Ir al contenido principal

RTVE: Nueva imagen.



La corporación pública RTVE culmina su renovación con un cambio profundo en su imagen corporativa. Algo que sin duda era más que recomendable tanto para transmitir la nueva etapa mejor, como para competir con los numerosos medios que compone el mercado audiovisual en España, nada que ver con los tiempos en que constituía un monopolio.

El trabajo realizado por la agencia Summa , pioneros desde 1989 del concepto branding en España, es notable y como debe ser, va más allá de un simple diseño estético.

A destacar dos aspectos de todo el trabajo:

  • La unificación de estilos para todas las submarcas o canales (RNE, TVE, Clan, TD, etc) algo que hasta ahora no se producía, siendo inexistente el concepto de marca paraguas o la identidad corporativa global.
  • La utilización del elemento común en todas ellas, que es además el valor identificador de la marca: la "e" de española. Aunque parezca sorprendente, han tenido que pasar más de cincuenta años desde la creación del ente para que alguien se de cuenta del detalle y le saque partido.

Respecto al diseño concreto, me gusta la tipografía elegida, creada a la medida para la ocasión aunque similar a algunas del mercado (por ejemplo ésta), que consiste en una sanserif evolucionada con suaves perfiles redondeados. Una elección sabia porque transmite por igual solidez, clasicismo y modernidad. Algo difícil.

En cuanto a la gama cromática, dos detalles también me llaman la atención:

  • Mantienen el azul corporativo para la televisión (recuerdo de marca anterior) aunque cambian en la Radio, pasando de amarillo a rojizo.
  • Para color corporativo general, eligen el naranja, no sé si por motivos propios o siguiendo la tendencia que ya en octubre de 2006 comentábamos aquí.

En resumen, me parece un buen trabajo, lógico viniendo de quien viene.

Actualización 7/9/08

Después de una semana con la nueva imagen, he empezado a encontrar fallos bastante evidentes. Aunque más que en el diseño en sí mismo, en la aplicación posterior.

He visto cortinillas promocionales con el logo tve (no rtve) sobre fondo naranja. He visto cambiar numerosas veces de estilo en la aplicación del 1 o el 2 en los banners promocionales, cosas así.

Igualmente, el luminoso gigante de la sede de Torrespaña queda sin fuerza por la noche, al ser poco contrastada la transparencia blanca sobre el naranja. Porque lo que funciona sobre una pantalla de 20 puk¡gadas, puede no hacerlo sobre una panel de ocho metros a medio kilómetro.

También he detectado otros fallos, ya si de diseño, aunque quizá más discutibles. Por ejemplo:

El 1 o 2 pierden muchísima carga comunicativa frente al concepto "La Primera" y "La Dos". Es evidente para cualquiera que decir "la primera" significa ser posicionada en lo más alto del ranking mentalmente, además de en la historia por la antigüedad.

Y el uso generalizado de degradados y difuminados, por ejemplo de verde a azul, de morado a azul, y bordes degradados es algo que ya hemos criticado otras veces, por la dificultad (imposibilidad) de aplicarlo en muchos soportes, por ejemplo, un fax.

Sigue habiendo cosas que me gustan y considero que en general el cambio ha sido para mejor, aunque me apuesto un pincho de tortilla a que en menos tiempo del previsto se produce un "retoque".
Al tiempo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
A mí al menos me ha servido para enterarme de que Clan TV es de TVE. Estoy viendo una peli chorra ahora, aprovechando que el crío se ha dormido y al fin soy LIBREEE (aunque sea a estas horas) y ahí está el logo, con las letritas como los otros canales y el fondo fucsia.

Pues eso.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...