Como ya vimos en la campaña de Los Simpson y en la de Noche en el Museo , los Opis pueden resultar un soporte muy llamativo si se les presta algo más de atención y presupuesto que a la simple gráfica.
En este caso, el montaje que expone Carrefour para su controvertida campaña de Bolsa Caca, roza nuevamente el Marketing de Guerrilla, al acumular un impactante montón de bolsas de basura, presuntamente recicladas de los centros de Madrid, según informa el propio cartel.
La campaña Bolsa Caca , aunque despierte suspicacias más que razonables por la posible utilización del ecologismo como excusa a una simple reducción de costes, tiene el acierto de su técnica de comunicación, basado en un eficaz mensaje didáctico infantil. Una rápida e inolvidable asociación de ideas que es totalmente identificable con sólo dos palabras. Como siempre la sencillez como mejor recurso.
Soy de los que creen que es preferible el beneficio ecológico y de racionalización del consumo que se obtiene a la posible doble moral, y de hecho, hace mucho tiempo que utilizo bolsas de tela para hacer la compra, o reutilizo las de la compra anterior.
Lo que si me pregunto es si las bolsas de plástico específicas para la basura serán igual, más o menos contaminantes que las de la compra, porque las bolsas que me sobran las utilizo para ahorrar de las otras, y por tanto, también sirven como ahorro ecológico, ¿o no?
Comentarios
Si añades menos costes de las de cajas y más venta de las de basura (también contaminantes): negocio redondo; y además eres un héroe sensibilizado con el mundo...
Estoy de acuerdo en que se salvaguarde el medio ambiente, claro ¿y quién no?, pero esto "canta". Me parece cuestión de pasta, no de ecología.
No me gusta que se engañe en publicidad, pero supongamos que en lugar de hacer eso, Carrefour decide subir los precios en general, seguir regalando bolsas y vender las bolsas de tela con una campaña de concienciación ecológica. Hubiera sido más transparente, pero no necesariamente más eficaz.
Lo cierto es que malgastamos las bolsas de plástico, las derrochamos. En lidl las cobran desde siempre a o,o3 cnts y usas las justas, o te acostumbras a llevarlas de vuelta en la siguiente compra. Ellos no necesitan campaña ecológica, porque nadie se queja: ni ha habido cambio, ni supone un exceso el coste en función de los precios que tienen.
Pero evidentemente, si la verdadera razón es sólo económica es una campaña caca. ;-)
Es una campaña de reducción de costes, obviamente. Aunque espero que a la larga ofrezca un ligero beneficio ecológico.
Estoy de acuerdo con Jose Carlos en que la sencillez es el arma más poderosa. Viniendo de los franceses no me extraña, adoro sus agencias publicitarias (ej Nobrain, de mis preferidas)
Y además se han currado también una campaña en Youtube para EVIAN (agua embotellada) que es para quitarse el sombrero, está en el num 1 porque saca unas risillas a cualquiera.
El tema con las bolsas caca de carrefour es que suena a tomadura de pelo, como dice una chica arriba la campaña "canta" a reducción de costes y punto, y pienso que se han olvidado de que no somos estúpidos.
Supongo que ha sido "el chauvinismo francés" ;)
Por otro lado pienso que es mejor esa forma de reducir costes que cerrar y echar a mucha gente honrada a la calle, que pasarían a engrosar las filas del INEM. Aún así no es excusa para una mentira encubierta "tan cantada". Pienso que la campaña debían haberla hecho de otra forma, igual pero con un "suave toquecito" de sinceridad.
Pienso que todos los españoles somos razonables y en el extranjero ya tiraron hace mucho las bolsas caca, deben tener razones de peso para hacerlo.
En general creo que la publicidad se está ahogando o ya se ha ahogado en sus propias mentiras...Debían sanearla, me encantaría, porque la adoro.
Saludos a todos
Pero de todas formas, me gusta ver el lado positivo de las cosas. Si eso sirve para generar otra conciencia o cambiar costumbres...
Soy muy crítico con el "marketing social" y también con el ecologismo radical, así que ese tema sería muy largo de debatir. No es el momento, ya que sólo quería hablar de la campaña como tal en términos estrictamente publicitarios.
Sería bueno saber, en todo caso, de dónde parte la idea. Si de la agencia o del cliente.
Saludos.
J.
la agencia responsable es Publicis (de origen francés).
La publicidad Francesa nunca ha figurado en los primeros puestos de ránkigs creativos (ojo, que tienen muchos premios) pero lejos de Usa, Brasil, UK, Japón o España. (al menos en los 80 y 90, no se exactamente ahora)
Y como anécdota, yo empecé en el sector en una agencia Francesa ;-)
Saludos.
Adoro todo lo francés, sus agencias me pirran. Tienen ese toque delicado que les falta a los americanos, algo de sutileza.
Me olía a campaña francesa, no es que haya visto muchas, ojalá pero ya voy entrando en sus tácticas; las que he visto son sencillas pero de un fuerte impacto y con un toque perfecto de armonía y sutileza.
Es como el ladrón de guante blanco, que hasta admiras cuando te roba. Algo similar ;)
Jose Carlos, ya que has estado en agencias francesas, ¿podrías recomendarme alguna página web para seguir o ver más de sus campañas? ¿y de alguna otra que me puedas recomendar? Estoy en 5º de publicidad y rrpp y no sé si me dedicaré de lleno a la publicidad o a las relaciones públicas pero me vendría de perlas una ayuda orientativa en cuestión de campañas.
Algo que no sea demasiado extenso o complicado.
¿Podrías?
Gracias por tu atención.
Un saludo.
Saludos
;-)
Respecto a la segunda pregunta, porque a veces el cliente se pone caprichoso y se empeña en que su idea es mejor y porque para juzgar la creatividad de una agencia, hace falta saber si es idea suya o se la ha "sugerido" el cliente.
Si alguna vez trabajas en una agencia, lo aprenderás en seguida.
Saludos.