Ir al contenido principal

Las Ramblas: Marketing y Prostitución.




Video de RTVE: Se reabre el debate sobre la prostitución


Lo que están haciendo las prostitutas de Las ramblas de Barcelona, y que tanto escándalo provoca, no es otra cosa que Marketing de Guerrilla. Una de las técnicas comerciales más de moda y que cosiste en salir a la calle a buscar al cliente, sorprenderle, venderle tu producto fuera de contexto, cuando lo que busca es otra cosa... El único problema es que se trata de una actividad inapropiada y sobre todo alegal. Mi opinión personal más íntima es que la prostitución es una lacra y una desgracia. Sin embargo, profesionalmente tengo otras convicciones.


Seamos sinceros: ¿Alguien cree que se puede acabar con la prostitución? ¿Hay algún país en el que se haya erradicado realmente, con educación, apoyo social o medidas policiales?


La respuesta la conocéis todos igual que yo. Ni se ha podido, ni creo realmente que se pueda. Entonces, ¿no va siendo hora de que se afronte el problema de forma que sirva para algo?.El mercado existe, porque existe oferta y demanda, por eso yo apuesto por la regulación.


Desde el punto de vista del márketing, hay muchas ventajas sociales:


Libertad personal. Tu cuerpo no es un producto, pero tienes la posibilidad de venderlo. Es así de claro. Tu eres la fábrica, el producto y el punto de venta. Mientras que otras actividades ilegales como la droga requiere de una infraestructura que alimenta mafias, una sola persona puede venderse a si misma sin implicar a nadie más. En el sentido estricto de la palabra, es una decisión personal. No comprendo los dobles raseros de medir. una mujer puede fumar, drogarse, abortar y muchas cosas más incluso siendo menor de edad, pero no puede vender su cuerpo.


Control sanitario. Es curioso que podamos detener a un vendedor de comida ilegal que cocinara pollo a la barbacoa en Las Ramblas por motivos de salud pública, y no podamos detener a una prostituta. Creo que la misma razón por la que protegemos la salud en un caso, debería bastar para que esa actividad tuviera controles. Sin ánimo de hacer chistes, hasta los camareros necesitan un carnet de manipulador de alimentos...


Dinero límpio. Para mi, lo más sucio del dinero que ganan es que es opaco. Miles de millones al año que no tributan impuestos como cualquier otra transación. Ni IVA, ni IRPF ni beneficios. Tampoco aporta fondos a la seguridad social, ni para los unos, ni para los otros.


Dignidad Laboral. Si, has leído bien. Regular la actividad permite la posibilidad de asociarse, sindicarse, tener derechos...y reduce las posibilidades de explotación por parte de terceros. Como en todo el asunto, esta es otra muestra de hipocresía político social asombrosa. Incluso los propietarios de "clubs" (que todos nos encontramos en las carreteras y ciudades, sabiendo lo que son, aunque sean teóricamente alegales) son los primeros en pedir esta legalización para luchar contra las mafias, y en términos de marketing, la competencia desleal.


Coherencia. La prostitución en España es una de las incoherencias más grandes que conozco. No es ni legal ni ilegal. Es alegal. Así que no se puede perseguir a quien ejerce esta actividad porque no es ilegal. Está claro, a mi juício, que si conviertes la actividad en legal, podrás actuar de forma coherente persiguiendo a quien esté fuera de la ley, y dejarás en paz a los que la cumplan. Algo que como demuestra el reciente caso de Las Ramblas, no ocurre hoy en día.


Puntos de venta adecuados. Igual que hemos retirado la publicidad de alcohol y tabaco de instalaciones deportivas y colegios porque no son el público adecuado, es lógico que este servicio no debe estar de forma visible en medio de la calle, como ahora. Si existe, mejor en donde sólo lo encuentre quien lo busque, y en donde sea fácil controlarlo. Las normas de Higiene laboral controlan si tu oficina tiene luz natural, si tu silla tiene forma ergonómica o si conduces un camión demasiadas horas, pero la prostitución ejerce semidesnuda en una esquina, con sol o nieve.


