Nadie duda que los tiempos en España han cambiado mucho a nivel socio económico. Tanto, que constantemente se crean nuevos productos adaptados a la realidad, y con ellos, nuevos anuncios. No me refiero a nuevos medios, que también los hay (el toothing, por ejemplo), sino a mensajes que no hubieramos imaginado hace sólo una década.
Por ejemplo, este anuncio de un viaje a la Meca en árabe visto en el escaparate de una agencia de viajes madrileña. Nadie sabe con certeza cuántos musulmanes hay en España, los cálculos rondan entre los 500.000 y el millón. Pero como entre otras cosas, la religión es un dato personal confidencial será difícil contabilizarlos. Pero el caso es que son ya una población importante, y su religión les pide visitar al menos una vez en la vida la Meca. Así que alguien ya ha visto la oportunidad de negocio, o la realidad, y no sólo lo oferta, sino que realiza la creatividad en árabe.
Caso diferente, pero que comparte la capacidad del marketing por identificar la nueva realidad de la sociedad, es el nuevo envase de medio litro de leche Lauki. Si unas veces las empresas lanzan nuevos productos con el fin de crear necesidades, otras veces lo único (que no es poco) que hacen es estudiar las costumbres y necesidades del público e inventar la respuesta que le diferencie de la competencia.
Los "singles" crecen, el consumo de productos báscios desciende, el espacio también...si antes hubo que inventar la botella de litro y medio, en el siglo XXI lo que hacía falta es el medio brik.
El mercado, no deja de sorprenderme....
Por ejemplo, este anuncio de un viaje a la Meca en árabe visto en el escaparate de una agencia de viajes madrileña. Nadie sabe con certeza cuántos musulmanes hay en España, los cálculos rondan entre los 500.000 y el millón. Pero como entre otras cosas, la religión es un dato personal confidencial será difícil contabilizarlos. Pero el caso es que son ya una población importante, y su religión les pide visitar al menos una vez en la vida la Meca. Así que alguien ya ha visto la oportunidad de negocio, o la realidad, y no sólo lo oferta, sino que realiza la creatividad en árabe.
Caso diferente, pero que comparte la capacidad del marketing por identificar la nueva realidad de la sociedad, es el nuevo envase de medio litro de leche Lauki. Si unas veces las empresas lanzan nuevos productos con el fin de crear necesidades, otras veces lo único (que no es poco) que hacen es estudiar las costumbres y necesidades del público e inventar la respuesta que le diferencie de la competencia.
Los "singles" crecen, el consumo de productos báscios desciende, el espacio también...si antes hubo que inventar la botella de litro y medio, en el siglo XXI lo que hacía falta es el medio brik.
El mercado, no deja de sorprenderme....
Comentarios
Con este tema de la comida no acabo de estar de acuerdo en reducir. Las monodosis siempre me parecen que se quedan pequeñas, igual que la recomendación de raciones ¿quién valora eso?
Respecto a la leche me pasa lo mismo, pero es que yo no tomo café, todo leche y mínimo cae un vaso por sentada, cuando no el medio litro entero...
;-)
yo también consumo más de medio litro al día, pero por eso ni tu ni yo podemos juzgar el anuncio subjetivamente, no somos el target.
Lo bonito de este trabajo es descubrir porqué un anuncio es como es...cual es su base, si la tiene.
Un saludo.
Con la mayonesa igual... No es que me vea toda la vida de single, pero sí que es cierto que los productos adaptados a las nuevas necesidades ayudan. Y no sólo para solterones, sino también para viudos y viudas (más de estas), que no dan abasto con los plátanos que venden en packs de 7-9.
Un saludo y "au lait" por lauki