La corporación pública RTVE culmina su renovación con un cambio profundo en su imagen corporativa. Algo que sin duda era más que recomendable tanto para transmitir la nueva etapa mejor, como para competir con los numerosos medios que compone el mercado audiovisual en España, nada que ver con los tiempos en que constituía un monopolio.
El trabajo realizado por la agencia Summa , pioneros desde 1989 del concepto branding en España, es notable y como debe ser, va más allá de un simple diseño estético.
A destacar dos aspectos de todo el trabajo:
- La unificación de estilos para todas las submarcas o canales (RNE, TVE, Clan, TD, etc) algo que hasta ahora no se producía, siendo inexistente el concepto de marca paraguas o la identidad corporativa global.
- La utilización del elemento común en todas ellas, que es además el valor identificador de la marca: la "e" de española. Aunque parezca sorprendente, han tenido que pasar más de cincuenta años desde la creación del ente para que alguien se de cuenta del detalle y le saque partido.
Respecto al diseño concreto, me gusta la tipografía elegida, creada a la medida para la ocasión aunque similar a algunas del mercado (por ejemplo ésta), que consiste en una sanserif evolucionada con suaves perfiles redondeados. Una elección sabia porque transmite por igual solidez, clasicismo y modernidad. Algo difícil.
En cuanto a la gama cromática, dos detalles también me llaman la atención:
- Mantienen el azul corporativo para la televisión (recuerdo de marca anterior) aunque cambian en la Radio, pasando de amarillo a rojizo.
- Para color corporativo general, eligen el naranja, no sé si por motivos propios o siguiendo la tendencia que ya en octubre de 2006 comentábamos aquí.
En resumen, me parece un buen trabajo, lógico viniendo de quien viene.
Actualización 7/9/08
Después de una semana con la nueva imagen, he empezado a encontrar fallos bastante evidentes. Aunque más que en el diseño en sí mismo, en la aplicación posterior.
He visto cortinillas promocionales con el logo tve (no rtve) sobre fondo naranja. He visto cambiar numerosas veces de estilo en la aplicación del 1 o el 2 en los banners promocionales, cosas así.
Igualmente, el luminoso gigante de la sede de Torrespaña queda sin fuerza por la noche, al ser poco contrastada la transparencia blanca sobre el naranja. Porque lo que funciona sobre una pantalla de 20 puk¡gadas, puede no hacerlo sobre una panel de ocho metros a medio kilómetro.
También he detectado otros fallos, ya si de diseño, aunque quizá más discutibles. Por ejemplo:
El 1 o 2 pierden muchísima carga comunicativa frente al concepto "La Primera" y "La Dos". Es evidente para cualquiera que decir "la primera" significa ser posicionada en lo más alto del ranking mentalmente, además de en la historia por la antigüedad.
Y el uso generalizado de degradados y difuminados, por ejemplo de verde a azul, de morado a azul, y bordes degradados es algo que ya hemos criticado otras veces, por la dificultad (imposibilidad) de aplicarlo en muchos soportes, por ejemplo, un fax.
Sigue habiendo cosas que me gustan y considero que en general el cambio ha sido para mejor, aunque me apuesto un pincho de tortilla a que en menos tiempo del previsto se produce un "retoque".
Al tiempo.
Comentarios
Pues eso.