En definitiva, numerosas razones a favor y ninguna en contra, a excepción de las creencias religiosas, éticas o morales. Creencias que respeto, pero que a todas luces no son capaces de acabar con el fenómeno, si no es quemándolas en la hoguera.


He pensado mucho en cuáles serían las consecuencias negativas de legalizar la actividad y sólo he encontrado una no muy sólida: que pueda inducir y favorecer la incorporación de la mujer (y hombres!) a esta actividad.


Sin embargo, tengo la sensaciòn que sería justo lo contrario. En primer lugar porque si eliminamos algunas de las ventajas que tiene la alegalidad, como son el dinero negro sin cotizar, puede que no sea tan rentable. En segundo lugar, porque si eliminamos el anonimato, creo que muchas mujeres que la ejercen sin que su entorno lo sepa no se atreverían. Además, sería muchísimo más fácil implementar alternativas para que las "profesionales" cambiaran su actividad sabiendo quiénes son.


Por supuesto que como digo en otras situaciones parecidas, lo importante y dificil es "el cómo", no "el qué". Por ejemplo, no creo buena idea que existan empresas contratistas o mayoristas, es decir, "chulos", por muy legales que sean. Tal vez debería limitarse a una licencia del tipo de los autónomos como ya existe en otras actividades. Pues no considero muy justo que otros comercien con tu cuerpo y sería potencialmente peligroso y difícil de controlar


Y por supuesto, ante la evidente reacción del "mercado negro" que se situaría al margen de la ley, estaríamos dando razones a las autoridades para actuar.


En fin, tampoco es nada nuevo, Holanda ya lo consiguió en 1911 . Supongo que cada uno tendrá sus ideas al respecto, y sois libres de exponerlas aquí. Pero que nadie se confunda: si yo conociera una forma de erradicar la prostitución, la aplicaría.


Comentarios

Javier Cerezo ha dicho que…
Genial post José Carlos, estoy de acuerdo contigo en cada uno de los puntos, la situación parece bastante surrealista así que ya es hora de que desde arriba hagan algo!!

Un saludo ;)
Gracias Javier (has cambiado el nik...te haces mayor? jeje)

Es sólo un brainstorming, el asunto es muy complejo y seguro que tiene infinidad de puntos débiles, pero la situación actual no es precisamente ideal.

Saludos.
J.
Iván ha dicho que…
Buen artículo. Según algunas estimaciones, en España trabajarían del orden de 600000 prostitutas. ¡Las aportaciones en concepto de IRPF y de IVA a las arcas públicas serían astronómicas! (Más seriamente, a esa estimación sensacionalista le sobra un cero con casi total seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que viene de la "cadena amiga": http://www.informativos.telecinco.es/prostitutas_prostitucion/espana/medicos/dn_60908.htm)
Gracias Iván. Tu post sobre el artículo de Público y la "basura espacial" es genial.

No se si has leído también el post sobre la prensa y la gripe A. de vez en cuando, me da por meterme con la prensa ;-)

Un saludo.
Alkimista100 ha dicho que…
Enhorabuena Jose Carlos por tu claro, congruente y plausible articulo sobre la prostitución. Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que poco hay que añadir.
Muchas gracias Alkimista100 por tus elogios. No creas que no tengo dudas de si es una buena reflexión, pero lo que si tengo claro es que la prohibición como única solución no serviría...

Un saludo.
Montse Neira ha dicho que…
Hola
Soy Marien, prostituta

Pero que manía de decir que las prostitutas vendemos nuestro.

No lo vendemos, lo utilizamos, como lo utilizan millones de personas en miles de empleos en el mundo.
Unos utilizan las manos, otros los pies, la espalda, los ojos, el cerebro... y nosotras, las manos, la boca y la vagina ¿que diferencia hay? Porque todavía nadie me lo ha explicado con un argumento sólido y que no esté cargado de ¿moralina?

