lo tanto creo que citroen intenta general un anuncio que nada más lo veas pienses en que podría ser un anuncio de BMW, de una marca de motor bastante potente y bien posicionada en el mercado, pero cuando llega a la resolución del anuncio te quedas sorprendido viendo que no se trata de la esperada BMW si no de citroen que se suma a esa calidad del producto.
No creo que citroen se sienta inferior que BMW pero si que quiere acaparar el mismo mercado. Esa fue mi primera impresión del anuncio, que por cierto, me siguió pareciendo brillante aunque sea una "copia" del de bruce. Aunque ahora esperemos que no se ponga de moda, que será lo que pasará.

genial blog, por cierto
Señor Werty ha dicho que…
Hola, pues te adjunto otro vídeo por si no lo conocías en referencia a estas "similitudes" que precisamente comentaba en mi blog http://www.dondeestahoudini.com/search/label/parecidos%20razonables

Enhorabuena por ese puesto en wikio.

Sau2
Buen Blog Señor Werty, me lo apunto.

Gracias por todo.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con