Por lo demás no digo nada pero hay que tener en cuenta las diferentes realidades de la prostitución.
Gracias
jincho ha dicho que…
Hola, Jose Carlos. Buen post. Busca el informe que hizo el matemático norteamericano John Allen Paulos sobre la prostitución cómo actividad socioeconómica. Y tambien hay bastante información el la página de borjaventura.com.

Somos una sociedad muy hipócrita, vamos.

Saludos.
M.N, mil gracias por tu aportación. He estado visitando tus blogs y me he quedado con la boca abierta, literalmente. Se podrá decir cualquier cosa de ti menos que no tienes formación, interés y valía intelectual. Lo que conlleva una gran dignidad, te dediques a lo que te dediques.

Gracias.
J.
Rafael del Barco Carreras ha dicho que…
LAS PROSTITUTAS DE LAS RAMBLAS...
¿BARCELONA, UNA NARCO-CIUDAD?

Rafael del Barco Carreras

Las prostitutas siempre han estado en las Ramblas, lo que sobra es LA DROGA... Y NUESTROS DIRIGENTES, mezcla de PROGRESISMO de pose y boquilla e hipócrita burguesía, unidos por la salsa de la CORRUPCIÓN.

Como he escrito otras veces, Las Ramblas son un icono en mi vida, desde los 17 AÑOS (y tengo 69) cuando me inicié en el BANCO COMERCIAL TRANSATLÁNTICO de la PLAZA DE CATALUÑA, y vivía en Enrique Granados justo tras la vieja Universidad. Normal que me afecte su estado actual. Se ha roto el encanto de mis pasados y actuales largos paseos, al igual que los de mi padre que en su abanzada ancianidad me contaba de los suyos desde el Puente de Vallcarca al Puerto. La auténtica Barcelona.

!Pobres putas! !Qué culpa tendrán! ellas van tras los grandes ejércitos... las de mi adolescencia vencieron a la SEXTA FLOTA que cambió de puerto porque la gonorrea y sífilis diezmaban a marines y marinos...pero las drogas, el lumpen más cochambroso o el de cinco estrellas, encontrando propicio ambiente... han destrozado mi Ciudad. Y de nuevo los tópicos contra ellas... !a prohibir!, que aumentará la recaudación legal e ilegal. Esa realidad social, lacra o consecuencia de la "civilización", no tiene remedio (demostrado en todas las sociedades y culturas, aunque lo adornen con curiosas fórmulas, enmascarando la definición y actitudes de la profesión "más vieja del mundo"), y por lo tanto cuanto menos se PROHIBA mejor. Con legislar contra el proxenetismo es suficiente, y !educación!, mucha educación, !otro fiasco actual! Lo de multar a los clientes o los que pacten por la calle, pues bueno... más multas y folklore, sumando chantajes, parecido a cuando en el franquismo se penalizaba el adulterio.

Recibo dos artículos de mis amigos en INTERNET que cual carámbola unen mis traumáticas obsesiones (dicen los grandes psicólogos que con placer por mi parte me leen) y que son TRES... CORRUPCIÓN... CORRUPCIÓN Y CORRUPCIÓN... y por DINERO, DINERO, DINERO...

No leo jamás EL PERIÓDICO, quizá por eso me señalan el artículo de ORIOL BOHIGAS, nada menos responsable de Urbanismo nombrado por el alcalde Narcís Serra, desilusionado... y pocas noticias referentes a MÉXICO, pero un lector sabe de mi DERIA POR JUAN PIQUÉ VIDAL, el abogado de PUJOL Y DE LA ROSA, con bufete de 50 colaboradores (LA TAPADERA), y uniendo las tres noticias (prostitutas, narcotráfico y urbanismo) me atrevo a escribir que BARCELONA SEA UNA NARCO-CIUDAD.

¿Y qué tendrá que ver el gran narcotráfico con LAS RAMBLAS actuales?... todo... causa-efecto... aunque los hipócritas de Diagonal arriba o la Plaza San Jaime nieguen la mayor.


VER EN WWW.LAGRANCORRUPCION.COM, o clicar "OPERACIÓN TACOS", que con la detención y extradicción del "capo" dará un vuelco al sumario entonces iniciado... si la corrupción al estilo de JUAN PIQUÉ VIDAL no lo remedia... !y la Prensa callada!
Jesús Sarmiento ha dicho que…
La prostitución se podría eliminar si se redujese la necesidad de mantener prácticas sexuales o se satisfaciesen plenamente éstas. Es difícil, pero si no hay necesidad, no habrá consumo.
Si un hombre o mujer estuviese satisfecho con su vida sexual no creo que necesitase consumir ese tipo de productos.
El mercado ideal debería ofrecer a los clientes la satisfacción de todas sus necesidades sexuales. Por eso la prostitución no es algo inevitable, sino la consecuencia de un mercado mal montado donde el conservadurismo y el proteccionismo de determinados "nichos" es muy elevado y sólo al alcance de unos pocos.
Una sociedad más libertina, promiscua y viciosa haría de la prostitución un recuerdo del pasado. Si no estamos dispuestos a determinadas qué cosas, la prostitución seguirá siendo el mercado al que acudan los necesitados.
Y dicho esto, creo que la prostitución puede dejar de ser una realidad.
Un saludo y qué pedazo de posts te has marcado estos últimos días.
PD: Las prostitutas y gigolós, y quienes viven de ellos, son los primeros interesados en que la sociedad siga siendo represiva y opresora. Lo digo hoy y lo diré mañana. Y de esa burra no me bajo.
Perfecto epílogo marketiniano al post, Jesús. Pero creo que los dos deberíamos hacérnoslo mirar...jejeje...(digo el cerebro, claro).

Saludos.
Montse Neira ha dicho que…
Jesús:
Te puedo asegurar que lo que peor llevamos las prostitutas es la represión y la opresión, concretado en el "estigma de la puta". Tenemos que llevar doble vida para no ser rechazadas por la sociedad, ni por la familia, a mi me costó 10 años darme cuenta de que no tenía por que dar explicaciones a nadie, y vivir según las expectativas de los demás. Las que hemos dado la cara y no nos escondemos vivimos con una libertad que no tiene nadie. Pero somos muy pocas. La mayoría de mujeres con las que he compartido miles de horas en pisos, clubs y locales, intentaban e intentan por todos los medios conseguir el dinero que necesitaban y dejar la prostitución en el menor tiempo posible.
Es cierto que se gana mucho dinero en poco tiempo y para la mayoría es negro, pero, no es menos cierto que existe un desgaste psicológico que conlleva el estar mintiendo constantemente a una familia, que al final están viviendo de ese dinero, y el estar escuchando los insultos y el desprecio de los demás.

Si en España se reconociera como trabajo se seguiría ganando dinero con el valor añadido de no ser juzgadas por la sociedad.


Por si acaso, que sepas que ya somos bastantes autónomos que estamos dadas de alta en Hacienda y S.S. (servicios personales)

En cambio, si que estoy de acuerdo en que a "los intermediarios" si que les interesa ya que es precisamente la represión la que da pie a generar más beneficios
Montse Neira ha dicho que…
Voy dejando los comentarios con cuenta-gotas par ver si así impactan más.

No sólo se tendrían que reducir las necesidades sexuales, en nuestra sociedad, sobrestimuladas sobretodo por la pornogtafía y la publicidad (hasta para vender un limpiador se necesita un pedazo mayordomo)

Y es que las prostitutas no sólo atendemos necesidades sexuales explícitas sino, las afectivas.

Y es que el matrimonio, la sacrosanta institución vehicular de las relaciones hombre-mujer y el único contexto donde la sociedad acepta que los humanitos tengamos relaciones sexuales, resulta que no es el contexto ideal para poder desarrollar todo nuestro potencial como personas, (afectivo.sexuales, reafirmaciones positivas etc.) si a esto añadimos que el trabajo, el otro lugar donde los humanitos no s tenemos que "dignificar" tampoco es el entorno ideal. El resultado es un vacío existencial tremendo que muy pocos saben reconocer y diagnosticar, y evidentemente esta sensación de vacío hace que se busquen situaciones para canalizarlos, a veces es el alcohol, las drogas , ir a insultar al equipo contrario al campo de fútbol y ¡cómo no! ir con prostitutas que somos las mejores escuchadoras que hay, y lo más importante, no juzgamos. Esto os lo podrán contar todas las prstitutas de cualquier ámbito de prostitución, incluse en la del polvo rápido se hacen clientitos fijos con los que a veces ni hay relaciones sexuales.

¿y las mujeres? ¡ah! las mujeres, las mujeres damos la tabarra a la esteticien, a la peluquera, a la masajista, nos dedicamos a perseguir al monitor del gimnasio, vamos de compras, por desgracia a aumentado el consumo de drogas y alcohol y nos buscamos amantes.

Lo he escrito con un poquito de ironía...espero que se entienda....ni de lejos es tan simple como lo que plantea Jesús.

Todo esto no es marketing ¿verdad?
Marien, sobre el tema ya no hablaré mucho más porque tu blog tiene todo cuanto se puede decir. El resto son opiniones y esas son personales y pueden cambiarse.

La ironía se entiende tan bien como el resto, te expresas con mucha propiedad. Da gusto.

Y no se si hablamos de marketing ya o no. Yo siempre tengo un punto de vista marketiniano de las cosas y por ende, intento que creativo, pero de todas formas este blog es mitad temático, mitad personal, y he de apuntar que creo que casi todo en la vida tiene un punto de marketing, y que el marketing tiene un poco de toda la vida (sociología, psicología, leyes, cultura, economía...) Cualquier publicitario debe tratar de estar al día de todo lo que le rodea, conocer su mundo y analizarlo.

No se si era en ese sentido tu pregunta.

Un saludo y gracias de nuevo.
Montse Neira ha dicho que…
Gracias por contestarme José Carlos, eres muy amable
La pregunta era porque en mi "afán" de desmontar prejuicios cognitivos de la prostitución ya me he dado cuenta que me estaba apartando de la temática central.

Estoy de acuerdo contigo que el marketing reúne o como mínimo ha de tener en cuenta diversas perspectivas.

No he estudiado, pero si que he leído algo, y me he dado cuenta que sin ser consciente tengo hecho un plan de marketing de mi vida...

Hasta otra
De nada, es un placer.

La vida es un mercado, nosotros somos nuestro producto y si queremos tener éxito, un plan de márketing es esencial.

El marketing es una cosa muy natural, aunque algunos siguen viéndolo como una cosa rara o el enemigo a batir.

Si tienes un proyecto de vida, te recomiendo que sea como los de marketing: basado en hechos objetivos, estudiando las características y posibilidades, y sobre todo, con un "plan B" suficientemente flexible para los imprevistos, o para cuando el plan A no se logra.

Lo único que no es preciso contemplar es la competencia, al menos en el sentido de superarla, pero si en el de compartir mercado.

Me estoy poniendo filosófico, pero si buscas en este blog o en otros "estrategias de océano azul", sabrás a lo que me refiero.

Un saludo, vuelve cuando quieras.

J.

P.D. Estudiar no es necesariamente ir a clase y examinarse...
Lain_Coubert ha dicho que…
http://meneame.net/story/regularizacion-prostitucion-ventajas
Mil gracias Lain, no suelo menear mis post, así que se agradece mucho.

Un saludo.
Cliente X ha dicho que…
Pues sí que es raro que moviendo tanto dinero a ningún político se le haya ocurrido que las putas tributen.

¿O es que estaremos ignorando algo?

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con